Mis botas en un descanso del camino

CAMINO DEL NORTE: De Irún a Pasajes de San Juan (17 Km.)

7 dic 2020


Llegué a Irún en tren desde Madrid.
Había reservado en la Pensión Bidasoa, cercana a la estación. Bien situada pero cutre y 45 € la habitación con vistas al patio interior.
En la ciudad no hay mucho que ver, pero los alrededores son paseables. Hay que recorrer las orillas del Bidasoa, hacerte una foto en el Puente de Santiago (km. 0 del Camino), y -si hay tiempo- cruzar hasta Hendaya por el Puente Internacional de Irún.


Foto del Puente de Santiago, kilómetro 0, en el Camino del Norte


Vista del Puente Internacional de Irún sobre el Bidasoa
Puente internacional entre Irún y Hendaya


De vuelta, tomar una sidra en alguno de los bares por los que cruzas. En el bar Alaitsu, junto al asador Iñaki, he probado las mejores croquetas (de chipirones en su tinta) del Camino. Solo por ellas merece la pena llegarse a Irún.







A la mañana siguiente nervios e inicio de mi andadura con la subida al Jazkibel. La salida de Irún puede plantear alguna duda hasta que llegas a la rotonda de Zubi Muxu. A partir de aquí, el Camino no tiene pierde.


Fotografía de las Marismas de Jaitzubia al amanecer. Irún
Marismas de Jaitzubia

El amanecer sobre la zona de las marismas de Jaitzubia es inolvidable. Las vas recorriendo, mientras sorteas pequeños puentes de madera, hasta que una pista inicia el ascenso hacia el Monasterio de Guadalupe. A mitad de la subida hay un desvío debido a unas canalizaciones que realizan hace meses. Es mejor tomarlo porque te ahorras 200 m. de barrizal.



Fotografía del Monasterio de Guadalupe en el Monte Jaizkibel. Irún



El Monasterio no abre hasta las 9 horas, pero el interior no tiene gran interés salvo la talla de la virgen negra, patrona de Irún. Tampoco sellan como sucede en la gran mayoría de iglesias del Camino del Norte.
Poco después, nos encontramos con el desvío a los dos senderos que recorren el Jaizkibel. El de la izquierda lo rodea a media altura por la parte interior. Por el de la derecha vas cresteando con mejores vistas, aunque es un poco más duro. Si llueve, no hay duda: por el fácil.





Señales de cruce de caminos en el monte Jaizkibel. Irún
Dos caminos para Pasaia Donibane
Unos kilómetros antes de iniciar la bajada hacia Pasajes, hay otro punto dudoso que indica un doble camino para llegar a esta localidad. Cuando te lo encuentres, sigue de frente. La alternativa es un alcorce con una bajada pronunciada y difícil, sobre todo con lluvia.

Al fín, cuando alcanzas la cota máxima de altura de la etapa, vuelves a ver el mar: la ría de Pasajes invadiendo el cauce fluvial del Oyarzun. Gran momento.


Fotografía del albergue de peregrinos Santa Ana en Pasajes
Albergue de Peregrinos Santa Ana


Mi destino en Pasajes estaba antes del inicio de la escalera que desciende hasta el puerto.
Esta localidad no tiene alojamientos, solo el Albergue municipal de Santa Ana, con 14 plazas. Había encontrado por casualidad el teléfono de una casa rural en un blog del Camino. La situación de la casa y la amabilidad de su dueña me hacen recomendarla sin lugar a dudas: Caserio Txurdin Tfno.: 685475733




Me habían dicho que el menú del día de Casa Nicolasa (14 €) estaba bien, pero era sábado y no había menú. Me sirvieron algo parecido, recalentado y mal servido, casi haciéndome un favor. Mejor comer en una de las terrazas de la Plaza de Santiago (no olvidarse de probar la sidra).

Por la tarde, paseo hasta el Castillo de Santa Isabel, donde hay un chiringuito en el que tomar un café frío mientras divisas la bahía.


Paseando junto a la ría en el Pasai Donibane
Paseo hacia el Castillo de Santa Isabel en la Ría de Pasai Donibane



PROXIMA ENTRADA: Pasajes de San Juan–San Sebastian




No hay comentarios :

Publicar un comentario