Mis botas en un descanso del camino

CAMINO DEL NORTE: De Askizu a Deba (15,5 Km.)

3 dic 2020


(ENTRADA ANTERIOR:De Orio a Askizu)



Al día siguiente, en el camino de bajada desde Askizu a Zumaya, el mar y la tierra no se distinguían. La lluvia lo cubría todo de un gris metálico y Zumaya apenas se dibujaba entre la niebla. La crucé rápidamente y comencé el ascenso hacia la ermita de Nuestra Señora de Arritokieta.


Fotografía de una Zumaya lluviosa en el Camino del Norte
Amanece en Zumaya. Etapa entre Askizu y Deba

Estaba claro que la lluvia no iba a cesar en todo el recorrido.
Con semejante tiempo no me paré a pensar en que ruta escoger: me fui directa al camino oficial y me perdí los Flysch de Zumaya. Imperdonable.
La ruta de los Flysch comienza en la Ermita de San Telmo, famosa por haberse rodado en ella la boda de "Ocho apellidos vascos". Se encuentra a la salida de Zumaya con unas estupendas vistas al Cantábrico. El sendero que sale de la ermita continúa hacia el sur hasta que se une con el del camino de Santiago oficial, a la altura del desvío del Caserío Santa Clara. Continúan juntos por los caminos de la zona de Elorriaga, atraviesan su área recreativa y siguen hasta el núcleo habitado del mismo nombre. Un poco mas adelante, los caminos se dividen. El de los Flysch va hacia la costa mientras que el Camino oficial se dirige hacia el sur hasta atravesar la N-634.



Mapa de las rutas alternativas de Zumaya a Deba
Clicar par ampliar imágenes


Fotografía de los Flysch de Zumaya. Turismo de Euskadi.
https://turismo.euskadi.eus/es/top-viajes/la-ruta-del-flysch/aa30-12378/es/


(El flysch es una formación rocosa en la que se alternan sedimentos de pizarra, caliza o arenisca y arcilla. Estos materiales se acumulan en zonas poco profundas, como las plataformas continentales, hasta que una tormenta o un terremoto los desplaza bruscamente hacia el fondo del mar a través de los cañones submarinos. Así se forma una corriente densa que, al ir perdiendo velocidad, hace que se depositen primero los granos gruesos y luego, los finos. Esto origina una sedimentación paulatina en la que, tras crearse una capa de arena, se genera un estrato arcilloso)



Pero yo iba por el Camino oficial hacia Itziar y diluviaba. Después de cruzar la N-634, la ruta sigue por un camino cementado hasta que se toma una pista de tierra a la derecha que, al poco, se introduce por una cancela en un sendero boscoso y bastante cerrado en el que no hay que despistarse, sobre todo si lo cruzas solo y lloviendo. Cuando ya casi te desesperas de no ver un alma, el camino se abre nuevamente a la N-634. La Venta de Santuarán, el "Santuaran Jatetxea", se encuentra en la curva de la carretera ofreciendo su toldo a salvo de la lluvia. En ella probé el chacolí y un chorizo de orza increíble. Hay que parar.


Camino Santiago sola. Camino del Norte. De Zumaya a Deba
Venta de Santuaran

No cesaba de llover y calaba. El sendero que, desde la venta, ascendía a través de una zona boscosa, había desaparecido. En su lugar, un torrente que nos pasaba por encima de los pies. Nunca me había pasado pero, cuando llegué a Itziar, tuve que cambiarme de ropa en un bar de la localidad.

Camino Santiago sola. Camino del Norte. De Zumaya a Deba


El santuario de la Virgen negra de Itziar queda en la parte alta del pueblo, asentado en las faldas del monte Aldutz. Aquel día estaba abierto pero no se veía nada... apenas un farol alumbrando el lugar donde se supone que se encuentra la talla románica de la virgen (S. XIII).

Por si a alguien le interesa, dejo un enlace a un blog que describe el santuario: https://elespiritudelchemin.wordpress.com/2010/06/28/el-santuario-mariano-de-la-virgen-de-itziar-ama-birjina/

Torrenteras en los senderos del camino entre Askizu y Deba
Sendero embarrado hacia Itziar. De Zumaya a Deba

Ascensor en la localidad de Deba
Ascensores para bajar a Deba desde el camino del Norte

Desde el Santuario sale el camino que lleva al cementerio de Itziar y desde allí, son solo 3 km. de bajada hacia Deba. Al final nos vamos a encontrar con unas escaleras (también se puede coger el ascensor) que nos dejan al lado de a la estación de tren de esta localidad.
No me quedé a dormir. La línea del Euskotren de Bilbao a San Sebastián, que pasa por Deba, te permite volver a dormir a Donostia con tranquilidad.
Al año que viene le echaré un vistazo a Deba (y recorreré los "flysch").


SIGUIENTE TRAMO: De Zumaya a Bilbao por los Flysch




No hay comentarios :

Publicar un comentario