Mis botas en un descanso del camino

CAMINO DEL NORTE: De Zumaia a Deba por los Flysch (16,2 Km.)

21 jul 2021

Imagen de los flysch de Zumaia en el Camino del Norte

(ENTRADA ANTERIOR: De Askizu a Deba)

Inexplicablemente esta ruta no está informada como alternativa en la etapa Zumaia – Deba. Todos seguimos el trazado interior por Itziar, en un tramo de camino fácilmente olvidable.
De los flysch no te olvidas.

Vista de Zumaia desde la ría
La Ermita de San Telmo sobre los acantilados de Zumaia
Ermita de San Telmo colgada sobre el acantilado

En Zumaia tenía reserva en la Pensión Goiko. Estuve pensando en dormir en el albergue de esta localidad del que hablan muy bien, pero iba a llegar tan tarde –después de un interminable día de trenes- que no me fié. Hay poco hospedaje barato en Zumaia. Conseguí una habitación con terracilla en la parte de arriba de la pensión por 45 €. Por la tarde me acerqué hasta la Ermita de San Telmo desde la que ya se empiezan a ver los flysch.
Tuve la sensación, que se volvió a repetir al contemplar la Iglesia–fortaleza de San Pedro, de que Zumaia debía ser en otros tiempos una hermosa ciudad, hoy comida por el ladrillo. Las dos iglesias se hunden entre una maraña de edificaciones. Un poco más tarde, visitando esta sobria Iglesia de San Pedro (S XIII), comprobé que no me había equivocado respecto a su belleza: tiene el interior con uno de los espacios góticos de nave única más bellos del País Vasco.

Exterior de la Iglesia de San Pedro en Zumaia

Interior de la Iglesia de San Pedro. Camino del Norte

Amanecer sobre la playa de Itzurun. Camino del Norte
Amanece sobre la playa de Itzurun. Zumaia

Al poco del inicio, el camino se desvía hacia la izquierda, comenzando la ascensión hacia la zona de agroturismo del Caserío Santa Clara. En este punto se une al Camino de Santiago y aparecen las flechas amarillas. Las sigues hasta llegar al área recreativa, coges el camino de la izquierda y a medio kilómetro, te encuentras con las cuatro casas de la aldea de Elgorriaga.

Señal en el Camino de Zumaia a Deba. Camino del Norte
Aviso antes de iniciar la subida hacia Santa Clara en el camino de Zumaia a Deba
Señales del área recreativa en la etapa de Zumaia a Deba
Area recreativa. Dirección a Elgorriaga. Camino del Norte

Hay que estar atentos al desvío que sale a mano derecha y que nos aparta del camino oficial para llevarnos directamente a la punta de Sakoneta (recomiendo –si no lo tenéis claro- preguntar por el camino a Sakoneta, porque los lugareños lo de "flysch" lo entienden menos).
Siguiendo siempre las marcas blancas y rojas, atravesamos un pequeño bosque de pinos, saliendo a la zona del Caserío Arantza. Los dueños han tenido la amabilidad de colocar un rústico cartel que pone "A Deba", con lo que se evita la tentación de seguir por el ancho camino que sale a la izquierda.

Vistas de los Flysch desde el mirador de Portutxiki
Mirador Portutxiki en el camino de Zumaia a Deba
Paisaje en la bajada hacia Punta de Sakoneta en el Camino del Norte
Paisaje hacia Sakoneta después del caserío Arantza

Antes de llegar a la punta hay un desvío a la derecha que nos lleva al mirador Portutxiqui, donde está la primera cuerda que baja a la playa de Sakoneta. Supongo no debe ser muy difícil el descenso porque hay pequeños peldaños o agarraderos en la roca… subir ya debe ser otra cosa. Desde este punto hay una vista espectacular hacia Zumaia.
Volviendo sobre nuestros pasos, llegamos a la Punta de Sakoneta: un lugar increíble. El camino recorre el acantilado a través de una pequeña senda bien protegida de caídas. Es fácil comprender porqué se eligió esta parte de costa como escenario para la séptima temporada de Juego de Tronos.

Imagen del anuncio de Juego de Tronos en los flysch de Zumaia

Mis pies en el sendero que recorre la Punta de Sakoneta en el Camino del Norte
Sendero desde la punta de Sakoneta en los flysch de Zumaia
Antes de coger el camino hacia el interior, te encuentras el Mirador de Mendata, con un prado hecho para tumbarte. De él desciende otra cuerda que baja esta vez hasta la playa de Mendata. Esta bajada parece más difícil que la de Portutxiqui, en plan rapel y todo eso. Yo no me atreví.

Pensando si bajo en el mirador de Mendata en los flisch de Zumaia
Cuerda de bajada a los flisch en el mirador de Mendata

Siguiendo los GR, nos alejamos de la costa y entramos en un tramo sube-baja que pasa por encima de los túneles del antiguo Euskotren (hay señales que prohíben el paso al interior). El camino desciende a través de un bosquecillo hasta llegar a la planta de depuración de Arranomendi.
Comienza el rompepiernas de subidas y bajadas que, después de cruzar la N-634, nos lleva hasta el alto donde se encuentra la Ermita de Santa Catalina, desde donde ya se divisa Deba.

La Ermita de Santa Catalina en el camino de Zumaia a Deba

El sendero atraviesa la Ermita (no desviarse) y, después de un trecho, se une con el Camino de Santiago oficial en su descenso hacia Deba.
Llovía y la bajada a partir de la Ermita de San Roque estaba peligrosa... tanto que, los dos peregrinos que en ese momento descendíamos por la empedrada cuesta, terminamos en el suelo.
No suelo protestar de los caminos pero esta bajada es de juzgado de guardia.

Mapa de la ruta alternativa por los flysch en la etapa de Zumaia a Deba. Camino del Norte