Mis botas en un descanso del camino

CAMINO DEL NORTE: de Puerto de Vega a La Caridad por la Senda Costera Naviega (22,6 Km.)

24 ago 2023

Este tramo de la Senda Costera, por la causa que sea, está bastante más cuidado que el de Bareyo - Puerto de Vega. Patearmelo con algo de lluvia hizo que apenas viese a 3 ó 4 personas en todo el recorrido hasta Navia. El paisaje de este litoral desgarrado y desconocido es de lo mejor que he visto en todo el Camino del Norte. Totalmente recomendable en primavera y otoño.

WIKILOC: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-del-norte-puerto-de-vega-la-caridad-por-la-senda-costera-naviega-103666217/photo-67335416

La playa de Frejulfe en la Senda Costera Naviega. Camino del Norte sola


(ETAPA ANTERIOR: CAMINO DEL NORTE: De Luarca a Puerto de Vega)


La Senda Costera comienza en el mirador de La Atalaya, en la punta de los acantilados de Puerto de Vega. Perfectamente indicado, este tramo hasta Navia se encuentra en mejores condiciones y se recorre con mucha más seguridad que el de Bareyo. Cuando comencé, el día apuntaba gris con lluvia fina intermitente. El mar, sin embargo, apenas se movía. Eché a caminar llena de emoción por el hermoso paisaje que se adivinaba en la ruta. A poco de salir, nos encontramos con La Losera, una playa de pizarra, antigua cantera, de donde se extraía este preciado mineral para los tejados. Enfrente se encuentra La Isla, peligroso lugar de extracción del percebe. También se pueden ver gaviotas y cormoranes.


Paisaje con acantilados junto a Puerto de Vega. Camino del Norte
Inicio del sendero desde Puerto de Vega. Al fondo la Ermita de La Atalaya.
Antigua cantera de pizarra en La Losera. Puerto de Vega
La Losera (Senda Costera Naviega)
el Peñón de la Isla Soirana en la Senda costera Naviega
Peñón de La Isla de Soirana

Continuando por los acantilados de este pedazo de litoral de Asturias, llegamos a la punta de El Castiel. Unos metros más allá, La Raja se abre paso entre las rocas. Seguimos caminando con sucesivas subidas y bajadas, hasta que divisamos, desde el sendero, la Playa de Frejulfe, una ensenada arenosa de unos 700 m. de longitud con un bosque de pinos a la espalda y una espléndida vegetación dunar. Como equivoqué por unos metros el camino (ver información de wikiloc) pude verla de cerca. El sendero, que en ningún momento toca la playa, asciende hacia el bosque de pinos nada más divisarla. El Río del Monte, que desemboca en la zona oriental de esta playa, se cruza por un puente siguiendo la vereda oficial entre el boscaje.


Imagen de La Raja en la Senda Costera Naviega
La Raja. Senda Costera de Navia
La Playa Frejulfe desde el acantilado. Asturias. Camino del Norte
Playa Frejulfe

Desembocadura del Rio del Monte en la Playa de Frejulfe
Río del Monte, en la Playa de Frejulfe
Vistas de la zona occidental de la Playa de Frejulfe. Senda Costera Naviega
Vistas de la Playa Frejulfe desde el sendero

Siempre dejándonos guiar por las flechas, unos escalones nos suben de nuevo hacia los pinos donde contemplamos la espectacular panorámica sobre la parte occidental de la playa.
Llegados al El Pico, en la punta oeste de Frejulfe, seguimos entre prados y zarzas hasta el mirador de la Playa El Fabal, de dificil acceso y una de las más salvajes de Asturias.

Panorámica de El Pico en la punta oeste de la Playa de Frejulfe Imagen de la playa de El Fabal en la Senda Costera Naviega


Por unos momentos nos adentramos en los campos que rodean el Cantábrico pero enseguida volvemos a salir a la altura de Playa Coedo, un lugar especial donde los haya. De arenas oscuras y rocas que afloran, esta playa de fuerte oleaje es poco frecuentada. Solo algunos pescadores que dejan sus aparejos en los cobertizos de la orilla. En su parte alta existe actualmente una cetárea. En sus instalaciones existió, anteriormente, una pequeña industria dedicada a la obtención de grasa de ballena.



Siguiendo los acantilados cantábricos de Navia, pasamos por la Punta de La Cascareira. Debajo queda su playa –llamada así porque su arena se mezcla con un sinfín de cáscaras y conchas– y dos calas más: la de La Bragada y Las Rubias, las tres de difícil acceso. En esta zona desemboca el Reguero de Rubreves que da lugar a la fuente y el lavadero que nos encontramos en el sendero. También es famosa esta punta porque en ella se origina la ola llamada Canouco, muy buscada por los surfistas.
Al doblar este lugar comienza la panorámica de la desembocadura de la Ría del Navia, no sin antes pasar sobre la Playa del Moro, con una bajada espectacular.


Fuente del Reguero de Rubreves. Navia.
Playa del Moro
Bajada a la Playa del Moro
Ría del Navia cerca de su desembocadura
Cruzando el puente sobre la Ría del Navia


Se entra en Navia por la desembocadura del río y se recorre el paseo marítimo con algún que otro recoveco mal señalizado. Finalmente, ya dentro del casco urbano y a la altura del Puerto Deportivo, hay que cruzar el primer puente sobre el Navia por donde pasa la N-634 (Carretera Irún - Santiago). Al poco de cruzar, en el Barrio de El Espín, el camino se desvía a la izquierda por la Carretera a Folgueras. Tras otra bifucarción -esta vez a la derecha- cruzamos las vías del tren Ferrol-Gijón (sin barrera) y seguimos hasta la Capilla de Santa Ana, muy cerca ya de la Autovía a la que atravesamos para colocarnos nuevamente junto a la N-634. Seguiremos esta carretera, por vericuetos vecinales, hasta La Caridad. En este tramo destacar la calzada excavada en la piedra y rodeada de follaje por la que caminamos después de la citada Capilla de Santa Ana y que parece ser uno de los pocos tramos que quedan intactos del antiguo Camino Real de Castropol .

Ría de Navia. Puente de la autovía.
Capilla de Santa Ana

En mi deseo de disfrutar del ambiente de los albergues -aunque sin la incomodidad de los dormitorios compartidos- había reservado una habitación con baño privado en el Albergue La Xana, lugar que no recomiendo por la mala relación calidad - precio. No fue así con el menu del día del Café Bar España: bien servido y abundante.

Esa tarde no me moví de La Caridad (donde no hay mucho que ver) pero el mar, en la zona de Punta de Rego y Corrales, solo está a 1,5 Km. de esta localidad (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/a-carida-la-caridad-playa-de-porcia-cabo-blanco-viavelez-playa-de-pormenande-a-carida-50552963). Para el que tenga tiempo de acercarse a verlo.


PRóXIMA ETAPA: CAMINO DEL NORTE. De La Caridad a Ribadeo




No hay comentarios :

Publicar un comentario