Mis botas en un descanso del camino

CAMINO DEL NORTE: De San Sebastian a Orio (16,5 Km.)

5 dic 2020

(ENTRADA ANTERIOR:De Pasajes de San Juan a San Sebastian)



San Sebastián se abandona por el desvío al Monte Igueldo, al final de la playa de Ondarreta. Es una subida dura con escaleras y repechos importantes en medio de boscaje. Arriba se abre un hermoso paisaje con el monte Igueldo al fondo.

Un intento de selfie con el Monte Igueldo al fondo
Intento de selfie con el monte Igueldo al fondo

Continúamos unos metros por la comarcal de Orio hasta tomar un desvío a mano derecha que va a recorrer entre prados y caseríos la vertiente septentrional de la sierra de Mendizorrotz.
La pista de tierra que se coge a continuación, con algunos tramos de sendero entre bosques, tiene unas vistas espléndidas.


Descanso en la Ermita de San Martín de Tours en el camino a Orio
Ermita de San Martín de Tours, patrón de los peregrinos

Dejamos a la derecha el caserío Lisarbe y volvemos a salir a la carretera de Orio. Tras pasar por debajo de la autovía, se inicia una fuerte subida que termina en la Ermita de San Martín de Tours, un buen lugar para refugiarse del sirimiri vasco. La iglesia, como casi siempre en el Camino del Norte, estaba cerrada aunque dicen que las llaves las tienen en una sidrería cercana ¿?.
Un afectúoso recuerdo a Natacha que me acompañó hasta Orio en este tramo del Camino y que aparece en la foto.

Unos 300 m. más adelante, nos encontramos con el albergue privado de Rosa Urruti, del que hablan muy bien en algunos blogs:
 https://mariacamin.wordpress.com/2010/06/16/el-albergue-de-peregrinos-san-martin-de-rosa-urruti-en-orio/
La Iglesia de San Nicolas nos da la bienvenida en Orio. Lo primero es sentarse a tomar una birra en el primer bar que nos sale al paso (ni un mesón entre San Sebastián y esta localidad). Después, buscar la casa rural en la que había reservado. Era la menos económica (en las otras que pregunté, ya estaban completas) pero valió la pena: la mejor habitación de este tramo de Camino. Dejo una foto de muestra y la web: Casa Rural Mailan.


Habitación de la Casa rural Mailan en Orio
Casa rural Mailan en Orio
Niños sobre tablas en la ría de Orio
Niños sobre tablas en la ría de Orio
Orio me encantó.
Es una ciudad pequeña y trabajadora en la que el mar y la ría lo es todo. Es increible ver cómo los críos se tiran desde el puente que cruza el centro de la localidad y cómo se deslizan de pié sobre una tabla sin chaleco salvavidas... de sobras se ve que el agua es su medio natural.
En esta ciudad pude disfrutar del único menú del día de mi recorrido. Tuve que andar casi 1 km. por la carretera GI-3161 hacia Aia, pero mereció la pena: el asador Altxerri (buen menú por 9,5 €).
Por la tarde, un pintxo con vistas a la ría en la Taberna Aterpe, casi debajo del puente de Orio.

Paisaje con paraguas en el Camino hacia Orio
Paisaje del Camino en la etapa de San Sebastián a Orio

PROXIMA ENTRADA: Orio–Askizu




No hay comentarios :

Publicar un comentario