Mis botas en un descanso del camino

CAMINO DEL NORTE: De Santander a Mogro (13 Km.)

20 jul 2021


La salida de Santander es complicada... te puede costar 1 hora atravesar la ciudad.
Para facilitarla, yo me había buscado un hostal casi en las afueras, cerca de la ruta del Camino: Hostal Mimosa: un buen sitio limpio, con terraza y desayuno por 35 €. (habitación doble para uso individual).


Grafitis en la puerta del servicio de señoras de la Estación de autobuses de Santander
No es un Basquiat: es la puerta del WC de la estación autobuses de Santander
El puerto pesquero de Santander. Camino del Norte
Puerto pesquero de Santander


A las 7 de la mañana comienzo esta etapa rumbo a Mogro, saliendo por la avenida de Valdecilla, pasando por delante del complejo hospitalario del mismo nombre y siguiendo, durante 2 km., por la N-611. Luego Peñacastillo con su iglesia... urbanizaciones, Santa Cruz de Bezama y más urbanizaciones, Mompía y algo de campo. Llevamos ya 6 km. y aún nos quedan 7 hasta Mogro.


La N-611 a su paso por Peñacastillo. Camino del Norte
La N-611 a su paso por Peñacastillo
Justo en la rotonda del centro hospitalario de Mompía, se toma la carretera de Boo, a la que se abandona por una pista asfaltada vecinal. La seguimos, cruzando dos veces, las vías del ferrocarril. La segunda en la misma estación de tren de Boo.
Ahora viene el único punto conflictivo de la etapa: cruzar el río Pas. Si haces este trecho –de unos 2,5 km.– hasta la estación de Mogro cogiendo el tren FEVE desde Boo, te ahorras 9 km. de asfalto, que son los que hay hasta el puente que cruza el Pas. Este puente se encuentra entre las localidades de Puente de Arce y Oruña. Después de cruzarlo, hay que seguirlo, nuevamente, hasta Mogro.


Mapa de la ruta alternativa en FEVE entre Boo y Mogro
Alternativa en FEVE entre Boo y Mogro
Clicar para ampliar imágenes

Estación de Boo en la etapa de Santander a Mogro
Estación de Boo de Piélagos



El tren FEVE pasa cada media hora, y la distancia que separa ambos pueblos se recorre tan rápido, que ni siquiera da lugar a que te cobren el pasaje (se paga en el mismo tren).
Todavía hay algún intrépido peregrino que se atreve a cruzarlo a pie por las vías. Está prohibido... mejor no intentarlo.

Hay que recordar que, si bajas hasta Oruña, hay una alternativa al camino oficial que no vuelve a subir a Mogro, sino que alcorza siguiendo la N-611, hasta Mar, donde se vuelve a unir al citado camino oficial. No te libra del asfalto.


Casa Rural La Joyuca del Pas en Mogro. Camino del Norte
Vistas desde la habitación de La Joyuca del Pas en Mogro



En la estación de Mogro, yo había reservado habitación en una casa rural: "La Joyuca del Pas", un poco cara (54 €. con desayuno), pero con un balcón al jardín increíble. La comida, en el bar de la estación, tampoco estuvo mal.
Por la tarde me acerqué hasta las playas de Usil para ver a dlsembocadura del Pas. Hay que subir hasta Mogro (antes pasamos por la Ermita de la Virgen del Monte) y, a la altura de la Iglesia de San Martín, torcer a la derecha para seguir la CA-324 hasta la bajada por la Calle Playa de Usil (unos 3 km.). Nos espera una maraña de urbanizaciones que cierran casi todas las salidas a la ría. Al final del recorrido, el ayuntamiento tiene a bien permitirnos echar un vistazo con un mirador hecho a la medida: un desastre.

En la playa de Usil, en Mogro, haciendo el Camino del Norte
Playa de Usil. Mogro.
Mapa del recorrido desde la Estación de Mogro hasta la Playa de Usil
Recorrido desde la Estación de Mogro hasta la Playa de Usil y vuelta

Fotografía de la Ría de Mogro desde el mirador
La ría de Mogro y el Parque natural de las Dunas de Liencres desde el mirador



PROXIMA ENTRADA: Mogro–Santillana del Mar




No hay comentarios :

Publicar un comentario