Clicar fotografías para ampliar |
(ENTRADA ANTERIOR:De Santillana del Mar a Liandres)
http://www.madrescarmelitasdescalzas.net/es/comunidades/ruiloba_10.html |
A la salida de Liandres, cruzamos la CA-131 y accedemos al Barrio de la Iglesia. Atravesamos el pueblo y el arroyo del Barrio y entramos en Pando, con la Iglesia de San Roque a la salida del pueblo. Un poco más adelante pasamos junto al Convento de San José de Betania, de las Carmelitas Descalzas (Pando. Ruiloba.) Tiene una casa de espiritualidad donde se puede pasar la noche. Dejo información por si se desea intentar la reserva (no he encontrado opiniones de peregrinos). También se puede acudir al rezo de laudes y/o vísperas.
Descendemos hacia el barrio de La Concha y después, por un camino de tierra, llegamos a Comillas con la vista de su playa y acantilados desde la CA-131. Se asciende hacia hacia el centro del pueblo dejando a la derecha elalbergue de peregrinos de la localidad.
Comillas necesita una mirada, o dos o tres. Yo ya se las he echado casi todas y, si tengo que elegir, me quedo con el Cementerio.
Cementerio de Comillas (Foto de Georges Jansoone) |
Se sale de Comillas por un carril bici por el que vas dejando atrás, entre la niebla y el verde, el Capricho de Gaudí y el Palacio de Sobrellanos.
Continúa la pista entre campos, siempre paralela a la CA-131. Se deja a la derecha la pequeña aldea de Rubarcena para atravesar poco después la ría de la Rabia. A partir de aquí, el camino es una fiesta para los ojos. Se abre ante ellos la ría del Arroyo del Capitán, ya en pleno parque natural de las Dunas de Oyambre.
Cruzando la Ría de la Rabia |
En el parque natural de las dunas de Oyambre |
Hay un banco, justo delante de la ría, en el que podrías pasar horas sin moverte, mirando como la luz moldea el paisaje de arena, agua y cielo.
El camino continúa su salida hasta el mar a través de un cementerio de eucaliptos. La vista es difícil de olvidar: un inhóspito bosque fosilizado anegado de agua. Verlo entre la niebla te produce una sensación de irrealidad... como si formases parte de un cuento encantado.
Bordeamos por la carretera la inmensa playa de Oyambre, atravesamos el barrio de Gerra y descendemos por una pista hacia la playa de San Vicente. Al final cruzamos la ría por el puente de La Maza, llegando al casco urbano de San Vicente de la Barquera.
La ría de San Vicente desde el castillo |
Esta famosa localidad costera carece de albergue. "El Galeón", situado en un caserón de piedra junto a la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles, ha cerrado en 2018. A día de hoy (2021) desconozco si ha vuelto a reabrirse. El peregrino pasa ahora, sin apenas detenerse, por este pueblo que guarda mucho más de lo que puede parecer a simple vista. El puente de la Maza, con sus 32 arcos, es espectacular al atardecer. Ver como cambia la ría con las subidas y bajadas de la marea necesita -al menos- un día. La zona del rompeolas y, sobre todo, la parte alta de la villa con el conjunto histórico del castillo, la iglesia y la torre del Preboste –y con unas vistas increíbles sobre el brazo mayor de la ría y los montes de Europa–, son lugares que no se pueden dejar de visitar en San Vicente.
Playa de Fuentes en San Vicente de la Barquera |
Me quedé un par de días en casa de un familiar. Por la mañana me llevaron, por un sendero fácil a la playa de Fuentes, que dista unos 3,5 km. de San Vicente. Las vistas desde el camino y la playa –completamente desierta a principios de Junio– son una gozada. Dejo el track de Wikiloc por si alguien tiene tiempo de hacerlo https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/playa-de-fuentes-san-vicente-de-la-barquera-10292154
La Ría de San Vicente de la Barquera desde el Puente de la Maza |
No hay comentarios :
Publicar un comentario