Mis botas en un descanso del camino

CAMINO SANABRÉS: de Lubián a A Gudiña (24,7 Km.)

13 feb 2026

Ruta guapa donde las haya pero con un final largo... de esos que parece que no se llega nunca.
La etapa está centrada por el puerto de montaña de la Canda, situado a 1.261 metros de altitud y que marca el límite entre Zamora (Lubián) y Orense (La Mezquita). Se conectan así Castilla y León con Galicia.



https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-sanabres-lubian-a-gudina-185625527


Lluvia y niebla para salir de Lubián siguiendo la ZA-L-2686 hacia el Santuario de la Tuiza. Paso por alto el camino, ya descrito en la etapa de ayer:
(https://egeriamujeresenviaje.blogspot.com/2026/02/camino-sanabres-padornelo-lubian.html).
Al llegar al santuario -mas bello aún con lluvia si cabe- lo rodeas para continuár por sendero de tierra, entre bosques, hacia el oeste.


Saliendo de Lubian por la carretera de Hermisende (ZA-L-2686). Camino Sanabrés.
Puente sobre el arroyo de la Tuiza. Etapa Lubián-A Gudiña
Torre del Santuario de la Tuiza

Voy cruzando pequeños barranquillos hasta llegar al Puente sobre el Arroyo de La Tuiza. Desde aquí hay 320 m. de ascenso continuado, entre bosques, hasta la Portilla de la Canda. No es una subida especialmente dificultosa. El desnivel es continuo hasta unos 70 m. antes de la cima en que se empina algo más con un par de repechos finales. Se camina por bosque de vegetación no muy alta pero muy tupido, sorteando pequeños torrentes y barrancos. De vez en cuando se abre y te permite entrever el paisaje entre niebla. El último tramo -con una especie de rotonda al final- nos regala unas vistas espectaculares.
Tiene un mapa de piedra con el camino que resta hasta Santiago y una fuente con agua helada. Hasta aquí llega la N-525 mediante el túnel de La Canda.

Subiendo hacia el Puerto de La Canda. Camino Sanabrés. 
El bosque se abre en el sendero hacia La Canda
El Puerto de la Canda entre Galicia y Castilla León

Fuente en la rotonda del Puerto de la Tanda
Panorámica desde el Puerto de La Tanda. Camino Sanabrés.

El descenso hacia la aldea de La Canda, ya por tierras gallegas y sobre pista bien compactada y ancha, es agradable y feliz. La señalización, en tierras gallegas, mejora considerablemente.
Al terminar la bajada nos espera Vilavella, con avituallamiento en el Bar On, junto al camino (cerrado) -hay otro bar en la carretera- y dos iglesias: la Capella de Santo Cristo y la iglesia de Santa María de la Cabeza.
A la salida cruzamos un puente de madera sobre el Regueiro da Vega do Pontón. Buen sitio.


Por tierras gallegas. Bajada del Puerto de La Canda. Camino Sanabrés.

Aldea de La Canda. Ourense.
Fuente en la aldea de La Canda. Camino Sanabrés.
La Canda. Ourense.

Capella de Santo Cristo en Vilavella. Ourense.

Puente sobre el Regueiro da Vega do Pontón. Vilavella.

Recorro después una agradable zona natural centrada por el rego de Abredo: arroyos, pasos de piedra y hasta una fuente que funciona. El paseo acaba en la Capela do Loreto que nos sale al paso un poco antes de la aldea de O,Pereiro. Tiene área de descanso y fuente.


Sendero junto al Río Abredo. Municipio de Mezquita. Ourense.
Capela do Nosa Señora de Loreto. O,Pereiro. Camino Sanabrés.
Fuente junto a la Capela de Loreto
Fuente en el sendero junto al Rego Abredo. Concello de Mezquita.



En O, Pereiro hay bar pero tienes que desviarte 850 m. para encontrarlo. También tiene iglesia: la de San Pedro de Pereiro por la que merece la pena apartarse unos metros del camino.





Comienza el último ascenso de la etapa, apenas 150 m. de desnivel pero entretenidos... con buenos paisajes. Paso el Regueiro do Porto, atravieso la vía del tren por un puente, sigo unos metros la OU-0953 y me desvío hacia O,Canizo.

Iglesia de Santa María do Canizo. Camino Sanabrés.

Pasado O,Canizo solo queda cruzar la autovía y patearse los 2,5 km. de sórdida y pesada pista hasta A Gudiña. Se hacen eternos.
El final de la etapa lo he marcado en la Pensión Oscar donde tenía reserva. La habitación daba a los tejados de uralita de los almacenes de al lado... pero, por 25 €., tampoco vas a pedir más.
El menú del día, en el restaurante de la pensión, fue sencillo pero con buena materia prima.
La tarde fue tristísima. Era domingo, llovía y hacía frío. Ni un alma por la calle en un pueblo sin prácticamente nada que ver y cuyo principal interés es el de ser punto de partida para la etapa a Campobecerros (¿Por Laza o por Verín?).

Atravesando la A-52 camino de A Gudiña
La larga pista hasta A Gudiña. Paneles solares.
Vistazo a A Gudiña antes de descender. Ourense. Camino Sanabrés.


Iglesia de San Martiño en A Gudiña. Camino Sanabrés.
Estatua de  bronce del Beato Sebastián Aparicio. a Gudiña. Ourense.


Siguiente etapa: A Gudiña - Campobecerros

No hay comentarios :

Publicar un comentario