Mis botas en un descanso del camino

LIBROS PARA VIAJAR: Japón

25 jul 2021

VIAJE AL JAPÓN
de Rudyard Kipling

Portada del libro Viaje al Japón de Editorial Laertes



"Esta mañana, después de las tribulaciones de una noche de balanceos, el ojo de buey de mi camarote me mostró dos grandes rocas manchadas y rayadas de verde y coronadas por dos raquíticos pinos de color azul negruzco. Al pie de las rocas un bote, que por su color y su delicadeza podía haber sido de madera de sándalo labrada, sacudia al viento de la mañana una vela rizada blanco marfil. Un muchacho azul añil, con la cara de marfil viejo, tiraba de un cable. La roca y un árbol y el bote formaban un panel de pantalla japonesa, y vi que el país no era una mentira..."
(Primera página del relato)


"... Los japoneses son un gran pueblo. Sus albañiles juegan con la piedra, sus carpinteros con la madera, sus forjadores con el hierro, y sus artistas con la vida, la muerte y todo lo que pueda captar la mirada.
Benévolamente les ha sido negado, en su caracter, el último toque de firmeza que les capacitaría para jugar con el universo entero. Nosotros poseemos eso; nosotros, la nación de las lámparas de vidrio floreadas, de las esteras de lana rosa, del perrito de porcelana rojo y verde y de la funesta alfombra de Bruselas. Es nuestra compensación..."
(Pág. 82)



El libro narra el viaje de Kipling, en 1889, por Japón, en un momento de su historia con grandes cambios y en un país que se parecía bastante poco al Japón del siglo XX.
Para la narración, se inventa a un personaje, el profesor que será su compañero de viaje, con el que conversa sobre el pasado y futuro de la tierra que recorren. La mirada siempre burlona e inteligente de Kipling sobre la modernización de la vida japonesa, las geishas, el ejercito o las costumbres niponas, recoge esa belleza, crueldad y sorpresa que deja para siempre en nuestros recuerdos la sensación de "sentirse vivo".
No puede escapar Kipling de las comparaciones con su amada Inglaterra ni de sus reminiscencias imperialistas (por ejemplo cuando habla de «ellos y nosotros» para diferenciar cláramente a los británicos del resto), pero hay que perdonárselo y reconocer que por algo Kipling es el escritor del Imperio.





No hay comentarios :

Publicar un comentario