Mis botas en un descanso del camino

CAMINO PRIMITIVO. De San Román de Retorta a Melide (28,2 Km.)

1 mar 2022

La salida de San Román fue a tientas, guiada por la luz del movil. Quería llegar a comer a Melide (final del tramo de este año) y me separaban de él 28 kilómetros.

Paisaje entre la niebla cerca de Melide. Camino Primitivo sola

(ETAPA ANTERIOR: CAMINO PRIMITIVO: De Lugo a San Román de Retorta)



Al principio se camina por la antigua calzada romana (Vía XIX de Antonino) en dirección a Burgo de Negral, Vilacarpide y Pacio. Ver amanecer en el camino mientras subimos hacia A Cruz do Burgo es algo que hay que sentir. Una vez arriba, la bajada al valle del Burgo entre la niebla...


Saliendo de san Román de Retorta. Camino Primitivo Árbol entre la niebla. Bajada al Valle de O,Burgo. Hacia Melide
Valle de O,Burgo al amanecer. Camino Primitivo


Subimos hacia Vilacarpide siguiendo la carretera... prados, vaquerías y casas que asoman entre los árboles. Apenas nos damos cuenta de que cambiamos de concejo. Pasamos por Pacio (concejo de Friol), visitando su iglesia - cementerio y el crucero que, según parece, apoya en uno de los capiteles de la antigua parroquia.


Crucero de Pacio en el concejo de Friol. Camino Primitivo Iglesia cementerio en Pacio. Concejo de Friol


Continúamos atravesando concejos. Ahora le toca a Palas de Rei, en la parroquia de Ferreira. Pasamos por un desvío que lleva al Albergue Cruz y entramos en esta aldea que cuenta con alojamiento y bar (Casa da Ponte). Antes el camino pasaba por encima del Puente Romano (Ponte Martiae), ahora lo dejamos a la derecha para seguir por la carretera. Este puente formaba parte de la Vía XIX del Itinerario de Antonino, por la que caminamos.



Entrando en Ferreira. Palas de Rei
El Ponte Martiae en Ferreira. Lugo
Ponte Martiae en Ferreira (Lugo)


Siguiendo la ruta en la parroquia de Ferreira, vamos a pasar por delante del Albergue de Ponte Ferreira, que tiene bar y terraza. Por carretera local llegamos al Alto de Laboreira, ya en la parroquia de Augas Santas (continuamos en el concejo de Palas de Rei). De bajada cruzamos la aldea de A Leboreira y salimos a la LU-P-2901. Unos metros después de atravesar Bouzachás, nos encontramos con un área de descanso que llama la atención. Construida a finales del 2011, incluye un rego con puentecillos (Rego de Codeseda) y una estatua representando al apostol Santiago. Un gran número de ofrendas bienintencionadas están depositadas a sus pies.


Casas de la aldea de A Laboreira. Augas Santas. Lugo
Entrando en A Leboreira
Área de descanso San Xurxo de Augas Santas. Lugo
Área de descanso. San Xurxo de Augas Santas


Iglesia parroquial de San Jorge en Augas Santas. Lugo
Iglesia Parroquial de San Jorge en Augas Santas
Entramos en la aldea de San Xurxo con su iglesia parroquial rodeada, como en la mayoría, por el cementerio. Después, sin salir del concejo de Palas, vamos a pasar por Montecelo, Ribadal y, después de atravesar el Rego del mismo nombre, por Merlán. Es interesante su Iglesia Parroquial de San Salvador, que aún conserva restos de su origen románico.

Cruzando el Rego de Merlán. Lugo. Camino Primitivo
Rego de Merlán. Lugo.
Iglesia de San Salvador de Merlán. Lugo
Iglesia de San Salvador de Merlán. Lugo.


Albergue Casa Goriños en As Seixas. Camino Primitivo sola

Proseguimos por estrechos caminos rurales entre sotos, fragas y robledales que hacen que el caminar, casi siempre a la sombra, sea una delicia. Pasamos por As Seixas, que tiene albergue y un bar (Casa Goriños) con un gran cobertizo transformado en terraza. Me pido un café y bizcocho casero que está exquisito.


Después de As Seixas nos espera la subida a la Sierra do Careón. Vemos en la ladera derecha unos peculiares montones graníticos llamados penedos... creo que el de la foto es el Penedo de Casacamiño, pero no lo tengo muy claro.
Llegamos a O Hospital, población que contaba con un hospital de peregrinos de la Orden de Malta, y continúamos subiendo. Pasamos por un área de descanso con su fuente, que se agradece en el ascenso, y -finalmente- alcanzamos el punto más alto de la Sierra.
Entramos en el Concejo de Toques ya en la provincia de La Coruña.

Penedo de Casacamiño. Sierra do Careón. Lugo Área de descanso en la Sierra do Careón. Camino Primitivo


El Crucero de Vilamor en La Coruña. Camino Primitivo
Crucero de Vilamor. La Coruña.
Ya de bajada, el paisaje se abre al salir del pinar y vemos –al fondo– el pueblo de Melide, final de esta etapa y lugar de confluencia de los Caminos Francés y Primitivo. Pensamos que está cerca, pero aún quedan 8 kilómetros hasta la villa. Antes de llegar pasaremos por Vilouriz y Vilamor con el Rego dos Lagares entre los dos y la Sierra do Careon a la espalda.


Vistas de Melide bajando de la Sierra do Careón. Camino Primitivo


Cruzamos el rego de Furelos entrando en el concejo de Melide. Una de las últimas aldeas por la que vamos a pasar se llama Compostela. Unos metros después se cruza el Rego de Mera ya en la Parroquia de Los Ángeles. Dejamos el asfalto y comenzamos a caminar por acera que ya no nos va a abandonar hasta Melide.
Tenía reservada una habitación en un nuevo albergue: "A Lúa do Camiño", que se encuentra en la entrada a Melide del Camino Francés. Vi las instalaciones del albergue y eran inmejorables. A la habitación, en la planta de arriba, no se le podía pedir más (50 €. con cama de matrimonio). Tienen piscina.

Me fui directa a comer a la Bodega-Restaurante Curros, de la que me habían dicho que tenía el mejor pulpo de los contornos... ¡y era verdad!. Apartada del centro turístico y de peregrinaje, enseguida te fijas en que allí comen los lugareños. Tienen plato del día.

Por la tarde, paseo bajo la lluvia por Melide. Creo que necesita una segunda mirada.


Melide bajo la lluvia
Portada de la Capela de San Roque. Melide Crucero y Capela de San Roque. Melide Interior de la Iglesia de San Pedro. Melide
Iglesia de San Pedro y Plaza do Convento. Melide


Desde Melide hasta Santiago solo quedan 53 km. dentro ya del Camino Francés. Doy por terminado el Camino Primitivo y enlazo con el relato de mi Camino Francés: Camino Francés: los últimos 100 kilómetros.


PROXIMO TRAMO: CAMINO DEL NORTE. De Aviles a Ribadeo




No hay comentarios :

Publicar un comentario