(ETAPA ANTERIOR: CAMINO DEL NORTE: De Puerto de Vega a La Caridad)
Dejamos atrás el concejo de La Caridad al pasar el Arroyo Salgueiros. Cruzamos la N-634 dando un rodeo en la zona de Os Pradoes para volver a la carretera a la altura de San Pelayo. La seguimos paralelos hasta Valdeparés donde cogemos un desvío a la izquierda que pasa por El Viso, lugar donde llaman la atención sus pozos con tejado y una puerta que los cierra.
WIKILOC: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-del-norte-la-caridad-ribadeo-por-tapia-de-casariego-103752341
Llegados a Porcia el camino tuerce a la izquierda a la altura de unas casas de piedra en ruinas que merecería la pena visitar si se pudiese. Caminamos por un hermoso sendero acompañados por el río Porcia al que cruzamos, un poco después, por su magnífico puente. Si hay tiempo, no está de más echar un vistazo a la Playa de Porcia, donde desemboca este río. Hay varios caminos a la derecha de nuestra ruta que van hacia ella.
Después de pasar el río Porcia, entramos en el concejo de Tapia. En esta ruta nos vamos a encontrar con un cruce importante en el Camino del Norte de Asturias. Se encuentra junto a las casas de El Barreiro y nos señala un camino a la izquierda -el oficial- que se dirige hacia Tol cruzando la N-634. Desde Tol podemos ir hacia Barrés y Figueras para cruzar por el Ponte dos Santos. Otra opción, quizás la más interesante para el que no quiere detenerse en Ribadeo, es la del Camino Histórico que –desde Tol– se dirige hacia As Campas y después a Vegadeo. Desde aquí continúa hacia Abrés para cruzar la ría en este punto y seguir hasta Mondoñedo.
La indicación de la derecha nos lleva a Ribadeo atravesando Tapia de Casariego. Escogí esta última variante porque mi tramo de este año acababa en Ribadeo. No me defraudó.
Siguiendo camino nos sale al paso la Iglesia de Santa María de Campos y Salave, con un parque circundándola donde se puede descansar. Llaman también la atención es nuestro recorrido los graneros propios de esta zona con un gran número de pequeños orificios tipo saetera que ventilan el interior.
Camino de Tapia, a la altura de Cortaficio, está la señal del desvío a las Lagunas de Salave o de Silva. Estas tres lagunas artificiales son las cavidades que dejaron las excavaciones mineras de oro y estaño romanas de los siglos I y II d. C. Se sitúan en un bosque de pinos y eucaliptos de cerrada vegetación que apenas deja pasar el sol. Para el que tenga tiempo.
Se entra en Tapia por el Ribeiro de Represas, una playa rocosa formidable con grutas marinas y varios islotes que se unen a la playa con la marea baja.
Sobre la parte occidental de la playa se encuentra el Mirador de Las Represas y, junto a él, el Albergue de peregrinos de Tapia. Enfrente del edificio está el lavadero municipal y la nave de Albo, una de las industria conserveras de la localidad. Un lugar privilegiado para descansar un rato, te quedes o no en el albergue.
Tapias es cruzada rapidamente, por su parte interior, por el peregrino: Calle San Martín, Plaza de la Constitución (desayunar en Pastelería Palermo), Iglesia de San Esteban y ya estás saliendo por la Playa Aguileira. Si lo haces así, te estás perdiendo uno de los puertos y costas más bellos del litoral asturiano.
La foto que dejo no es mía. Tengo que reconocer que me lo perdí.
https://www.turismoasturias.es/descubre/donde-ir/municipios/tapia-de-casariego |
Plaza de la Constitución |
Playa Aguileira |
A la salida se cruza el Río de Anguileira y seguimos hacia Serantes atravesando la zona de la Xunqueira. Paso por el cruce de la Playa de La Paloma sin entrar pero, en Serantes, no resisto la tentación y me salgo del camino oficial para ver su playa (a 400 m.).
En la zona de Villamil descubro una bella estampa con molino, fuente y lavadero entre los prados. En el cruce de La Penela, el camino sigue a la derecha atravesando esta aldea. A la salida de la localidad volvemos a encontrar una intersección que nos permite seguir hacia Vegadeo (a la derecha). Nosotros continuamos de frente hacia la espectacular Playa de Ribeira, en la localidad de Santa Gadea, segunda punta costera de esta etapa.
Unos metros más y descendemos hacia la Playa de Peñarronda a la que rodeamos. En la esquina occidental de la playa se encuentra la Pensión Restaurante Parajes, un buen lugar para descansar.
Playa de Peñarronda. Ribadeo. Camino del Norte |
Una nueva intersección nos pone en la disyuntiva entre Ribadeo o Figueras. Si nos dirigimos a esta última localidad nos vamos a la izquierda sin tener que cruzar el puente sobre el Eo. Además, en Villadun, podemos elegir entre ir directos a Ribadeo o dar un paseo por la Senda Costera (3,5 km.), lo que alargaría en 1 hora la etapa.
Llegamos a la rotonda de la autovía pero no la cruzamos. Cogiendo el primer carril a la derecha, llegamos al Puente de los Santos, de 700 metros de longitud. Cruzamos la ría del Eo por dicho puente. Lo hacemos por un estrecho carril peatonal, encajado entre una ligera valla de hierro y una malla que "nos proteje" (por decir algo) de la autovía, donde pasan los camiones a toda velocidad. Todavía me tiemblan las piernas... Naturalmente, por este puente, no pasa nadie mas que los peregrinos –a los que no les queda otro remedio– ya que el siguiente paso del Eo se encuentra en Vegadeo.
Acabamos de entrar en Galicia. Ribadeo nos recibe desde lo alto del puente con unas vistas espectaculares sobre la ría y el puerto. Tenía reserva en la Pensión Ponte dos Santos, bastante céntrica, situada a la entrada del pueblo. Una habitación exterior con buena relación calidad - precio. El menú del día en O,Tumbin, justo al lado de la pensión, tampoco estuvo mal.
Por la tarde, un gran paseo por el centro de la villa, el puerto, O Cargadoiro, el Fuerte de San Damian, el mirador de la Capilla de San Miguel... no pude ver el Faro de Illa Pacha, que dicen merece la pena.
Aún me dió tiempo para ver atardecer desde el bar de la terraza del Hotel Fogar do Mariñeiro, francamente recomendable.
No hay comentarios :
Publicar un comentario