Mis botas en un descanso del camino

CAMINO DEL NORTE: De Mogro a Santillana del Mar (20,6 Km.)

20 jul 2021


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-de-santiago-del-norte-etapa-06-mogro-santillana-del-mar-10667494


Vistas sobre la ribera del Pas desde la Ermita de la Virgen del Monte. Mogro
Vistas sobre la ribera del Pas desde la Ermita de la Virgen del Monte
Imagen del montecillo de El Cueto en el camino hacia Mogro
Camino hacia Mogro con vistas de El Cueto al fondo


(ENTRADA ANTERIOR: De Santander a Mogro)


Etapa horrible, casi toda por asfalto. Solo se libran la salida de Mogro y la llegada a Santillana.
Hasta 2016, el Camino oficial pasaba por Suances. En ese año, el lanchero que cruzaba entre Cudón y Cortiguera, dejo de trabajar, lo que supuso cambiar el trazado del Camino para remontar el río Saja hasta el paso del puente de Barreda, junto a la fabrica Solvay. En la actualidad se está intentando recuperar este antiguo camino por la costa, pero los vertidos salvajes al río Saja en la última parte de su cauce (Ría de San Martín de la Arena), lo hacen –hoy por hoy– invíable.
Después de esta entrada, casi no dan ganas de seguir, pero hay alguna zona en el recorrido que merece la pena describirse.
Se sale de la estación de Mogro en ascenso hasta la Ermita de la Virgen del Monte, un buen lugar para desayunar, con vistas a la ría del Pas. Desde allí seguimos hasta Mogro pueblo donde, a la altura de la Iglesia de San Martín, nos desviamos hacia el cementerio continuando camino a Cudón y siempre vigilados por el Cueto de Mogro (175 m.), la máxima altura en esta zona.


Cruce del Río Saja en Barreda. Camino del Norte
Cruzando el río Saja en Barreda. A la derecha, la fábrica Solvay

Un poco antes de llegar a la localidad de Cudón, se cruza la CA-232. Unos metros después, comienza el largo y desolador trayecto que sigue las tuberías de la empresa Solvay. Es un tramo eterno de varios kilómetros, que va a terminar en el barrio de Requejada.

La fábrica Solvay junto al río Saja

Con la gigantesca empresa Solvay siempre a la derecha, continuamos hasta Barreda, donde atravesamos el Saja por el puente del mismo nombre. En medio del rechazo que produce encontrarte con esta empresa química en medio del camino, no deja de ser interesante saber la historia de sus orígenes y como ha influido en el desarrollo de la zona. Dejo un link por si a alguien le interesa. http://sociedadsolvayenlieres.blogspot.com




Fuente del Peregrino en Viveda. Camino del Norte
Fuente del Peregrino en Viveda

Pasado el río Saja llegamos a otra rotonda, y tomamos a la derecha la carretera de Saunces. Poco después la dejamos para continuar por la izquierda la carretera CA-340 en dirección a Camplengo. Justo en este punto, nos encontramos con una de las pocas fuentes de esta etapa. A su sombra podemos descansar unos momentos de tanto asfalto.
Seguimos camino –siempre en ascenso– por la carretera hasta que, a la altura del barrio de Camplengo, cogemos un desvío que nos conduce directamente a Santillana.




Lavaderos en Santillana del Mar. Camino del Norte
Lavaderos en Santillana del Mar
Colegiata de Santillana del Mar en el Camino del Norte
La Colegiata de Santillana del Mar en el Camino del Norte



Ventana del albergue El Convento en Santillana del Mar
Ventana del albergue "El convento" en Santillana del Mar
Había reservado en el albergue "El Convento" una habitación doble para uso privado por 20 €. Una auténtica celda conventual (ni siquiera tenía cerrojo la puerta), pero con una ventana que se abría al espléndido jardín del alojamiento.
En Santillana no es facil encontrar un menú del día barato, así que pregunté y me recomendaron el restaurante La Villa, con una estupenda terraza y un menú aceptable -aunque servido con demasiada prisa- por 17'50 €. La cena –comprada en el super del pueblo y disfrutada en una de las mesas del jardín del albergue– fue mucho mas amena que la comida (y más barata, of course).


Llegando a Santillana del Mar en el Camino del Norte
Bajando a Santillana del Mar desde Camplengo


PROXIMA ENTRADA: Santillana del Mar-Liandres




No hay comentarios :

Publicar un comentario