Mis botas en un descanso del camino

CAMINO PRIMITIVO: De Lugo a San Román de Retorta (19 Km.)

2 mar 2022

No es facil salir de Lugo. Y menos en Septiembre que sueles echar a andar antes de amanecer. Mi consejo es que localices la Rúa de Santiago (saliendo de la Ronda de la Muralla) el día anterior y la sigas hasta el desvío (a la derecha) de la Rúa Calzada da Ponte. Continúa por esta calle, sin perderla de vista, hasta que vuelvas a toparte con la Rúa de Santiago ya con el Puente Romano delante de tus ojos.


Mapa del recorrido del Camino Primitivo en la salida de Lugo
Clicar para ampliar imágenes


(ETAPA ANTERIOR: CAMINO PRIMITIVO: De Romean a Lugo)



Si no habéis desayunado todavía, junto al Puente, hay un bar-cafetería abierto desde primera hora: "La Cervecería". Un sitio estupendo... los dueños regalan magdalenas con el café.

Gracias al Camino Primitivo he podido contemplar el Río Miño al amanecer... ¡qué belleza!


Lugo al amanecer. Camino Primitivo sola.
Puente Romano sobre el Río Miño en Lugo
El Balneario de Lugo desde el Puente Romano. Camino Primitivo
Balneario de Lugo


Continúamos la ruta hacia el Club Fuvial con unas vistas magníficas y pasamos por delante de la Iglesia de San Lázaro.

Club fluvial y puente peatonal saliendo de Lugo Iglesia de San Lázaro. Camino Primitivo. Lugo


Finca O Boucello en la salida de Lugo. Camino Primitivo

Siguiendo el camino, atravesamos la N-640 por un tunel y subimos hasta toparnos con la finca O Boucello donde giramos a la izquierda. Al llegar a la LU-P-2901, un estrecho sendero a su derecha nos lleva a San Joan do Alto. Aquí me desvié unos metros para ver la iglesia.




Nos adentramos en el Valle de Mera, con escasa visibilidad por la niebla, y subimos hacia O,Burgo. Llama la atención la hermosa Fuente de Ribicás, a la entrada de esta aldea. El camino sigue de frente, pero aquí también podemos desviarnos a la derecha para ver el interesante templo barroco de San Vicente do Burgo, con camposanto y crucero.

La Fuente de Ribicás en la aldea de O,Burgo. Lugo.
Fuente Ribicás en la aldea de O,Burgo
Iglesia de San Vicente do Burgo en el Camino Primitivo
Señales informativas del desvío hacia santa Eulalia de Bóveda en el Camino Primitivo
Desvío hacia Santa Eulalia en la LU-2901
Caminando por la LU-2901 hacia Bacurin, nos encontramos –más o menos a mitad del recorrido– con el desvío hacia Santa Eulalia de Bóveda. Yo llevaba toda la etapa esperando este momento. Me habían hablado de este templo calificándolo como un "lugar mágico" de la época romana, que conservaba sus pinturas murales gracias a su tardío descubrimiento, en 1926, bajo la iglesia parroquial de Bóveda.


Son 5 kilómetros más (ida y vuelta) pero merece la pena. Además el regreso se puede hacer por la ruta de "El Viejo Lugo Agrario" que, desde Boveda, comunica directamente con el camino.
Os recomiendo la visita, por los esotéricos misterios que contiene y, también, por los alrededores del Valle de Mera. La Junta de Galicia está a punto de tomar medidas para restringir la entrada y proteger esta joya datada -según los primeros estudios- en el S. III.


Santa Eulalia de Bóveda. Lugo.



Recogiendo las Kennebec. Viejo Lugo Agrario.
Molino en el camino del Viejo Lugo Agrario

Clicar para ampliar imágenes


Nuevamente en el camino oficial, al que hemos llegado desde la ruta del "Viejo Lugo Agrario" que pasa por Santa Eulalia de Bóveda, nos topamos con la Iglesia de San Vicente de Bacurín, un templo románico de ábside semicircular, digno de verse. Las figuras que soportan el alero de este abside, los capiteles y arcos ajedrezados merecen un rato en el prado que rodea el templo. A su lado, la Casa de San Miguel, expléndida muestra del pazo rural gallego.



Iglesia románica de San Miguel de Bacurín. Lugo.
Casa de San Miguel. Bacurín. Lugo.


Unos metros después atravesamos el Rego de Bacurín y nos adentramos, nuevamente, en un bosque de castaños y robles hasta salir a la LU-P-2901. Estamos en la Parroquia de Mera y la primera aldea qe nos sale al paso es Hospital. Otro sendero entre bosques y volvemos a salir a la carretera comarcal a la altura de San Pedro de Baixo.
Eran las 13,15 horas y yo ya iba buscando el desvío a Crecente. Llevaba una reseña, para comer, del Meson de Crecente situado a la entrada del desvío. Estaba todo reservado, pero me dieron mesa con la condición de que me fuera antes de las 14,30 (aconsejo reservar incluso entre semana). El menú del día era cocido o plato de caza de temporada (venado). Estaba increiblemente bueno. En la carta pone que todos los productos son de cosecha propia.
Junto con el hallazgo de Santa Eulalia de Boveda fue lo mejor de este tramo de camino.



Menos mal que después de la tripotera solo quedaba poco más de 1 kilómetro hasta el Albergue O,Candido, donde había reservado habitación con baño privado. No se como será el albergue, pero la habitación era bastante cutre. Dan comidas y cenas calientes, aunque yo no me fié y compre algo de comida en la Taberna San Roman. Tienen platos combinados y los dueños son muy amables.


Unos metros después del Albergue O,Candido se encuentra el Albergue de la Xunta, para los que no quieran quedarse en el de O,Candido.
Por la tarde, paseillo por la zona. San Roman cuenta con una pequeña iglesia románica y, junto a ella, una replica de un miliario romano de la Vía XIX. Interesante. Un sitio guapo.


Miliario de San Román de Retorta
Iglesia de San Román de Retorta


PROXIMA ETAPA: De San Roman de Retorta a Melide




No hay comentarios :

Publicar un comentario