"Y se vende la poesía en un zoco sin compradores". Este poema de Ahmad al Maqãrinī, encierra toda la belleza de la poesía y todo el desasosiego del poeta.
El cardenal Talavera, después de la conquista de Granada, exhortaba así a las gentes del Albaycín:
El cardenal Talavera, después de la conquista de Granada, exhortaba así a las gentes del Albaycín:
"Es menester que vos conforméis en todo a la buena e honesta conversación de los buenos e honestos cristianos (...) olvidando cuanto pudiéredes la lengua arábiga e haciéndola olvidar e que nunca se hable en vuestras casas."Y, sin embargo, los siglos XI, XII y XIII fueron -a la luz de lo que nos queda escrito- una de las épocas más fértiles en la península, al menos en cuanto a poesía se refiere. El geógrafo Al Qazwînî (S.XIII) anota en uno de sus escritos:
"Los poetas cruzan la península visitando las cortes (taifas) donde hay aposentadores a su servicio, alojamientos, gratificaciones, protocolos de audiencia, escalafones y cátedras: una improvisación puede valer un visirato (...).
Los altos personajes se invitan, se excusan, se insultan, se envían regalos, se autobiografían, siempre en billetes poéticos en que se comparan con los astros o con las flores. Todo poesía!
En "El Zoco sin compradores" el autor recrea una cuidada antología bilingüe de poemas árabes que parecen destinados a ser recitados, quizá cantados... y en los que prevalece la diversidad de temas, el sonido del verso y la luz de las imágenes.
"Solo antologías de fragmentos de antologías de fragmentos -además de algunos diwanes desperdigados, han llegado hasta nuestros días. Y sin embargo suficientes para iluminar el periodo de poesía árabe más brillante que se haya escrito en al-Andalus. El lector percibirá, sin duda, resonancias de muchas voces de nuestras letras y aún ajenas; pero, ¿cuántas no habrá en unas y en otras de aquellas de Ibn Zaydun o al-Mu'tamid? ¿No es acaso la poesía como un pez irisado con muchos remeros, bogando por el alma del hombre sin dejar de morderse la cola?"
Modest Solans. El Zoco sin compradores
No hay comentarios :
Publicar un comentario