(ENTRADA ANTERIOR:
CUARTA ETAPA: De Larrasoaña a Pamplona)
QUINTA ETAPA:
De Pamplona a Puente la Reina (23,5 Km.)
De Pamplona a Puente la Reina (23,5 Km.)
Etapa fácil y llana en la que lo único a destacar es el ascenso al Alto del Perdón, un lugar emblemático para el peregrino.
Salimos de Pamplona por la calle San Saturnino y la calle Mayor, cruzamos el parque de la Ciudadela y continúamos por los jardines del campus de la Universidad de Navarra.
Después de cruzar el puente románico de Acella Landa, sobre el río Sadar, se toma un camino paralelo a la carretera hacia Cizur Menor.
Al llegar a Cizur conviene cruzar la carretera para no perderse la Iglesia fortificada de San Juan (S. XII) con su imponente torre militar a la que hace honor el interior del recinto.
Iglesia de San Juan de Jerusalén. Cizur. Navarra |
https://www.arteguias.com/navarra/cizurmenornavarra.htm |
En su día fue un Hospital de Peregrinos de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, más conocida como Soberana Orden de Malta. No está consagrada para el culto religioso.
Junto a ella el Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago. https://caminodesantiago.consumer.es/albergue-de-cizur-menor#bloque-informacion
Después de Cizur avanzamos entre inmensos campos de cereales dejando a la derecha el desvío a Guenduláin del que solo quedan las ruinas del caserío y la iglesia.
Siguiendo el Camino, pasamos por delante de la iglesia de Zariquiegui (S. XIII). En este punto iniciamos la subida al alto del Perdón en cuya cima encontramos el famoso monumento de la "caravana de peregrinos" realizado, según dicen, para disimular los aerogeneradores. La estética del lugar deja mucho que desear.
Peregrinos en el Alto del Perdón |
Inicio de la bajada del Alto del Perdón |
La bajada es pesada, con mucha piedra suelta y riesgo de acabar en el suelo. El paisaje sigue siendo espléndido. Al final del camino nos espera Uterga con una reconfortante fuente en su entrada.
Final de la bajada del Alto del Perdón con Uterga al fondo |
Unos kilómetros después nos sale al paso, en mitad del pueblo de Muruzubal, el desvío a la muy románica ermita de Santa María de Eunate. Si lo cogemos, la etapa se va a alargar en 3 kilómetros, pero merece la pena el esfuerzo sobre todo si no se ha pasado por allí haciendo el Camino Aragonés (etapa Monreal – Puente la Reina).
El siguiente pueblo es Obanos, antesala de Puente la Reina, en el que lo único que me parece reseñable es un desvío que sale desde la carretera, para visitar la Ermita de Arnotegui -a unos 3 km. de esta localidad- y que puede recorrerse dando un agradable paseo durante la tarde.
Santa María de Eunate en Navarra |
Ermita de Arnotegui. Obanos. Navarra |
Puente la Reina es un cruce de caminos (Francés y Aragonés) y se nota. A partir de aquí se acaban las etapas solitarias con unos pocos peregrinos de vez en cuando y a lo lejos.
Casa Martija. Puente la Reina. Navarra |
Recomiendo patearla (hay un hermoso paseo junto al río), probar sus bares (volví a comer en el Restaurante Bidean un menú aceptable por 10€.) y desayunar en Casa Martija, también en la calle mayor, un buen café con un croissant recién horneado.
Se me olvidaba: me dí un homenaje durmiendo en el excelente Hotel El Cerco (50 €. habitación individual).
No hay comentarios :
Publicar un comentario