Y LA PRIMAVERA SE HIZO EN LA AVENIDA BOURGUIBA
Y LA PRIMAVERA SE HIZO EN LA AVENIDA BOURGUIBA
(ENTRADA ANTERIOR: Túnez, un país para rebuscar)
Entrando en la ciudad: de La Goulette a la Puerta de Francia
Crucé el istmo que separa La Goulette de la ciudad en el destartalado tren de cercanías TGM. Desde la ventanilla, Tunis se amontonaba alrededor del lago que atravesábamos entre la bruma...
Entrando en la ciudad: de La Goulette a la Puerta de Francia
TGM: El tren Tunis-Goulette-Marsa es una línea ferroviaria que va desde Tunez a La Marsa, atravesando La Goulette.
Estaciones donde se detiene
Recorrido del tren Tunis-Goulette-Marsa (TGM) |
Estación Tunis Marine |
- Tunis Marine
- Le Bac
- La Goulette
- La Goulette Neuve
- La Goulette Casino
- Khereddine
- L'Aéroport
- Le Kram
- Carthage Salammbô
- Carthage Byrsa
- Carthage Dermech
- Carthage Hannibal
- Carthage Présidence
- Carthage Amilcar
- Sidi Bou Saïd
- Sidi Dhrif
- La Corniche
- Marsa Plage
(La estación AEROPORT no tiene nada que ver con el aeropuerto, de hecho está situado en el otro extremo)
El viaje acaba a la entrada de la ciudad, en la estación de Tunis Marine, final o comienzo de la línea, según se mire.
Desde aquí, y despues de cruzar por debajo de la autovía A-1, se llega a la Plaza del Reloj, o Plaza del 7 de Noviembre o del 14 de Enero, como la denominan en Google Maps.
Vista de la Avenida Bourguiba y la Plaza 7 de Noviembre desde la terraza del Hotel El Hana |
Catedral de Sant Vicent. Tunis. |
Continuando por la Avenida Bourguiba, podemos subir a la terraza del Hotel El Hana desde donde se contempla una estupenda vista de la ciudad. Los comentarios sobre este hotel no son buenos, pero lo cierto es que, en el bar de la última planta, se puede pasar un rato agradable ante una cerveza bien servida.
Enfrente de este hotel, el Teatro Municipal de la ciudad despliega hoy, en su fachada modernista, estandartes anunciando un festival de cortos sobre el Mediterráneo. Si hay tiempo, no está de más entrar y ver sus salas y plateas de art nouveau y los detalles que recuerdan tiempos de esplendor con Sara Bernhardt, Philippe Gerard...
Pero habrá que comer. Muy cerca del teatro, se encuentra el Restaurante Capitolio, muy conocido y frecuentado por los tunecinos. Su menú de 9,5 DT (4,5 €) es uno de los mejores de la ciudad, y el local, con grandes balcones y decorados algo kitsch, un lugar agradable. No sirven bebidas alcohólicas.
Qué comer en Túnez?
El Brik: Una especie de empanadilla grande de hojaldre frito que contiene siempre un huevo entero y al que hay que freír sin dejar que la yema se cuaje. Se le pueden añadir otros ingredientes como atún, gambas, verduras....Es una entrada deliciosa. La puedes encontrar también en los puestos callejeros de la Kasbah por 1,5 DT.La costumbre en Túnez es que las suegras deleiten al novio –con este entrante– en la petición de mano de sus hijas. La forma que tiene el novio de comérselo simboliza cómo el hombre tratará a la futura esposa; básicamente se lo debe comer con las manos y evitando en todo momento derramar la yema del huevo, ya que de esto puede depender el futuro de las relaciones familiares
Las Fricassés son unos pequeños bocatas fritos, hechos con una pasta parecida a la del "churro" español, que contienen huevo duro, atún, aceitunas negras, patata y un poco de harissa. Los venden en los puestos callejeros y puedes elegir los ingredientes que quieres poner dentro. No te olvides de especificar que las quieres "mush - har", importantísima palabra en Túnez que significa "poco picante". Apréndetela porque, si no, puedes salir de la ciudad con la lengua escaldada: todo pica.
La sopa Lablabi: Es la sopa estrella de los mediodías de los obreros del país. La tienen en todos los puestos de comida y, rara vez, en los restaurantes. Los boles para la lablabi suelen estar apilados a la entrada del local. Cada uno coge su bol y su pedazo de pan y lo corta con las manos en trozos pequeños. Después se lo pasa al cocinero para que le añada el caldo que extrae de una olla enorme. A partir de aquí, el resto de los ingredientes es una incógnita. Te pueden añadir garbanzos, alcaparras, cebolla, zanahoria, comino, sal, aceite de oliva, un huevo y harissa. Sobre todo harissa... a veces tanta que la hace incomestible para nuestros paladares. Ya sabes: "mush - har".
Después de comer, la terraza del Café París, al lado del Capitol o la del Gran Café del Teatro, son dos estupendos lugares para ver pasar "le tout Tunis" mientras te tomas un café o un té con menta. También te van a servir una cerveza "Celtia o Beck", una copa del buen vino Magon o un pastis... pero en el interior. En las terrazas no sirven bebidas alcohólicas.
Terraza del café París en la esquina de la Avda. Bourguiba |
La terraza del Gran Café al lado del Teatro Municipal |
Pero, además, la Avenida Bourguiba y sus calles adyacentes son el centro comercial de la ciudad. La tienda de Mango y muchas de las marcas de Inditex (Zara, Stradivarius, Bershka...) se abren a la avenida con precios similares a los de España... lo que quiere decir inalcanzables para la mayor parte de los tunecinos.
Llegamos a la Plaza de la Independencia, donde se encuentra la Catedral de San Vicent de Paul, de arquitectura neo bizantina y a la que todavía no he visitado por dentro (me conformo con sus escaleras). Delante del templo se encuentra la estatua de Ibn Khaldoun, nuestro filosofo.
Mas allá de esta plaza, la avenida se prolonga y cambia su nombre por el de Avenida de Francia. Al final vemos un hermoso arco triunfal que separa la ciudad nueva de la Medina: es la Bab Bhar, llamada Puerta de Francia por los europeos, último resto de la muralla que protegía la ciudad antigua y centro neurálgico de la ciudad.
Beduino refugiándose de la lluvia junto a la Puerta de Francia |
Vista de la Puerta de Francia, a la entrada de la Medina de la ciudad de Túnez |
No hay comentarios :
Publicar un comentario