Mis botas en un descanso del camino

CAMINO ARAGONÉS sola: De Jaca a Sangüesa (70 Km.)

25 jul 2021

Mapa de mi Camino de Jaca a Santiago de Compostela
Mi primer camino: de Jaca a Santiago (Clicar para ampliar)


Mi primer camino comenzó en Jaca. Al llegar a Puente la Reina enlacé con el francés y continué hacia Santiago. Fueron, en total, 858 km. divididos en parciales de 8 días por año y con una media de 22 Km. al día. Solo utilicé los albergues dos o tres veces en las primeras etapas. Me juré que no volvía a hacerlo si podía evitarlo. Esto ha hecho mi camino mas silencioso, aunque también mas sereno.
A los 55 años, coger una mochila de 8 kilos y echarse a andar sola es toda una decisión. Y los trece kilómetros de la primera etapa (JACA- STA. CILIA) me parecieron, en su día, toda una azaña. Después ha habido etapas de hasta 35 km.... pero de esta primera guardo un recuerdo especial.

De Zaragoza a Jaca se puede llegar en autobús o en tren (el antiguo "canfranero"). Es verdad que el tren cuesta casi el doble de tiempo que el autobús, pero, si quieres hacer el Camino Aragonés, te aconsejo elegir este edio de transporte. Pasarás por Huesca, los Mallos de Riglos, el pantano de la Peña… y, a partir de aquí, seguirás el río Gallego hasta Sabiñánigo. Durante todo este camino el tren va a ir atravesando las sierras prepirenáicas. Lo hace con esa lentitud de los trenes de antes, con esa calma que te deja perderte y que te sumerge en una atmósfera de irrealidad de la que sales, cuando menos, distinta. Cuando llegas a Jaca ya eres una peregrina.

*Como se verá en las primeras etapas del Camino, yo no hacía fotos, tan solo dibujaba. Después "me civilicé" y cambié a un móvil más moderno: las fotos tomaron el lugar de la plumilla.




INDICE ETAPAS



Dibujo del macizo pirenaíco visto desde Arrés. Camino Aragonés
Dibujo ilustrativo del tramo Jaca Sangüesa



No hay comentarios :

Publicar un comentario