Lo mejor de este último tramo del Camino Sanabrés -aparte de que mejora la señalización y, en general, el apoyo al peregrino- son los dos desvíos que te sacan del camino tradicional para ver el Monasterio de Oseira (¡no perdérselo!) y el de Carboeiro, junto a la Fervenza da Toxa. En una soledad casi completa, los he disfrutado mucho. Los paisajes son de lo mejor que he visto en el camino.
INDICE ETAPAS
1. OURENSE - CEA
2. CEA - MONASTERIO DE OSEIRA
3. MONASTERIO DE OSEIRA - BOTOS (estación de Lalín)
4. BOTOS - BANDEIRA
5. BANDEIRA - FERVENZA DA TOXA y Monasterio de Carboeiro
6. BANDEIRA - PONTE ULLA
7. PONTE ULLA - SANTIAGO DE COMPOSTELA
Siguiente Camino: Portugués Central (variante espiritual)
Se sale de Xunqueira en dirección al Centro de Salud y al Río Arnoia, al que atravesamos por un puente romano. Es el tramo que mas se disfruta en esta etapa de cemento y asfalto. A los 2 kilómetros nos incorporamos a la OU-102 a la que seguimos por Outerelo, A Pousa, Salgueiros, Gaspar, Ousende, Penelas, A Venda do Río y A Castellana. En esta localidad nos damos de bruces con el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, no sin antes jugárnosla en el cruce de A Castellana con el de la calzada de A Eirexe, uno de los mas peligrosos del camino (tiene cámaras de vigilancia).
Por la carretera OU-102 a la salida de Xunqueira de Ambía
Fuente en Outerelo. Ourense.
Fuente en A Pousa. Camino Sanabrés. Ourense.
Capilla de la Virxen do Camino. A Pousa. Ourense.
Desvío a la Iglesia de Santa Baia en Outsende. Camino Sanabrés.
Polígono industrial de San Cibrao das Viñas. Ourense.
A destacar, en estos 10 km. de carretera, la peligrosidad de algunos de sus tramos -con vehículos pesados y sin arcén- y los muchos bares y tiendas al pasar por los pueblos grandes como A Pousa, Penelas, Pereiras y A Castellana. Abundan los pequeños desvíos en el intento de apartarnos de la OU-102 a la que siempre se vuelve.
Una vez pasado el polígono industrial y despues de atravesar Reboredo, desembocamos en la parte alta de Ourense, en Bemposta. Todavía nos quedan 5 kilómetros para llegar al centro de la ciudad. Antes de cruzar las vías del tren podemos subir a la Capilla de Santa Agueda, con buenas vistas sobre Ourense.
Capilla de Santa Águeda a la entrada de Ourense
Pasamos por delante de la Iglesia de San Breixo en Sixalbo y unos metros después, justo enfrente del concesionario Peugeot de Ourense, tenemos el desvío marcado a la izquierda (Rúa Presa) para llegar al Paso Fluvial del Barbaña que se recorre durante 3 kilómetros para desembocar en la Rúa del Progreso, en el centro de Ourense.
Había reservado en el Hostal Outarelo, poco frecuentado, con muy buena relación calidad - precio y justo a la salida de Ourense para proseguir el camino hacia Cea. La comida -menú del día- en el Restaurante Boca Chica (Avda. das Caldas) tampoco estuvo mal.
Por la tarde -y a pesar de la lluvia- un paseo por el barrio viejo rodeando la Catedral. Lo que mas me gustó de Ourense: los puentes sobre el Miño.
Iglesia de san Breixo en Seixalbo. Ourense.
Paseo por el barrio viejo de Oviedo Camino Sanabrés
En esta etapa todo cambia, hasta el clima. Nos despedimos de la montaña con la larga bajada desde Alberguería hasta Vilar del Barrio.
Entramos en los bosques bajos de Galicia: carballos, castaños, pinos... incluso se empieza a ver algún eucalipto.
Salgo temprano de Alberguería porque me espera una ruta larga hasta Xunqueira.
Nada más salir se topa uno con "nuestra amiga" la OU-113, a la que cruzaremos varias veces en esta etapa.
A 3 kilómetros, en una intersección en la que hay que elegir el camino de la izquierda, vemos luna cruz de madera a los pies del monte Talariño. Está situada a 970 metros de altitud, la cota más alta de esta jornada. desde este punto comienza la bajada al llano, a Vilar del Barrio.
Vilar del Barrio es una localidad larga, centrada por la carretera, con iglesia, tiendas y varios bares.
Se suceden los pueblecillos: Bóveda (Hay otra Bóveda en el Camino Primitivo (Santa Eulalia de Bóveda). Se encuentra en la etapa entre Lugo y San Román de Retorta. Si alguna vez pasáis por ahí, no os la perdáis): Vilar de Gomareite y San Miguel. Algo común en todas las localidades por las que pasamos es la gran cantidad de fuentes y -por descontado- de agua.
Fuente a la salida de Vilar del Barrio
Fuente en Bóveda (Ourense)
Después de San Martín el camino gira 90º para introducirnos en un paisaje muy especial: la laguna disecada de Antela. Era la laguna más grande del interior de Galicia y una de las mas grandes de la península. Fue desecada en 1958. Hoy la recorremos en línea recta durante 3 kilómetros, partida en pequeñas parcelas, con una humedad relativa y algún pequeño pozo natural entre los cultivos.
Nos alejamos de la Laguna de Antela en un quiebro a la derecha que nos conduce a las aldeas de Bobadela y, por un húmedo sendero entre boscaje, a Padrosa. A la salida hay un precioso lugar con fuente y estanque y varias señales antiguas del Camino Mozárabe Sanabrés que dirigen hacia Cima de Vila. Desde que dejamos la Laguna vamos ascendiendo lentamente para alcanzar el Alto de A Franqueira... un lugar de esos que trascienden: la soledad, esas piedras tan especiales y la vista de los campos que lo rodean hacen que me detenga y me pegue un buen respiro.
Aunque las señales nos desvían hacia Cima de Vila -localidad si servicios-, el Camino no entra en ella y continúa hacia Xunqueira no sin antes atravesar la OU-110 y el pueblecillo de Quintela. Entramos en Xunquera de Ambía por la zona sur donde se encuentra el albergue de peregrinos.
Xunqueira es un lugar cargado de historia y -como la mayoría- venido a menos. Una de esas casas palaciegas es ahora un alojamiento rural: la Casa Miraval, increible sitio con muy buena relación calidad precio. La encargada de su cuidado te enseña alguno de los rincones ocultos del edificio... una pasada.
Se pasea y se come bien en este pueblo. Era día de feria y una pulpeira ocupaba un lugar en el mercado desde el que salían platos y mas plats de pulpo recién cocido. Después de un aperitivo de este exquisito pulpo, fui a comer a Casa Guede donde me dieron un buen menú del día. El Bar Copas, a la salida del pueblo, está abierto desde las 7 de la mañana y se encuentra junto al camino.
Por la tarde, visita sin prisas a la Colegiata que es magnífica.
Colegiata de Santa María la Real. Xunqueira de Ambía Camino Sanabrés