Iglesia de San Vicente de Covelas. Lugo. Camino del Norte. |
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-del-norte-de-ribadeo-a-villamartin-grande-113642389
La salida de la bella ciudad de Ribadeo está bastante clara: Rúa de San Francisco para después continuar por la de San Lázaro. Una vez en el Barrio de Ove, todo es cuesta arriba para subir el Monte de la Santa Cruz. Desde allí hay una espectacular vista sobre Ribadeo.
Antes de llegar a Seixadelo, en O,Valín, nos encontramos una fuente bajo la sombra de los árboles. Caminamos por pistas locales asfaltadas con frecuentes intersecciones muy bien señaladas. Después de atravesar el Rego de Rata, el camino sigue por la LU-P-5207, carretera sin arcén en la que hay que cuidarse del poco -pero existente- tráfico. Desde ella se divisa el hermoso paisaje de Vilela entre la niebla.
En la encrucijada de Vilela vemos la Capela do Carme, con su campo de romerías haciendo de área recreativa.
Unos metros después, saliendo de Vilela, encontramos el Albergue A Pena. El bar estaba cerrado. Esto es importante en una etapa en la que -por el camino oficial- no encontramos ningún lugar de avituallamiento abierto. Si desde el cruce de A Pena hubiésemos tomado el desvío hacia la LU-133, nos hubiésemos ahorrado los dos kilómetros que hicimos desde San Vicente hacia atrás para encontrar Casa Vicente.
Albergue A Pena. Vilela. Camino del Norte. |
Pero, como no lo sabíamos, continuamos camino cogiendo el desvío a la derecha, hacia Celeiros. Desde el cruce de O,Vilar, volvemos a tener la posibilidad de bajar hasta la LU-133 y encontrar Casa Vicente, el único bar abierto en este tramo. Cada uno se equivoca como puede y nosotros seguimos hacia San Vicente y A Rua. En esta zona hay que apartarse unos metros del camino para ver la Iglesia de San Vicente de Covelas, al menos por fuera. Su pórtico, con la pila bautismal en su interior, sus ventanas en arco y su sombra fueron de lo mejor de esta etapa de camino.
En la iglesia se nos ocurrió preguntar si había algún bar y fue cuando nos desviaron -por la LU-133- hacia Casa Domingo, que se encontraba a 1 km. hacia atrás de donde nos encontrábamos. Mereció la pena: el mejor desayuno de este tramo.
De vuelta al camino oficial, en Esfolado, volvermos a la carretera nacional y la dejamos a los pocos metros para descender hacia A Ponte de Arante donde cruzaremos el Rego Lexoso. Por lo que cuentan, su iglesia, el Santuario de las Virtudes, conserva interesantes frescos medievales en sus paredes pero -como siempre- se encontraba cerrada.
A partir de A Ponte se inicia la cuesta que acabará en lo alto de la Costa de Arante (200 m. de desnivel). A media subida hay un área de descanso con fuente que se agradece mucho.
Ya en lo alto, los paisajes se suceden siempre con el Valle del Rego de Arantes bajo nuestros pies.
Entre maizales y eucaliptos llegamos al concejo de Barreiros, en la comarca de La Mariña, que guarda las aldeas de Vilamartín Pequeño y Vilamartín Grande, esta última final de nuestra etapa. En Vilamartín no hay nada: media docena de casas, la pequeña ermita y el estupendo lugar donde nos alojamos: Tentempé Peregrino. Buena relación calidad precio. También preparan platos sencillos de comida: la tortilla y la empanada estaban francamente buenas.
Por la tarde, como no había nada que hacer en el pueblo, nos acercamos hasta el Mirador de Penabor, que se encuentra a 5 km. por la carretera comarcal. Mirad que vistas sobre la Ría de Foz y las playas de Barreiros:
Dejo el track del mirador por si a alguien le interesa: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-del-norte-de-villamartin-grande-al-mirador-de-penabor-113671211
No hay comentarios :
Publicar un comentario