Blog para viajar sola... ¿Huyes de los viajes organizados?

VIAJAR SOLA A TÚNEZ: la citée

6 dic. 2014



Pateando la Medina de Túnez


La inmensa Medina de la capital de Túnez, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. 


  Viajar sola. Tunez. Recorriendo la Medina. De Bab Saadoun a la Puerta de la Kasbah

(ENTRADA ANTERIOR: Entrando en la ciudad: de La Goulette a la Puerta de Francia


La Medina de Túnez se sitúa en una colina en la parte alta de la ciudad y contiene unos setecientos monumentos… que no hay que ver, por supuesto. Si eres tan reticente como yo a visitar museos y otros edificios muertos, reduciría la visita a dos de ellos: la Gran Mezquita Zitouna y el mausoleo real Tourbet El Bey (uno en cada barrio de los que propongo visitar). Mejor abandonarse por las callejuelas, barrios y pasadizos cubiertos de la Medina. Hay mucho que ver y mucho donde rebuscar... pero sin prisas.
Si yo fuera a entrar en la medina por primera vez, lo haría sin duda por el barrio de Bab Saadoun. La estación del metro esta situada al lado de un paso de peatones elevado por el que se pasa al otro lado de la carretera. Allí comienza un zoco muy popular en el que se vende de todo: ferretería, piezas de automóvil, zapatos usados, restos de utensilios de cocina y cerámica… olores y colores abigarrados en activos centros de comercio y trueque en los que, probablemente, vas a ser el único turista. Y, mejor aún, nadie te va a prestar atención.  
Un poco más adelante, el zoco se abre a la plaza Halfaouine, donde los puestos del Fripe se alternan con los de frutas, apoyandose contra los arcos de la Mezquita Sahib el Tabia.

                 "Fripe": Puesto de venta de ropa y calzado usados. Es el negocio más popular de Túnez.

Viajar sola. Tunez. Recorriendo la Medina. Plaza Halfaouine. Fripe.
Puestos del "Fripe" junto a la Mezquita Sahib El Tabia
Viajar sola. Tunez. Recorriendo la Medina. Zoco Bab Saadoun
Entrando al zoco de Bab Saadoun











Continúamos por la Rue Halfaouine, que rebosa de tenderetes de pescado, carne y especias en los que puedes comprar –a buen precio– sin necesidad de regatear. Esta calle desemboca en la Plaza de Bab Souika, pintada por numerosos artistas, con las cúpulas de la Mezquita de Sidi Mehrez recortandose al fondo. En la puerta Bab Souika comienza un pequeño zoco repleto de puestos de dulces. Antes de entrar, justo a la izquierda de la puerta, hay un quiosco callejero donde te puedes comer una estupenda fricassé por 400 milimes… la mejor que he probado en la ciudad. 

Viajar sola. Tunez. Recorriendo la Medina. Plaza Bab Souika.
Leon Cauvy. Place Bab-souika a Tunis et La Mosquee Sidi Mahrez
Viajar sola. Tunez. Recorriendo la Medina. Plaza de Bab Souika. Pasaje Sidi Mahrez
Bab Souika: Entrada a la Medina. Túnez.
 

















Caminando por este pasadizo, nos encontramos con las escaleras de la Mezquita de Sidi Mahrez a la derecha y, casi enfrente, el mausoleo del mismo nombre que guarda la tumba del santo patrón de la ciudad. A partir de aquí penetramos en un zoco continuo. Hay que estar atento a las indicaciones del mapa y no perderse en el laberinto de callejuelas que llenan esta zona de la medina. Torcemos a la derecha por la Rue el Monastiri, cruzamos la Rue Achour y recorremos un pequeño tramo de la Rue Sidi Ibrahim hasta toparnos con Rue du Tribunal. Ahora sí que estamos en la zona mas rehabilitada de la Medina con edificios como “la Casa de la Poesía” y el Palacio Dar Lasram, utilizado hoy por la Association de sauvegarde de la médina de Tunis
Continúamos por la Rué de la Hafsta y, en la esquina con la Rue du Pacha, nos encontramos con el Palacio de Dar Ben Achour, sede de la la Bibliothèque de la ville de Tunis.
Después, todo recto por la Rue Sidi Ben Arous hasta toparnos con la Mezquita de Hammouda Pacha en la esquina de la turística y siempre animada calle de la Kasbah que baja hasta la Puerta de Francia.

Viajar sola. Tunez. Recorriendo la Medina. Mezquita de Al Zaytuna
Mezquita de la Zaytuna. Medina de Túnez
Estamos en el centro de la Medina. Delante de nosotros, la Gran Mezquita de Al Zaytuna con sus 160 columnas, en gran parte arrancadas a las ruinas de Cártago. No perdérsela... aunque sea el único monumento que visitemos en la Medina (el acceso se encuentra restringido a la zona externa que rodea el patio interior. En el resto, solo permiten la entrada a los musulmanes)
De ella arranca, también hacia la Puerta de Francia, la Rue Jamaa Zaytuna. Al comienzo del pasaje hay un buen sitio para comer mientras ves pasar la riada humana del zoco: el Restaurante Mahdani, económico y con unas estupendas pescadas a la plancha (el pescado nacional de Túnez).


Si se dispone de tiempo, el otro barrio que hay que hay que recorrer es el de los forjadores.


Viajar sola. Tunez. Recorriendo la Medina. Bab Mnara. Bab Jedid. Barrio forjadores
Barrio de los Forjadores. Recorrido Bab Jedid-Tourbet Le Bey-Mezquita des Teinturiers-Mezquita Zeitouna-Souk Sekkajine


Siguiendo hacia el Sur desde la Plaza de la Kasbah por la Avenida Bab Menara, llegamos -después de dejar atrás la puerta del mismo nombre, a la Bab Jedid, una hermosa puerta en recodo del siglo III, convertida hoy en su interior en un estercolero.
 
Viajar sola. Tunez. Recorriendo la Medina. Puerta de Bab Jedid.
Bab Jedi. Medina de Túnez
Viajar sola. Tunez. Recorriendo la Medina. Puerta de Bab Jedid
Bab Jedi. Medina de Túnez
Viajar sola. Tunez. Recorriendo la Medina. Barrio de los forjadores
Rue des Forgerons. Túnez.

















Atravesar la puerta de Bab Jedid es como entrar en el medievo. Pequeños talleres de artesanos del hierro, se suceden en la Rue des Forgerons. Al final de la calle, bien por la Rue de Persan o por la des Juges, llegamos al Mausoleo de Tourbet Le Bey (se puede visitar de lunes a sábados de 9:30 h. a 16:30 h. Durante los meses de verano, cierra a las 19:00 h). La zona exterior, que está decorada con azulejos polícromos rodeando las tumbas de mármol, y las habitaciones –con cúpulas forradas también de azulejos de cerámica y estuco– son de una gran belleza. 
Continuamos por la prolongación de la Rue de Persan hasta encontrarnos con la Mezquita des Teinturiers. Desde aquí, y a través de un zoco continuo, vamos a llegar al cruce con la Rue de Tresor, que tomaremos a la izquierda hasta encontrar, nuevamente, la Rue Tourbet Le Bey y, por ella, a la Mezquita de la Zaytuna. A la izquierda está el zoco de los curtidores (Souk Sekkajine) y, en él, el Restaurante El Abed, un buen sitio para comer, especializado en chuletas de cordero que asan en la misma puerta. Limpio y precio ajustado: recomendable.
Viajar sola. Tunez. Recorriendo la Medina. Mezquita Al Ksar
 http://www.snapthepix.com/KSAR-Tunis Mezquita Al Ksar


Me he dejado, para el final, la puerta de Bab Mnara, situada entre la salida del Souk Sekkajine y la puerta de Bab Jedid. Allí se encuentra la Mezquita al Ksar (siglo XII), con su estilizado minarete morisco y su planta de poderosos sillares. Tampoco es posible entrar en su interior.

 


PRÓXIMA ENTRADA:
Museo Nacional del Bardo

No hay comentarios :

Publicar un comentario