Mis botas en un descanso del camino

CAMINO SANABRÉS sola: de Puebla de Sanabria a Ourense (148,6 km.)

19 ene 2026

Tramo inolvidable dentro de los numerosos caminos de Santiago que he recorrido hasta la fecha.
En 1789 ya existía una vía directa o Camino real entre Puebla de Sanabria, A Gudiña, Ourense y Santiago. Con este nombre era conocido el camino utilizado por los segadores gallegos al inicio del verano, para ir a trabajar a Castilla. Para ello recorrían la misma senda que los peregrinos: bajaban a los campos castellanos por Alberguería, Cercedelo, Campobecerros, A Gudiña, O Cañizo, La Canda, Lubián, Padornelo y Puebla de Sanabria. A la vuelta ofrendaban en el Santuario de la Tuiza, justo antes de afrontar la subida al puerto de La Canda y entrar en Galicia.

En este trecho del Camino Sanabrés lo que mas me llamó la atención fueron As Vendas: en la bellísima etapa entre A Gudiña y Campobecerros me fui encontrando con A Venda do Espiño, Venda da Teresa, Venda da Capela y los restos de A Venda da Bolaño que fue anegada por el Encoro das Portas. Pero el momento de peor recuerdo fue en la primera etapa, intentando seguir el tradicional sendero por el bosque que llegaba al alto del Padornelo y que, por lo visto, se encuentra abandonado. Estuve perdida en medio del boscaje durante 1 hora. Lo explico en el track de Wikiloc.

En el Puerto de la Canda se atraviesa la línea divisoria entre Zamora y Ourense. Las señales mejoran considerablemente.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-sanabres-de-puebla-de-sanabria-a-padornelo-por-el-camino-del-bosque-tradicional-185429014

Paisaje en el camino de Campobecerros a Alberguería. Camino Sanabrés sola.
Paisaje en el camino entre Campobecerros y Alberguería. Camino Sanabrés.


INDICE ETAPAS





Cientos de vieiras en las paredes del albergue de Alberguería. Camino sanabrés sola.
Paredes forradas con vieiras, conteniendo el nombre de los peregrinos, en Alberguería. Camino Sanabrés.


PRIMERA ETAPA: Puebla de Sanabria - Padornelo


No hay comentarios :

Publicar un comentario