Mis botas en un descanso del camino

LIBROS PARA VIAJAR: Sicilia

5 mar 2019

SICILIA TRAS LOS PASOS DE MONTALBANO:

Viajar sola. Libros para viajar. Sicilia
La excursión a Tindari


Recorrer Sicilia con un libro de Camilleri bajo el brazo es como llevar una guía con la orografía, los tesoros medievales , los mercados llenos del olor de la comida siciliana, las iglesias y los palacios de la isla. La ciudad de Ragusa, en el sur de Sicilia, y la playa de Punta Secca, se convierten -en la ficción- en Montelusa, donde se encuentran las oficinas de Montalbano, y en el barrio de Marinella, donde vive el comisario.



    "El autor, Andrea Camilleri, quiso homenajear con este nombre a su amigo Manuel Vazquez Montalban. El dottore -Salvu para los amigos- es rotundo como la orografia de Sicilia, amante de la buena mesa, de exabrupto fácil, lógica sin fisuras y humor cambiante según la dirección del siroco que sopla sin previo aviso.
    Montalbano vive en Vigata-Donnalucata, una ciudad costera sin grandes atractivos turísticos. Su casa, levantada frente al mar, se sitúa en la ficción en el barrio de Marinella, que –en realidad– es la playa de Punta Secca, al lado de Marinadi Ragusa. Ambas están bañadas por el mar de África, con el olor de su puerto que es "una proporción perfecta de jarcias mojadas, redes puestas a secar al sol, yodo, pescado podrido, algas vivas y muertas y alquitrán".
    La comisaría de policía se encuentra en la vieja alcaldía de Scicli, levantada 20 kilómetros tierra adentro e ignorada por la mayoría de los turistas. Y esto pese a que conserva bellos monumentos, como las iglesias de San lgnazio y San Bartolomeo y el palacio Beneventano. Por su parte, Montelusa-Ragusa está formada por dos aglomeraciones: Ragusa Ibla y Ragusa Superiore. Es en la primera donde se concentran verdaderos tesoros de la arquitectura barroca, que se superponen a la estructura medieval de callejuelas estrechas.
    En ese retrato de la Sicilia auténtica, tan real en su ficción y apenas alterada por el transcurso del tiempo, Camilleri introduce numerosas referencias a lugares reales como Palermo y Catania, Trapani, Mazàra del Vallo, las islas de Mozia y Pantelleria, Tindari.... Los guiños son constantes, de Norte a Sur y de Este a Oeste, con especial predilección por las localidades costeras y portuarias"



Vistas del Santuario de Tindari en Messina. Sicilia.
http://www.lasicilia.es/tindari
Fotografía del pueblo de pescadores de Punta Secca, en Sicilia
https://sobreitalia.com/2011/05/13/el-pueblo-de-pescadores-punta-secca-en-sicilia/



La Sicilia del comisario Montalbano: https://www.elmundo.es/viajes/europa/2017/03/15/5894658aca474168428b45f3.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario