Mis botas en un descanso del camino

CAMINO SANABRÉS: de Granja de Moreruela a Tábara (25,7 Km.)

26 sept 2025



https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/inicio-del-camino-sanabres-granja-de-moreruela-tabara-167832182


A las 7:30 h. de la mañana, a tres grados bajo cero, un 19 de Abril, comienzo a caminar por la Tierra de Campos de Zamora.


Saliendo de Granja de Moreruela al amanecer


Ha llovido bastante y los caminos -toda la etapa es por tierra- están embarrados. Pasamos por debajo de la autovía y llegamos al desvío del Monasterio de Santa María de Moreruela. Esta vez torcemos a la derecha para seguir hacia las tierras de Tábara. Jaras y encinas en flor mientras los primeros rayos de sol te calientan la espalda.



Después de una abrupto descenso, el carril desemboca en la ZA-123, una carretera frecuentada por camiones. Nos dirigimos hacia el Puente de Quintos encerrados entre el asfalto -sin apenas arcén- y los muretes quitamiedos que protegen de la caída al vacío y que. en esta zona, apenas llegan al muslo. El paisaje del Río Esla, cruzado por los ojos del puente, es espectacular.


br> El desvío que nos saca de la carretera se encuentra a la izquierda, nada más cruzar el puente y bastante mal señalizado. Se nos puede pasar facilmente. Es un estrecho sendero que, al comienzo, presenta alguna dificultad atravesando peñascos que precisan pequeñas trepadas. Pasado este primer tramo, la vereda continua por la misma orilla del pantano de Santa Eulalia. En días de lluvia persistente puede que incluso sus aguas la invadan precisando entonces seguir por la carretera que hemos dejado atrás. Nos perderíamos, eso sí, la parte mas bella de esta etapa.



El último tramo de sendero es una agreste subida hacia el Castro de Castillón, un yacimiento arqueológico que merece la pena recorrer. Tiene unas vistas al embalse fastuosas.

Llegando al alto del Castro de Castillón
Yacimiento Castro de Castillón


En la Dehesa de Tardajos el camino tuerce a la derecha y, un poco después, comienzan las tremendas rectas que nos van a llevar a Faramontanos de Tábara.



Faramontanos nos regala el primer bar abierto del recorrido (Bar Boya, junto al Ayuntamiento). Buen café y buena tortilla.

Salimos de Faramontanos en línea recta hacia el oeste, torcemos hacia el sur cruzando el Arroyo del Molino de Enmedio y volvemos a caminar hacia el oeste por una de esas rectas interminables al sol... ¿porqué no se le ha ocurrido a nadie poner unos árboles a la izquierda para que den sombra?. En verano deben caer como moscas los peregrinos 😅.



Atravesamos el puente sobre la vía del AVE entrando, finalmente, en una pista sombreada que nos lleva hasta Tábara, no sin antes cruzar el Arroyo del Rincón, idílico lugar donde los haya.



En Tábara, había reservado en el Hotel rural El Roble con buena relación calidad - precio y un reconfortante menú del día. Por la tarde, paseo por los alrededores, por la plaza del pueblo y, sobre todo, para admirar la Iglesia de Santa María de Tábara, edificada sobre el Monasterio de San Salvador (S. XII).



SIGUIENTE ETAPA: Tábara - Villanueva de las Peras


No hay comentarios :

Publicar un comentario