(ENTRADA ANTERIOR:De San Sebastian a Orio)
Increible el amanecer sobre la ría de Orio. Y un privilegio poder recorrerla durante 1 km. hasta que el camino, después de pasar por debajo de la autovía, se desvía a la izquierda.
Subimos el alto de Talamendi, en cuya cima se encuentra el camping de Zarauz. Desde allí, una hermosa vista sobre la bahía con el "ratón" de Guetaria al fondo.
Zarauz se cruza por la calle principal, moderna y sin salida al mar. El pueblo, con sus calles interiores y sus singulares edificios, queda a la izquierda; solo tienes que meterte por cualquiera de las bocacalles para encontrarlo. Las pastelerías son de lo mejor que he visto y probado.
Centro antiguo de Zarauz |
Al final, la avenida se abre al mar en una explanada en la que se encuentra el Palacio de Narros y desde la que se divisa el paseo marítimo. Volviendo sobre nuestros pasos nos encontramos con la Iglesia de Santa María la Real. En este punto se decide la ruta a seguir: ¿mar o montaña?
Si queremos llegar a Askizu por la montaña, hay que tomar un desvío que sale a la izquierda, en dirección a la Ermita de Santa Bárbara, a 150 m. de la Iglesia. Si continúamos hacia delante, por la N-634, bordearemos la costa hasta Guetaria.
Saliendo de Zarauz. Ruta de mar y de montaña |
Llegando a Guetaria (Guipuzcoa) |
Guetaria es uno de los mejores pueblos del camino y no se puede pasar de largo sin verlo.
Dejé apresuradamente mi mochila en la Casa Rural Agote Haundi de Askizu, y bajé a toda pastilla los 3 km que me separaban de la localidad. Por casualidad encontré un restaurante popular estupendo al final de la calle principal, el Mayflower: pescado a la parrilla a lo bestia con precio ajustado y vistas al puerto. Recomendable.
Interior de la Iglesia de San Salvador. Guetaría |
Iglesia de San Martin de Askizu. Guetaria |
Después de comer, paseo por el malecón y visita a la Iglesia de San Salvador, que merece la pena.
De vuelta al albergue en Askizu y después de echar un "pestañazo", intenté visitar la Iglesia de San Martín de Askizu, la más antigua del gótico de Guipúzcoa (S. XII)... tarea imposible, como siempre. Tuve que conformarme con verla por fuera.
He encontrado una nota de esa misma tarde mientras paseaba por el camino de bajada hacia Zumaya: "Frente al Cantábrico: un atardecer que se prolonga en un cambio continuo ante el ojo. Nada se mueve, solo el azul y el verde forman este momento irisado y perfecto. Ahora". Bien por Cernuda.
Los verdes de Septiembre hasta el mar (De Askizu a Deba) |
No hay comentarios :
Publicar un comentario