(ETAPA ANTERIOR: CAMINO PRIMITIVO: De Lugo a San Román de Retorta)
Al principio se camina por la antigua calzada romana (Vía XIX de Antonino) en dirección a Burgo de Negral, Vilacarpide y Pacio. Ver amanecer en el camino mientras subimos hacia A Cruz do Burgo es algo que hay que sentir. Una vez arriba, la bajada al valle del Burgo entre la niebla...
Subimos hacia Vilacarpide siguiendo la carretera... prados, vaquerías y casas que asoman entre los árboles. Apenas nos damos cuenta de que cambiamos de concejo. Pasamos por Pacio (concejo de Friol), visitando su iglesia - cementerio y el crucero que, según parece, apoya en uno de los capiteles de la antigua parroquia.
Continúamos atravesando concejos. Ahora le toca a Palas de Rei, en la parroquia de Ferreira. Pasamos por un desvío que lleva al Albergue Cruz y entramos en esta aldea que cuenta con alojamiento y bar (Casa da Ponte). Antes el camino pasaba por encima del Puente Romano (Ponte Martiae), ahora lo dejamos a la derecha para seguir por la carretera. Este puente formaba parte de la Vía XIX del Itinerario de Antonino, por la que caminamos.
Ponte Martiae en Ferreira (Lugo) |
Siguiendo la ruta en la parroquia de Ferreira, vamos a pasar por delante del Albergue de Ponte Ferreira, que tiene bar y terraza. Por carretera local llegamos al Alto de Laboreira, ya en la parroquia de Augas Santas (continuamos en el concejo de Palas de Rei). De bajada cruzamos la aldea de A Leboreira y salimos a la LU-P-2901. Unos metros después de atravesar Bouzachás, nos encontramos con un área de descanso que llama la atención. Construida a finales del 2011, incluye un rego con puentecillos (Rego de Codeseda) y una estatua representando al apostol Santiago. Un gran número de ofrendas bienintencionadas están depositadas a sus pies.
Entrando en A Leboreira |
Área de descanso. San Xurxo de Augas Santas |
Iglesia Parroquial de San Jorge en Augas Santas |
Rego de Merlán. Lugo. |
Iglesia de San Salvador de Merlán. Lugo. |
Proseguimos por estrechos caminos rurales entre sotos, fragas y robledales que hacen que el caminar, casi siempre a la sombra, sea una delicia. Pasamos por As Seixas, que tiene albergue y un bar (Casa Goriños) con un gran cobertizo transformado en terraza. Me pido un café y bizcocho casero que está exquisito.
Después de As Seixas nos espera la subida a la Sierra do Careón. Vemos en la ladera derecha unos peculiares montones graníticos llamados penedos... creo que el de la foto es el Penedo de Casacamiño, pero no lo tengo muy claro.
Llegamos a O Hospital, población que contaba con un hospital de peregrinos de la Orden de Malta, y continúamos subiendo. Pasamos por un área de descanso con su fuente, que se agradece en el ascenso, y -finalmente- alcanzamos el punto más alto de la Sierra.
Entramos en el Concejo de Toques ya en la provincia de La Coruña.
Crucero de Vilamor. La Coruña. |
Cruzamos el rego de Furelos entrando en el concejo de Melide. Una de las últimas aldeas por la que vamos a pasar se llama Compostela. Unos metros después se cruza el Rego de Mera ya en la Parroquia de Los Ángeles. Dejamos el asfalto y comenzamos a caminar por acera que ya no nos va a abandonar hasta Melide.
Tenía reservada una habitación en un nuevo albergue: "A Lúa do Camiño", que se encuentra en la entrada a Melide del Camino Francés. Vi las instalaciones del albergue y eran inmejorables. A la habitación, en la planta de arriba, no se le podía pedir más (50 €. con cama de matrimonio). Tienen piscina.
Me fui directa a comer a la Bodega-Restaurante Curros, de la que me habían dicho que tenía el mejor pulpo de los contornos... ¡y era verdad!. Apartada del centro turístico y de peregrinaje, enseguida te fijas en que allí comen los lugareños. Tienen plato del día.
Por la tarde, paseo bajo la lluvia por Melide. Creo que necesita una segunda mirada.
Desde Melide hasta Santiago solo quedan 53 km. dentro ya del Camino Francés. Doy por terminado el Camino Primitivo y enlazo con el relato de mi Camino Francés: Camino Francés: los últimos 100 kilómetros.
No hay comentarios :
Publicar un comentario