https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-del-norte-villamartin-grande-mondonedo-113719799
Rosetón en la Catedral de la Asunción de Mondoñedo. Camino del Norte. |
(ETAPA ANTERIOR: CAMINO DEL NORTE: De Ribadeo a Vilamartín Grande)
De Vilamartín Grande (Parroquia de Cabarcos) se sale al amanecer (8 horas a finales de Septiembre).
Nos encontramos en el concejo de Barreiros, descendiendo la colina entre pastos, carballeiras y eucaliptos. Atravesamos Gondan -donde hay albergue- y nos dirigimos, en bajada, hacia San Xusto por la LU-P-0609.
Ya en la Parroquia de San Xusto de Cabarcos, atravesamos el Rego de Pusido y pasamos por delante del albergue de San Xusto. Un poco después –justo antes de O'Corveiro– nos encontramos con el Bar La Curva que, a estas horas de la mañana, se encontraba cerrado.
Iniciamos la subida al Monte do Calvario pasando por delante de la Iglesia de San Xusto... también cerrada, por supuesto.
Entre bosques de eucaliptos coronamos el Monte Calvario entrando ya en el Concejo de Lourenzá. Un kilómetro después salimos a carretera local asfaltada desde la que ya se contempla la localidad de Vilanova de Lourenzá.
Destacar, en esta localidad, el Monasterio de San Salvador de Lourenza -en obras-, el Ponte da Pedra -histórico puente sobre el Río Batán o Río Bao-; la carretera con varias cafeterías y tiendas, la Rúa Real con sus casas blasonadas y los 3 albergues del pueblo, uno de ellos público.
Un buen sitio para pernoctar en el Camino.
Se abandona Lourenzá en ascenso hacia un castañar donde se coge un ancho sendero que llega hasta Arroxo, en el Camino Real. En el recorrido vemos postes de señalización de los varios caminos que en esta zona se cruzan: el Camino Natural de San Rosendo, el Camino Real y el Camino de Santiago.
Al final del sendero boscoso nos espera el Cementerio de Lourenzá.
Dejando atrás la localidad de Arroxo, pasamos por debajo del viaducto de la autovía y cogemos la N-634 por la que caminamos, en paralelo, durante un trecho.
Estamos ya en el Concejo de Mondoñedo.
Llegados a O,Grove, antesala de Mondoñedo, se tuerce a la izquierda subiendo hacia el Barrio de Carballal. En este barrio se encuentra la Iglesia de la Virgen de Guadalupe.
En Grove, el Camino nos dirige hacia la izquierda pero -si caminamos unos metros a la derecha por la N-634a- nos vamos a topar con el Restaurante A Voltiña, famoso por su empanada de tortilla de patata.
Saliendo del pueblo, el sendero nos dirige hacia el Cementerio municipal de Mondoñedo que encontramos a 1 km. de Grove. Aún nos queda por atravesar el pueblo de San Pedro, con la Iglesia de San Pedro da Torre y su campo de romerías.
A la salida, en una cuesta, nos aguarda la refrescante Fuente de San Pedro donde podemos pararnos para observar la panorámica sobre Mondoñedo.
Dos kilómetros después, llegamos a la Ermita de San Paio -que da nombre a la aldea- y que tiene delante una reconfortante vista sobre el valle.
Antes de llegar nos espera un nuevo tramo de la N-634a a la que seguiremos, por una senda paralela a la izquierda, hasta nuestro destino.
Mondoñedo es una histórica e importante ciudad. Esta concesión regia se le realizó por gracia de Alfonso VII de León en 1156. El Puente de San Lázaro, la catedral, el cementerio antiguo y la fuente de Fontevella son lugares que hay que ver.
Lo primero que te encuentras es el Puente que da nombre a la Calle de San Lázaro y que nos conduce al centro de la ciudad.
Yo había reservado en el Hostal Central, muy céntrico con muy buena relación calidad - precio. El menú del día, en el Restaurante A Tasca, fue el mejor de este tramo final del Camino del Norte: mejillones (frescos!) en escabeche y carrilleras.
Por la tarde , después de ver la Catedral y el Cementerio, aún nos quedó tiempo para acercarnos al Pazo de San Isidro y -de vuelta a Mondoñedo haciendo una circular- a la Ermita de Ntra. Sra. del Carmen.
No perdérselos.
Puente de San Lázaro. Monoñedo. |
Cementerio antiguo de Mondoñedo |
Fuente de Fontevella |
Catedral de Mondoñedo |
Ermita de Nuestra Señora del Carmen. Mondoñedo. |
No hay comentarios :
Publicar un comentario