Mis botas en un descanso del camino

CAMINO DEL NORTE: de Vilamartín Grande a Mondoñedo (18 Km.)

6 nov 2023

Rosetón de la Catedral de Mondoñedo. Camino del Norte sola.
Rosetón en la Catedral de la Asunción de Mondoñedo. Camino del Norte.

(ETAPA ANTERIOR: CAMINO DEL NORTE: De Ribadeo a Vilamartín Grande)

De Vilamartín Grande (Parroquia de Cabarcos) se sale al amanecer (8 horas a finales de Septiembre).
Nos encontramos en el concejo de Barreiros, descendiendo la colina entre pastos, carballeiras y eucaliptos. Atravesamos Gondan -donde hay albergue- y nos dirigimos, en bajada, hacia San Xusto por la LU-P-0609.

Saliendo de Vilamartín al amanecer. Lugo. Cruce de San Xusto en el Camino del Norte desde Mondoñedo

Ya en la Parroquia de San Xusto de Cabarcos, atravesamos el Rego de Pusido y pasamos por delante del albergue de San Xusto. Un poco después –justo antes de O'Corveiro– nos encontramos con el Bar La Curva que, a estas horas de la mañana, se encontraba cerrado.
Iniciamos la subida al Monte do Calvario pasando por delante de la Iglesia de San Xusto... también cerrada, por supuesto.

Fachada del Bar La Curva en San Xusto de Cabarcos. Lugo. La Iglesia de San Xusto da Cabarcos en Lugo

Entre bosques de eucaliptos coronamos el Monte Calvario entrando ya en el Concejo de Lourenzá. Un kilómetro después salimos a carretera local asfaltada desde la que ya se contempla la localidad de Vilanova de Lourenzá.

Peregrina en el bosque de eucaliptos de Monte Calvario. Lugo. Panorámica de Lourenzá en la etapa entre Vilamartín y Mondoñedo

Destacar, en esta localidad, el Monasterio de San Salvador de Lourenza -en obras-, el Ponte da Pedra -histórico puente sobre el Río Batán o Río Bao-; la carretera con varias cafeterías y tiendas, la Rúa Real con sus casas blasonadas y los 3 albergues del pueblo, uno de ellos público.
Un buen sitio para pernoctar en el Camino.

Albergue Savior en Lourenza. Camino del Norte
Monasterio de San Salvador de Lourenzá. Vigo. Ponte da Pedra en Lourenzá. Vigo.

Se abandona Lourenzá en ascenso hacia un castañar donde se coge un ancho sendero que llega hasta Arroxo, en el Camino Real. En el recorrido vemos postes de señalización de los varios caminos que en esta zona se cruzan: el Camino Natural de San Rosendo, el Camino Real y el Camino de Santiago.
Al final del sendero boscoso nos espera el Cementerio de Lourenzá.

Vista del camino de salida de Lourenza hacia Arroxo Fotografía del Cementerio de Lourenza en el Camino del Norte Señales informativas en el Camino del Norte entre Lourenzá y Arroxo

Dejando atrás la localidad de Arroxo, pasamos por debajo del viaducto de la autovía y cogemos la N-634 por la que caminamos, en paralelo, durante un trecho.
Estamos ya en el Concejo de Mondoñedo.
Llegados a O,Grove, antesala de Mondoñedo, se tuerce a la izquierda subiendo hacia el Barrio de Carballal. En este barrio se encuentra la Iglesia de la Virgen de Guadalupe.

La aldea de Grove en el Concejo de Mondoñedo

En Grove, el Camino nos dirige hacia la izquierda pero -si caminamos unos metros a la derecha por la N-634a- nos vamos a topar con el Restaurante A Voltiña, famoso por su empanada de tortilla de patata.
Saliendo del pueblo, el sendero nos dirige hacia el Cementerio municipal de Mondoñedo que encontramos a 1 km. de Grove. Aún nos queda por atravesar el pueblo de San Pedro, con la Iglesia de San Pedro da Torre y su campo de romerías.
A la salida, en una cuesta, nos aguarda la refrescante Fuente de San Pedro donde podemos pararnos para observar la panorámica sobre Mondoñedo.

Foto de la Iglesia de San Pedro da Torre en Grove. Lugo.
Panorámica de Mondoñedo desde Grove en Lugo

La Ermita de San Paio en el camino hacia Mondoñedo

Dos kilómetros después, llegamos a la Ermita de San Paio -que da nombre a la aldea- y que tiene delante una reconfortante vista sobre el valle.
Antes de llegar nos espera un nuevo tramo de la N-634a a la que seguiremos, por una senda paralela a la izquierda, hasta nuestro destino.

Mondoñedo es una histórica e importante ciudad. Esta concesión regia se le realizó por gracia de Alfonso VII de León en 1156. El Puente de San Lázaro, la catedral, el cementerio antiguo y la fuente de Fontevella son lugares que hay que ver.
Lo primero que te encuentras es el Puente que da nombre a la Calle de San Lázaro y que nos conduce al centro de la ciudad.
Yo había reservado en el Hostal Central, muy céntrico con muy buena relación calidad - precio. El menú del día, en el Restaurante A Tasca, fue el mejor de este tramo final del Camino del Norte: mejillones (frescos!) en escabeche y carrilleras.

Por la tarde , después de ver la Catedral y el Cementerio, aún nos quedó tiempo para acercarnos al Pazo de San Isidro y -de vuelta a Mondoñedo haciendo una circular- a la Ermita de Ntra. Sra. del Carmen.
No perdérselos.

Fotografía del Puente de San Lázaro en Mondoñedo
Puente de San Lázaro. Monoñedo.
Vistas desde el Cementerio viejo de Mondoñedo
Cementerio antiguo de Mondoñedo

Fotografía de la Fuente de Fontevella en Mondoñedo
Fuente de Fontevella
Fachada de la Catedral de Mondoñedo. Lugo.
Catedral de Mondoñedo

Imagen del Pazo de San Isidro en Mondoñedo
Pazo de San Isidro

Fotografía de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen en Mondoñedo
Ermita de Nuestra Señora del Carmen. Mondoñedo.