Mis botas en un descanso del camino

CAMINO PRIMITIVO: De Romean a Lugo (13,5 Km.)

3 mar 2022

Desde Romean es facil llegar al camino oficial, saliendo por la LU-106, cruzando la LU-530 y, por un tramo bien señalizado, alcanzar el Camino en las inmediaciones de Bascuas. Prosigamos.


La muralla de Lugo. Camino Primitivo sola


(ETAPA ANTERIOR: CAMINO PRIMITIVO: De O'Cadavo a Romean)



Dejamos la carretera comarcal para adentrarnos en un sendero boscoso entre fincas. En el desvío vemos un cartel informativo de la parroquia de Bascuas. Nuevamente en la carretera comarcal y justo antes de llegar a la carretera de Lugo (LU-530), hay otro desvío a la derecha –con un mojón mal situado– que se ve fatal. Seguimos por una vereda la derecha de la carretera hasta que retornamos a ella, esta vez para patearla por su arcén durante 1,5 Km. que se hacen eternos.


Intersección con la carretera en Bascuas. Camino Primitivo
Punto dudoso junto a la salida de Bascuas
Imagen del arcén de la LU-530 a la altura de Carballido
El arcén a la altura de Carballido


Cruzamos el Río Carballido y, después de una bajada, vemos una flecha en el suelo que indica que crucemos al otro lado de la carretera. Nos metemos en la comarcal a Monzoi y, al poco, la abandonamos a la izquierda para volver a las añoradas veredas boscosas. Ahora se camina hacia A Viña entre lajas de piedra y campos de maizales. Atravesamos esta aldea, según parece dedicada al vino, y seguimos hacia Lugo, del que aún nos separan 6 km.


Caserones a la entrada de A Viña llegando a Lugo
Casas a la entrada de A Viña
Muralla de piedra y castro fortificado en Castelo. Camino Primitivo
Castros fortificados en Castelo


El bosque en Lugo solo se acaba con la entrada en las ciudades. Nos persigue hasta los primeros muros de cemento, donde –a poco que los abandonen- vuelve a enseñorearse de ellos. Así lo vemos en la inacabable entrada a la ciudad amurallada.
Después de atravesar la autovía, la pista continúa entre prados, bosques bajos y páramos pero, tras pasar sobre la LU-021, vuelven a aparecer los bosques de zarzas y helechos que parecen no tener fin. Las primeras casas de Castelo, esos castros fortificados que, seguramente, defendían la ciudad y que hoy se han convertido en zonas residenciales, nos dan la bienvenida a Lugo. Entramos en la ciudad por el Carril das Flores. En la lejanía ya podemos ver la ciudad. A la izquierda, el cementerio y la Iglesia de O,Castelo con un destacado cruceiro en el jardín de la entrada.


Cementerio de O,Castelo en el Camino Primitivo Igesia y crucero de O,Castelo en el Camino Primitivo


Seguimos hacia Lugo por la Rua da Chanca que nos lleva al barrio del mismo nombre por la calle Agro do Couso. Vemos ya el espectacular viaducto ferroviario y los edificios altos detrás.

El increible viaducto ferroviario de la ciudad de Lugo


Atravesamos el puente sobre el Río da Chanca (hay que volver la vista atrás para ver lo que hemos cruzado) y comenzamos la larga subida hasta el centro de la ciudad. Se agradece la entrada a Lugo por los barrios viejos entre muros de piedra y casas populares e históricas. En cuanto salimos de la Chanca, comienzan los edificios altos. Pasamos por debajo de la vía del tren, subimos unas escaleras y llegamos a la muralla por la Rua Carril de Las Flores.


Foto del Barrio Da Chanca en Lugo


Tenía reserva en un viejo hotel de la ciudad, céntrico y barato: el Hotel España (35 €.), con habitaciones que dan directamente a la muralla. Para comer tenía buenas referencias de la Pulpería Lareira en la Avenida de la Coruña y, aunque un poco alejada, mereció la pena: pulpo y cachelos de tapa (exquisitos ambos) con un Mencia de la zona de obligada cata. Estupenda relación calidad - precio.

Por la tarde, después de contemplar la tormenta sobre las piedras de la muralla, me dedique a recorrerla intentando fotografiar todas sus puertas. Hermosa ciudad Lugo... y que bien se come!


Las puertas de la muralla de Lugo

Puerta de Santiago en la muralla de Lugo. camino Primitivo
Puerta de Santiago
Puerta del Obispo Aguirre en la muralla de Lugo
Puerta del Obispo Aguirre
Puerta de la Estación en la muralla de Lugo
Puerta de la Estación
Puerta de San Fernando en la muralla de Lugo. Camino Primitivo
Puerta de San Fernando
Vista de Lugo desde la muralla
La Puerta Falsa en la muralla de Lugo
Puerta Falsa



Puerta de Campo Castelo en la muralla de Lugo Puerta de San Pedro en la muralla de Lugo Las torres de la Catedral de Lugo. Camino Primitivo


PROXIMA ETAPA: De Lugo a San Roman de Retorta




No hay comentarios :

Publicar un comentario