SEXTO DÍA: "Herod's Gate" y Barrio Musulmán (1)
La Puerta de Herodes vista desde su parte interior |
La Puerta por su parte exterior |
(ENTRADA ANTERIOR: QUINTA PUERTA: la "Zion Gate")
Vamos a dar una vuelta por la zona nordeste del barrio musulmán, el más grande y tumultuoso de todos.
Si caminamos por Vía Dolorosa hacia el Este y atravesamos la Puerta de los Leones, nos vamos a encontrar, a la izquierda, con la entrada al Cementerio Musulmán (Yeusefiya Cemetery). No es tan espectacular como el judío, pero resulta un ameno paseo –a la sombra de las murallas y con algún que otro olivo para resguardarte– mientras descubres la arquitectura funeraria arabe. Desde la parte alta se puede contemplar, al otro lado de la avenida Derekh Yerikho y un poco a la derecha, una hermosa vista del monte de Olivos.
Recorrido desde el Ecce Homo hasta la Herod's Gate y el Little Western Wall |
Detalle de la zona del Zoco al-Qattanin y el Little Wall. Situación de las Puertas de entrada al Monte del Templo por el oeste |
Atravesamos el Cementerio hasta salir a la avenida del Sultán Suleiman. Caminamos unos pocos metros pegados a las murallas y ahí está la Herod's Gate.
Se llama así porque era la entrada a la casa de Herodes Antipas. Desde ella se asedió Jerusalén durante la Primera Cruzada:
"...En la mañana del día 15 de Julio del 1099, la torre de Godofredo llegó a su sección de las murallas cercana a la esquina noreste de la ciudad y, según el Gesta, dos caballeros procedentes de Tournai llamados Letaldo y Engelberto fueron los primeros en acceder a la ciudad, seguidos por Godofredo, su hermano Eustaquio, Tancredo y sus hombres...".
https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_cruzada#Asedio_y_conquista_de_Jerusal%C3%A9n
Pero mejor no seguir recordando semejante matanza para vergüenza de cristianos y hombres de bien.
Descendemos por la calle de Herod's Gate, llena de pequeños comercios –de fruta sobre todo– y vamos atravesando, uno tras otro, arcos y túneles hasta llegar al cruce con la calle de Lion's Gate, ya en Vía Dolorosa.
Los Arcos de la Herods Gate Ascent (Sha'Ar ha-Prakhim St.) |
EL LABERINTO HASTA EL "MURO CHICO"
Giramos a la derecha y caminamos por vía Dolorosa hasta encontrar el punto donde se cruza con El-Wad. Bajamos por esta calle hacia el Sur y, después de pasar el cruce con Ala'e Din St, continúamos hasta la siguiente esquina con Shaar Ha Barzel (Iron Gate Road) que nos queda a la izquierda. Si vamos hasta el final de esta calle, nos encontraremos con la Bab el Hadid (Puerta de Hierro), uno de los accesos al Monte del Templo. Justo antes de llegar a la Puerta de Hierro, hay un pequeño callejón a la izquierda con nombre Rabat el-Kurd. En él encontramos un signo hebreo con una flecha que señala al Kotel Ha Katan (el Little Western Wall).
Este pequeño trozo de muro (3 m. en comparación con los 57 m. del Muro de las Lamentaciones), también forma parte de la antigua pared del Segundo Templo de Jerusalén. A pesar de ser considerado un lugar más santo que el Gran Muro (Kotel), son pocos los judíos que se llegan a orar hasta sus paredes. Esto es debido a su ubicación, dentro del barrio musulman, y a lo reducido de sus proporciones. Solo las dos filas inferiores de piedras datan de la epoca del Segundo Templo, en comparación con las siete filas del Kotel.
Para los turistas en general, la existencia de tal pared es relativamente desconocida y difícil de localizar.
La dificultad de su busqueda queda recompensada por su trascendencia, la belleza de las piedras y la soledad del lugar. Además, hay sitio para sentarse. Recomendable.
Placa señalando el Muro "chico" en Rabad el-Kurd |
El Little Western Wall |
Pero antes de marcharnos de esta zona del barrio musulmán, hay que aprovechar para recorrer los escasos 95 m. del Zoco de al-Qattanin. Este mercado, que guarda unas 30 tiendas, dos baños y 1 caravasar, es uno de los más bellos y completos de Israel y Palestina. Se encuentra totalmente cubierto por una bóveda de cañón dividida por arcos en 30 tramos. Cada tramo contiene un tragaluz que ilumina y airea el espacio.
Este mercado se encuentra muy cerca del Muro Pequeño y se prolonga desde la Puerta de los Algodoneros (podemos abandonar el Monte del Templo a través de ella, pero no entrar) y la calle de El Wad.
Zoco de al-Qattanin http://www.viajeroscallejeros.com/la-cupula-de-la-roca-de- jerusalen-en-la-explanada-de-las-mezquitas/ |
Puerta de los algodoneros |
No hay comentarios :
Publicar un comentario