Mis botas en un descanso del camino

TENERIFE SALVAJE: Punta de Teno

23 jul 2021

VIAJAR SOLA: Mis rutas por España


"Yo no vuelvo más". Frase que se repite una y otra vez al volver de Tenerife entre los desencantados viajeros que han errado su destino de vacaciones.

Claves para no equivocarte al elegir Tenerife:

  • Si estás jubilado, tienes poco dinero y no te importa comer continuamente en un buffet libre: Costa Adeje, Playa de las Americas y Los Cristianos son tu destino.

  • Si buscas tiendas “glamourosas”, ver gente –mucha gente- y probar cada día un plato de un país diferente, no lo dudes: a Puerto de la Cruz.

  • Pero si eres viajera, te gusta andar y no te importa estar sola... si buscas ese lugar donde la vista se pierde sin encontrar edificios, cables ni bloques de cemento; si te gusta el silencio a solas con el ruido del mar: Buenavista del Norte –o cualquier otro lugar de la Punta de Teno– es tu destino en Tenerife.


BUENAVISTA DEL NORTE


El pueblo de Buenavista es pequeño pero tiene de todo y soporta poco turismo a pesar de tener pegado el Buenavista Golf.



Campo de golf de Buenavista del Norte. Tenerife
Buenavista desde el campo de Golf (Clicar para ampliar imágenes)



Playa de Punta de Teno. Tenerife
Playa de Punta de Teno
Vista de los acantilados desde el sendero de Buenavista a Punta de Teno
Vistas desde el sendero


Rodeando el campo de golf se extiende un sendero increible sobre la costa. Va desde el pueblo de Buenavista hasta casi la Punta de Teno. Empedrado y con pequeños puentes de madera sobre el acantilado, es una autentica gozada poderlo recorrer al atardecer. Además sirve de acceso a las diminutas playas y charcos rocosos que se extienden a lo largo del camino.


Charco en el sendero desde Buenavista a Punta de Teno. Tenerife


En el corto trayecto que desciende desde la calle Camino El Rincón hasta el sendero, nos encontramos la piscina climatizada de la localidad... un privilegio del que pocos pueblos de menoelde 5.000 habitantes pueden disfrutar. Cuando nadas lo haces contemplando las paredes de roca y las puntas de los plataneros.


Terraza del Bar Restaurante El Burgado. Punta de Teno. Tenerife fotografía de la piscina del pueblo de Buenavista, en Teenrife

Si continúamos descendiendo por este camino asfaltado, nos topamos -justo al borde del mar- con el Bar- Restaurante El Burgado. Un vino blanco helado y unas aceitunas mientras ves estrellarse las olas en el acantilado... y ¡sin apenas gente!


Para las que nos gusta andar, hay mucha faena. Todos los caminos de la zona, se transforman en senderos... hacia el mar o remontando la sierra. Mientras caminas te vas encontrando diminutas aldeas rurales dedicadas a las labores del campo y a la cría de animales. Apenas hay turismo.
Si tuviera que elegir alguna de estas rutas me quedaría con la del Monte del Agua y la de San Juan de Rambla.


DE ERJOS A EL PALMAR POR EL MONTE DEL AGUA (Sendero PR-TF 52)


Señales del sendero de Erjos a El Palmar. Monte del Agua. Tenerife Línea de Guaguas
  • Icod-Erjos: Líneas 460 y 360
  • Buenavista-Las Portelas: Líneas 366 y 355
  • Buenavista-Icod: Líneas 363, 107 y 368.
(No hay conexión de transporte público entre Erjos y Las Portelas)

Punto de partida desde Las Portelas:
Se llega hasta este barrio a través de la carretera TF-436, el sendero comienza junto al colegio de Las Portelas. Se pueden dejar los coches en el inicio del sendero ya que es una pista ancha.

Punto de partida desde Erjos:
Se llega hasta Erjos a través de la carretera TF-82 (que comienza en Icod y pasa por El Tanque) a mano derecha encontramos una pista ancha que usaremos como sendero.

Punto de partida desde Buenavista:
Saliendo desde la cooperativa de Buenavista por el Camino Real llegas a El Palmar. Desde allí coges el Camino Lomo Olivera que te acerca al Barrio de Las Lagunetas. Hay una senda que sale al finál de este barrio y que lleva a Las Portelas. Allí encuentras el sendero PR-TF 52 que va al Monte del Agua (0.8) y que puedes atravesar hasta Erjos (10,5 km.). A unos dos km. del comienzo –por si estás cansada y no quieres hacer el recorrido completo– sale un desvío a la izquierda que te lleva de nuevo hasta El Palmar por Las Lagunetas. Si te decides por la ruta completa, vas a pasar por el corazón del Monte del Agua, uno de los reductos de laurisilva mejor conservados de Tenerife. A medida que nos adentramos en el monte, la vegetación va cubriendo el camino hasta llegar a un punto donde los arboles forman un túnel natural. Cuando se abre, las vistas al océano son impresionantes.


Paisaje desde el Monte del Agua. Sendero Erjos-El Palmar. Tenerife. Unos 4 km. antes de llegar a Erjos, nos vamos a cruzar con el PR-TF 54. Si lo seguimos hacia Los Silos, pasaremos por las antiguas aldeas –hoy derruidas– de Las Moradas. En este punto, el sendero cambia de vertiente, dirigiéndose hacia Isla Baja y de aquí a Los Silos.
    Aunque la dificultad de este tramo es media, el importante desnivel pide una aceptable forma física (aviso!).


Mapa del sendero de Erjos a El Palmar. Monte del Agua. Tenerife
Un buen sitio para comer en este recorrido es el Mesón del Norte en Las Portelas. A primera vista da la impresión de ser caro, pero la relación calidad - precio es excelente y las vistas desde la terraza estupendas.
El Bodegón Patamero, en Las Lagunetas, también es otro buen lugar.


SENDERO DEL AGUA (San Juan de Rambla)


Mapa del sendero de Las Aguas. San Juan de Rambla. Tenerife


El barrio costero de Las Aguas (que pertenece a San Juan de la Rambla), se eleva sobre una gruesa colada de lava que penetró en el mar. Hoy en día se ha convertido en una zona de interés turístico, debido a su encanto natural y a los buenos restaurantes que hay en la zona.
El sendero se inicia dejando a su izquierda la pequeña playa de Callados. Se accede por un camino de tierra y piedras que discurre bordeando la plataforma litoral y que a su vez sirve como mirador hacia el mar.


Vista del Barrio de Las Aguas desde el sendero. San Juan de Rambla. Tenerife
Vista del Barrio de Las Aguas desde el sendero
Sendero de Las Aguas. La Rambla. Tenerife


A medida que avanzamos, nos vamos encontrando con poblaciones de tarajales, cañas, piteras, así como bancales de papas y plataneras a ambos lados del camino.
Vamos a pasar por una casa rural, totalmente aislada, al borde del acantilado:"El Faro". Es uno de los mejores lugares que he encontrado en las Canarias (el otro es el Hotel Punta Grande, en la isla de El Hierro). Lo reservo para el día que tenga dinero y compañía para disfrutarlo
    (atención!: tienda más próxima a 1,5 Km., camino sin entrada para coches)...

Pero sigamos por el sendero: atravesamos el barrio de La Rambla con su Ermita del Rosario y la Casona de Los Dorta. Un poco más adelante se encuentra la Plazoleta del Rio, que así se llama a un mirador de 50 metros de altitud que domina la zona. Este sendero termina en el Barranco de Ruiz. Dicho barranco está situado en el límite entre los términos municipales de San Juan de la Rambla y Los Realejos y dentro del Parque Natural de Tigaiga. Si nos ha parecido poco, podemos remontarlo y hacer la circular por Las Aguas, Mazapé y Barranco de Ruiz... pero eso será otro día.

Se me ovidaba mencionar, en este recorrido, el restaurante "Restaurante Cofradía Las Aguas": tranquilo, bien atendido y con un arroz caldoso excepcional. La mejor manera de acabar esta ruta.


No hay comentarios :

Publicar un comentario