Mis botas en un descanso del camino

CAMINO DEL NORTE: De Mondoñedo a Abadín por Cabana Vella (13,8 Km.)

8 dic 2023

Desde Mondoñedo existen dos rutas alternativas para llegar a Abadín; la más habitual, llamada “camino complementario”, pasa por el valle de Valiñadares y la aldea de Lousada, con un ascenso prolongado pero muy gradual. La otra ruta, denominada “principal”, va por la montaña y resulta 3,6 km más corta, si bien es algo más dura y carece de poblaciones intermedias (Gronze)

Ruta fácil y cómoda si exceptuamos los 500 m. de desnivel hasta el Alto de la Calzada de Cabana Vella.
Escogí esta variante porque, en cuanto leo la palabra "montaña", por ahí me voy. Y si además la definen como "solitaria", pues mejor que mejor.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-del-norte-mondonedo-abadin-por-la-montana-113784254

El Monasterio dos Picos en la etapa entre Mondoñedo y Abadín. Camino del Norte

(ETAPA ANTERIOR: CAMINO DEL NORTE: De Vilamartín Grande a Mondoñedo)



Cuando se sale de Mondoñedo tienes que tener ya claro la ruta que vas a coger. Si vas por Lousada tienes que caminar hacia Font Vella por la por la rua Rigueira.

Para ir a Cabana Vella normalmente se pasa por delante de la Catedral para continuar por Rúa Jose María Pardo. Se atraviesa, a continuación, la alameda de los Remedios -centrada por su iglesia- y se sigue por la LU-P-3106 en dirección a Rego do Cas.
A la derecha de la carretera vemos, entre bosques, como sobresale el Monasterio dos Picos o de San Martiño de Vilaurente, actualmente en situación casi ruinosa.
Antes de llegar al cruce de Santa Margarida, pasamos por un hermoso crucero sobre las lápidas de la Virgen y San Pedro.

Amanece junto a la Catedral de Mondoñedo. Camino del Norte La Alameda de los Remedios centrada por su iglesia. Mondoñedo Paisaje a la salida de Mondoñedo en el Camino del Norte Lápidas de la Virgen y San Pedro en la carretera a Santa Margarida


En Santa Margarida seguimos por la derecha atravesando, unos metros después, Cesuras. A la salida de esta localidad nos espera el cruce que señala hacia Infesta. Por él seguimos, iniciando así la subida hacia el alto de Cabana Vella.

Cruce hacia Infesta saliendo de Cesuras en el Camino del Norte

Los 500 m. de desnivel, que tiene el camino que vamos a tomar hasta el alto de Cabana Vella, son lo mejor de la etapa y -casi diría yo- de este tramo final del Camino del Norte que acaba en Arzúa. Se trata de un recorrido de 4 km. que se patea por un carril de zahorra bastante amplio, bien señalizado y sin desvíos. El paisaje -en el ascenso- es de una gran belleza, con bosques de eucaliptos y arbustos de montaña (brezo sobre todo).

Paisaje en el ascenso hacia Cabana Vella. De Mondoñedo a Abadín Peregrina en el camino que sube hacia Cabana Vella. Lugo. Curva del camino en O Marco da Infesta. Cabana Vella. Pastos en el Alto de Cabana Vella


Después de pasar por el monolito con flecha amarilla, en el cruce llamado O Marco da Infesta, llegamos a la zona de pastos de altura de Cabana da Vella: caballos y vacas entre la hierba y en el horizonte algunos aerogeneradores que solo se intuyen entre la niebla. Hay que cuidarse de seguir bien las señales que, con una niebla gruesa, podrían no verse.
Despues de llanear un rato por esta altiplanicie ondulante, iniciamos la bajada para luego volver a subir en la zona de Coto de Leboreiro.

Peregrina caminando por la altiplanicie hacia Coto de Leboreiro. Etapa Mondoñedo Abadín
Cruce con la carretera de Gontán en la etapa Mondoñedo Abadín


Ya con Terra Chá a nuestra vista, descendemos finalmente entre prados y eucaliptales, para desembocar en la carretera asfaltada que nos acompaña hasta Gontán, donde nos reunimos con el camino complementario que viene de A Xesta.
Gontán es un pequeño pueblo cálido, con tiendas y bares. Mucho más animado que Abadín en donde no hay nada mas que el albergue y un par de restaurantes.
Llegamos el sábado, día de mercado con todo un ambientazo.

Vista del mercadillo de Gontán. Lugo Una caña con tapa en el Mercadillo de Gontán. Lugo.


Nos quedaba subir hasta Abadín... a 1 km. cuesta arriba. Allí había reservado habitación con baño en el Albergue Goas con un precio aceptable, aunque -por lo que ví- estaba mejor la zona de albergue que la de las habitaciones privadas.
El menú del día, en el restaurante Niza, estuvo francamente bien.

Por la tarde bajamos a ver el Área recreativa de Gontán, junto al río Labrada. Aún nos quedo tiempo de encontrar la Ermita de Santa María de Abadín, a un par de kilómetros del albergue. No perdérsela.


Puente de madera sobre el Río Labrada en el Área recreativa de Gontán
Área recreativa de Gontán
Fotografía de la Iglesia de Santa María en Abadín
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/abadin-iglesia-de-santa-maria-113850986



PRóXIMA ETAPA: CAMINO DEL NORTE. De Abadín a Vilalba



No hay comentarios :

Publicar un comentario