Se sale de Castrojeriz atravesando la vega del río Odrilla, que se cruza por un pequeño puente de madera. Un poco más adelante comienza la Cuesta de Mostelares, una de las peores del Camino.
Bajada de la cuesta de Mostelares |
Se atraviesa la meseta y se inicia una bajada vertiginosa que en nada desmecerece a la subida. A unos 7 km. se encuentra la Fuente del Piojo, un buen sitio para descansar y ensanchar la vista. Y un poco más adelante el límite de las provincias de Burgos y Palencia. En este punto se cruza el Pisuerga por el Puente de Itero.
Puente de Itero sobre el Pisuerga |
Rollo de Boadilla |
Pasamos de largo por Itero de la Vega y continúamos hasta cruzar el Canal del Pisuerga. Otros cinco kilómetros de llanuras de cereal y ya estamos en Boadilla del Camino, donde se puede hacer un alto para tomarte una cerveza bien fría en los jardines de la casa rural "En el Camino", enfrente justo del magnífico Rollo gótico de esta localidad.
Y ahora viene una de las maravillas del Camino Francés: el paseo por la margen izquierda del Canal del Castilla, que ya no nos abandonará hasta Frómista. Pero antes de llegar al final de etapa, aún nos queda otro descubrimiento: las Esclusas del Canal que aparecen de repente ante nuestros ojos y te dejan mudo de admiración.
Canal de Castilla. Camino a Fromista. |
Esclusas del Canal de Castilla. Fromista |
En Frómista tenía habitación en el Hotel San Martín... mi balcón daba justo enfrente de la Iglesia del mismo nombre. Me pasé un buen rato mirando la fachada principal para dibujarla y no conseguí que me emocionase. Está tan restaurada, tan nueva, que parece la maqueta perfecta de un templo románico. Nada que ver con la elevación y grandiosidad primitivas.
Iglesia de San Martín de Tours hoy y ayer http://oa.upm.es/10489/1/ElneorromanicodeFromista.pdf |
No hay comentarios :
Publicar un comentario