CAMINO SANABRÉS: de Olleros de Tera a Rionegro del Puente (14,8 Km.)
1 ene 2026
Una de las etapas mas bellas que he recorrido en el Camino de Santiago. Y, además, como se verá en el relato, con final feliz en el Restaurante "Me gusta comer"... todo un lujo para el peregrino.
La salida de Olleros entre campos de cultivo, fue como todas más o menos. Por una ancha pista y tres desvíos llegamos a la presa del Pantano del Agavanzal, protagonista de esta etapa. Al acercarme, el azul del embalse se dibujaba entre los últimos árboles quemados de este camino.
Atravesé la presa del embalse, inaugurado en 1994, y que retiene -en el tercer pantano desde su nacimiento- al Río Tera.
Salida de Olleros de Tera, junto a Casa Julia.
Vista del embalse del Agavanzal entre los árboles quemados. Zamora.
El embalse se bordea hacia el oeste. Primero se cruza la presa para después recorrer la orilla, entre las extrañas piedras que lo rodean, en un camino inolvidable. Cuando finalmente el sendero se aleja del pantano, seguimos unos metros la ZA-L-2564 hacia Villar de Farfón, preciosa aldea que cuenta solo con dos habitantes en invierno. Su iglesia, también digna de verse, guarda tres pequeños retablos y unos raros confesionarios policromados. A la salida se encuentra el Albergue Rehoboth, que como su nombre sugiere, es regentado por una familia cristiana de origen sudafricano. Solo dispone de 4 camas pero tiene pinta de ser tan agradable como su entorno.
Villar de Farfon. Camino Sanabrés. Zamora
Iglesia de San Pedro Apostol. Villar de Farfón. Zamora.
Albergue Rehoboth. Villar de Farfón. Camino Sanabrés.
Sello del albergue Rehoboth
El ancho sendero continua por dehesas abiertas con una flora exquísita y una agradable paz que te recuerda que la soledad es una de las mayores bendiciones de esta vida. Durante cuatro kilómetros caminas perdido entre encinas, brezo, retama y piedras... los campos verdean y solo se oye el sonido de los pájaros transmitiendo optimismo. Una gozada.
Una intersección me lleva diretamente a cruzar el puente sobre el Río Negro que abre paso al pueblo del mismo nombre. Con 250 habitantes, esta localidad -cabeza de la comarca de la Carballeda- guarda el mejor restaurante de este tramo de camino en su relación calidad-precio. Lo lleva un chef al que le gusta que sus clientes pasen un buen rato comiendo. Para ello, a pesar del ajustado precio de su menú del día, te sirve un excelente vino, unos ricos y bien presentados platos y -para teminar- un sabroso café que hace que te levantes de la mesa satisfecho y extrañado por la atención. El restaurante se llama "Me gusta comer" y se encuentra justo enfrente del albergue de Rionegro. Mejor reservar porque los lugareños ya se lo han aprendido.
Puente sobre el Río Negro. Camino Sanabrés.
El albergue de peregrinos Virgen de la Carballeda es un antiguo hospital de peregrinos, muy bien rehabilitado, al que no se le puede poner ninguna pega. Limpio, con cocina y baños impecables, sábanas deshechables y dos habitaciones corridas... la de la segunda planta con balcón. Está regentado por la milenaria y numerosa Cofradía de los Falifos.
Por la tarde quedé con la encargada del albergue para ver el Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, un lugar que todo peregrino tendría que visitar (se encuentra a pocos metros del albergue). El túmulo funerario es impresionante.
Túmulo funerario del Santuario de Ntra. Sra. de la Carballeda. Zamora.
Albergue de rionegro del Puente. Camino Sanabrés.
Vistas desde el balcón del albergue Rionegro del Puente
Santuario de Ntra. Sra. de la Carballeda.
Rionegro del Puente
No hay comentarios :
Publicar un comentario