Mis botas en un descanso del camino

SOLA EN JERUSALEN: las ocho puertas

10 jul 2021


TERCER DIA: Puerta Nueva y Barrio Cristiano

Logo de la página Viajar a Jerusalen sola


Como su nombre indica, la "New Gate", es la más reciente de todas las puertas de Jerusalén. Fue construida en 1887 para facilitar el acceso a los peregrinos que acudían al barrio cristiano. Con el inicio de la guerra árabe-israelí de 1948, la puerta fue sellada cuando Jordania capturó Jerusalén Este y no se abrió de nuevo hasta 1967, cuando Israel hizo lo propio durante la Guerra de los Seis Días.


Fotografía de la Puerta Nueva. Jerusalén sola
Puerta Nueva de Jerusalén. Clicar para ampliar imágenes.


Recorrido desde el Ecce Homo hasta la New Gate y hasta el Santo Sepulcro. Jerusalén
Parece fácil, pero hay un laberinto de callejones desde la New Gate hasta el Santo Sepulcro


Como se vé en el mapa, el recorrido para llegar del Ecce Homo a la New Gate es fácil: se hace saliendo por la Puerta de Damasco y rodeando la muralla. Sin embargo, intentar llegar desde la Puerta Nueva hasta la Iglesia del Santo Sepulcro, atravesando el barrio cristiano, ya es otro cantar.

Atraviesas la puerta, continúas por Bab El-Jadid Rd., donde te encuentras con el St. College des Frères de la Salle. Aquí tuerces a la izquierda por Les Frères St. y bajas las escaleras hasta Casa Nova Rd. En la esquina te das de bruces con la Franciscan House for pirgrims “Casa Nova”. Ahora solo tienes que continúar por el callejón que queda a la izquierda de esta fachada –y que sigue siendo el Casa Nova Rd.– hasta salir a la esquina de Greeck Orthodox Patriarchate Road. Recorre esta calle hasta el finál... estás a 50 m. del monumento más buscado por los cristianos en Jerusalén y, sin embargo, nada hay que te indique por donde llegar a él. Si no preguntas, puede que camines en círculos sin encontrarlo.

La Iglesia del Santo Sepulcro se encuentra abierta desde las 4 de la mañana en horario de invierno.
Merece la pena madrugar para ver la basílica a solas. El Santo Sepulcro está lleno de escondrijos y de hallazgos que parecen resumir toda la historia de la civilización cristiana occidental. En este edificio, apuntalado y siempre a punto de desplomarse, se pueden encontrar todos los estilos arquitectónicos de los últimos mil años.
Desde la insatisfacción de mi primera visita a Jerusalén, en un viaje de peregrinación organizado, lo que más deseaba era poder recorrer el Santo Sepulcro con tranquilidad. Te puede gustar o parecerte un pastiche, pero no creo que a nadie le deje indiferente. Este lugar, lo mismo que el Muro de las Lamentaciones y, quizá, la Mezquita de Al-Aqsa (a la que no he podido entrar), trascienden; seas o no creyente de una de las religiones que representan.
No voy a describir la Basílica del Santo Sepulcro. Me remito al relato que hice a la vuelta de mi primer viaje y al libro de Evelyn Waugh.


Los tejados del Barrio Cristiano con la Iglesia del Santo Sepulcro al fondo
Los tejados del Barrio Cristiano con la Iglesia del Santo Sepulcro al fondo

Se me olvidaba... hay que intentar ver el cierre de la Iglesia a las 7 de la tarde (hora solar). La ceremonia se mantiene intacta desde los tiempos del sultán Ajub (S. XIII). Los Joudeh son los depositarios de la llave, mientras que los Nuseibe son los encargados de custodiar la puerta en si misma. Los miembros de las dos familias son musulmanes. https://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Sepulcro
Saliendo del Santo Sepulcro, giras a tu derecha por St. Helena St. y te encuentras con la tranversal Ha-Nostrim St., que va desde el Greck Orthodox Rd. hasta David St. Todo lo que hay a tu izquierda es el Moristán: un barrio-mercado lleno de tiendas, bares y restaurantes. No barato precisamente. Yo lo que hacía era comprarme un zumo y algo de comida y subir a tomármelo a "los tejados". Se pueden utilizar las escaleras que hay en la esquina de la Khabad Street con San Marcos St. y las de la Muristan Road. Puede que la vista no sea tan hermosa como la del Austrian Hospice, pero "está viva" y fuera de los recorridos turísticos. Si lo haces, repetirás.


Mapa donde se señala el lugar de acceso a los tejados del Muristan. Jerusalén.
Viajar sola. Jerusalén. Las ocho puertas. Escaleras a los tejados del Muristan.
Las escaleras a "los tejados" del Muristan
Los tejados del Muristan al atardecer. Barrio cristiano de Jerusalén
Vista sobre los tejados del Muristan al atardecer

Hablando de comida: aunque haya que alejarse de la ciudad vieja –por una vez y sin que sirva de precedente–, los mejores puestos de comida rápida están en la calle peatonal de Ben Yehuda y en los alrededores del mercado Mahane Yehuda. Y ya puestos a salir, el otro barrio que merece la pena ver, en la Ciudad Nueva, es el de Mea Shearim. Si vas sola, con falda larga y hombros cubiertos, no vas a encontrar mayor problema, salvo la mirada reprobadora de algún ultraortodoxo. Si te tiemblan las piernas, siempre puedes preguntar por la salida con un socorrido: "Sorry... the exit?. Dudo que te contesten, pero por intentarlo...
El barrio recuerda los guettos del siglo XIX y se encuentra bastante abandonado. Hay carteles a la entrada avisando de que rechazan los grupos de turistas. Intenta pasar desapercibida y, sobre todo, no hagas fotos... aunque tengas muchas, muchas ganas.

Vista del Barrio de Ben Yehuda. Sola en Jerusalén
Ben Yehudahttp://es.wikipedia.org/wiki/Calle_Ben_Yehuda
Mapa del recorrido desde la New Gate hasta el mercado Mahane Yehuda y el barrio de Mea Sharim
Recorrido desde la New Gate hasta el mercado de Mahane Yehuda y Mea Shearim



PROXIMA ENTRADA: La "Lyon's Gate"




No hay comentarios :

Publicar un comentario