Mis botas en un descanso del camino

CAMINO DEL NORTE: De Unquera a Buelna (10 Km.)

20 jul 2021


Etapa muy corta y final del tramo de este año desde Santander.
Y es que no podía pasar por Buelna sin detenerme. Esta pequeñísima localidad se encuentra en Asturias, a 10 Km. de la línea divisoria con Cantabria, y es uno de los pueblos mas bellos de la región.


Paso del río Deva. Unquera. Camino del Norte


(ENTRADA ANTERIOR: De San Vicente de la Barquera a Unquera)



Me despedí de Unquera a las 8 de la mañana. Lloviendo y con niebla, crucé el río Deva y abandoné Cantabria entrando en Asturias. Tan solo dos kilómetros de ascenso y se llega a Columbres, un buen lugar para pasar la noche cuando no se quiere dormir en Unquera.


Cruz de piedra en Columbres. Camino del Norte Capilla a la salida de Columbres. Camino del Norte.


Se avanza hacia La Franca pegados a la N-634. En esta localidad nos desviamos por una carretera local a mano izquierda. A 700 metros tomamos, a la derecha, un camino de tierra que desciende para salvar por un puente de piedra el arroyo Cabra.


Cruzando el arroyo Cabra. La Franca. Camino del Norte


Después volvemos a incorporarnos al arcén de la N-634, y es en este punto donde –si estamos atentos– podemos ver unas flechas amarillas en el suelo que, cruzando la carretera, nos conducen a un desvío señalizado que nos permite cruzar la vía del tren por encima de una valla y seguir una senda costera hasta Pendueles (con posibilidad de entrar en Buelna y recuperar el camino junto a la nacional). Yo lo hice, e incluso inicié un track de Wikiloc para que fuera fácil localizar el desvío... pero caminar junto al acantilado con lluvia y niebla solo es para valientes y, a los pocos metros, me volví. Dejo aquí el track por si alguien no encuentra el desvío: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-del-norte-sendero-la-franca-penduelles-por-los-acantilados-25469920



Acantilados de Buelna. Camino del Norte


Solo un par de kilómetros por carretera y se llega a Buelna, hermoso pueblo donde los haya, con unas 20 casas escasas, una pequeña playa alfombrada de césped hasta la arena y unos acantilados inmensos.









El bar de Buelna que yo recuerdo -con unas exquisitas alubias, un sorprendente revuelto de ericios, un arroz caldoso que sabía a mar- ya no existe como tal. Quedan "destellos" de lo que fue (exquisita la tortilla de patatas), pero nada que ver con aquellos platos de finales de los 90... Aún así, continúa teniendo un buen menú del día y los dueños son amables. (Bar Restaurante "El Paso")


Ventana de la casa rural de Aldea El Valle. Buelna.



La habitación que había reservado -por último día de este tramo- en Casa de Aldea El Valle, era magnífica. En el último piso, con terraza y vistas a los acantilados y chimenea por si llovía (cosa que ocurrió). Inmejorable.

Para los que gustan de albergue, el de Buelna tiene buenas opiniones: Albergue Santa Marina.




NOTA: En Buelna no se detiene el FEVE, por lo que es necesario llegar hasta Pendueles para volver a Santander.



Peregrina descansando en la Playa de Buelna. Asturias
En la playa de Buelna




No hay comentarios :

Publicar un comentario