(ENTRADA ANTERIOR: Seo d'Urgell - Castellbó - Montsegur - Carcassonne)
Solo 19 km. separan Carcassonne de Lastours, localidad que alberga los cuatro castillos cátaros que, en el siglo XIII, controlaban las vías de acceso al Cabardés y a la Montaña Negra.
La zona donde se encuentran, en un contrafuerte rocoso a 300 m. de altura sobre el pueblo, es de una belleza sobrecogedora.
Al llegar a Lastours hay que dejar el coche en un aparcamiento -lleno en verano- y acceder a la montaña a través del edificio de acogida: una antigua fábrica textil, donde te venden las entradas.
Los cuatro castillos de Lastours (Clicar fotografías para ampliar) |
Se sube por un sendero, no demasiado empinado, hasta el primer castillo: el de Quertinheux, con una torre circular rodeada de muralla a cuya sombra pasé un buen rato dibujando. Está construido sobre los cimientos de una antigua iglesia románica y es el que se encuentra más al sur de la cresta.
Se suele continuar el camino hacia el castillo de Surdespine, con una torre cuadrada junto a una cisterna. Es el más alto y el más ruinoso.
Tour regine y Cabaret desde Quertineux. Acuarela de Leonor solans |
Los senderos que van de un castillo a otro se encuentran protegidos del tremendo desnivel que da al valle (Torrente Orbiel Gresilhou. Montaña Negra), excepto el que pasa por la cima desde Tour Regine hasta Cabaret. Hay un camino que conecta las murallas de estos dos castillos por su parte baja. Mejor cogerlo.
El castillo de Cabaret es la ciudadela principal. El monumento contiene un torreón poligonal, un cuerpo rectangular y una muralla que envuelve todo el conjunto. Cuando estuve le estaban realizando un rehabilitación, espero que adecuada, porque creo que lo que hace a estos castillos tan espectaculares -además del lugar donde se encuentran- es poder admirarlos en toda su decadencia, en ruinas y sin reformas.
Montolieu, el pueblo de los libros viejos |
De vuelta a Carcassonne, no hay que perderse una pequeña localidad llamada Montolieu: el pueblo de las librerías. Para el que le gusta leer -y en especial los libros antiguos- Montolieu es un pequeño paraíso. Disponer de tiempo para recorrer sus calles y poder entrar a rebuscar en sus viejas y coquetas tiendas, es un placer para cualquier viajero.
Montolieu en su paisaje |
No hay comentarios :
Publicar un comentario