Mis botas en un descanso del camino

CAMINO DEL NORTE: De Abadín a Vilalba (22,3 Km.)

9 ene 2024

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-del-norte-abadin-vilalba-113929882

Puente de la Madalena en Vilalba. Camino del Norte sola

(ETAPA ANTERIOR: CAMINO DEL NORTE: De Mondoñedo a Abadín)



Se sale de Abadín por un desvío de la carretera hacia el oeste. Al principio, solo las luces de los caseríos dispersos a la derecha del camino. Después del desvío en la zona de A Torre, vemos salir el sol entre campos y eucaliptales, muy cerca de Puenterroxal.

Saliendo de Abadín al amanecer. Camino del Norte Las luces de los caseríos dispersos que rodean Abadín. Lugo
Amanece en Puenterroxal. Abadín. Camino del Norte

Pasamos el Río Anillo e iniciamos el ascenso que terminará en Portarregüeira. Atravesamos la LU-P-0108 y descendemos para encontrar la autovía. En este punto, no vemos el desvío y continuamos de frente. A los pocos metros nos damos cuenta del error y volvemos sobre nuestros pasos hasta dar con una intersección –a la izquierda del camino– que cruza la autovía.

Cruzando la autovía del Cantábrico. Abadín. Lugo

Caminando por la izquierda de la autovía, pasamos por delante del Albergue O Xistral en la zona de As Paredes. Es una construcción de piedra en medio de un prado y rodeada de árboles. Justo enfrente del albergue cogemos un profundo sendero boscoso que desciende hasta una carretera local para cruzar -unos metros más allá- el Rego de Arnela.
Al poco de atravesarlo, la autovía aparece de nuevo, cruzándola -esta vez- por debajo.
Llegamos a Castromaior, cabeza de parroquia, que todavía pertenece al concejo de Abadín. En la salida, postes señalando el Puente Medieval de A Pontevella, hacia el que nos dirigimos.
Entramos en el concejo de Vilalba, capital de la Terra Cha.


Peregrina por un bosque de castaños en Terra Chá. Lugo. Camino del Norte
El bosque cerrado en las planicies de la Terra Chá

Volvemos a pasar la Autovía del Cantábrico por un tunel y llegamos a Galanas donde cruzamos la N-634. En esta localidad el camino sigue de frente pero, si queremos encontrar un bar, tendremos que marchar hacia la izquierda, retomando después la N-634.


Peregrina cruzando la N-634 en Galanas. Etapa Abadín - Vilalba.

Subida leve al Alto de Martiñan y bajada hasta Pontevella donde nos encontramos, por fin, con el puente medieval de A Pontevella sobre el Rego de Batán. Lo cruzamos pisando las viejas piedras de su calzada; es un lugar idílico, de gran belleza. Tiene, además, un área de descanso en el bosque que rodea sus orillas.

Vista del Rego de Batán desde el puente de Pontevella. Lugo
Los arcos del puente medieval de Pontevella en Lugo. Camino del Norte

El fresco y tranquilo trecho que hay entre Martiñan y Goiriz se patea por un hermoso paseo techado por las ramas de unos castaños inmensos. Es el viejo Camino Real que llevaba, desde el interior de Lugo, a la costa. Seguimos en la Terra Chá, zona llana de pastos y bosques en la que es un placer caminar. Durante el recorrido cruzamos pequeños arroyos como el Rego dos Muiños. Las chantas nos acompañan delimitando los campos y las casonas de la Parroquia de Goiriz.

El camino real de Martiñan a Goiriz. Lugo


Cruceiro de Ver en Goiriz. Camino del Norte
El cruceiro que encontramos en el siguiente cruce de caminos es muy especial. Tiene a un lado la Piedad y al otro a Cristo crucificado. El rombo, donde asienta el capitel, es una especie de firma de los canteros que lo trabajaron. También están representados otros símbolos como los clavos, las tenazas y el martillo. Hay una calavera bajo los pies del Cristo. Todos ellos motivos ornamentales de la saga de canteros de Os Carboeira, que pertenecieron a la parroquia de Roman, en el municipio de Vilalba. El de la foto es el Cruceiro de Ver, el primero que realizó Manuel Seoane Perez.

Detalle del capitel, a contra sol, del Cruceiro de Ver. Goiriz.
El siguiente crucero que nos sale al camino está al lado de la fuente de O Campo do Cristo, junto a esa joya que es el cementerio neogótico de Goiriz. No os lo podéis perder: en horario normal se encuentra abierto.



Cruceiro de O Campo do Cristo en Goiriz. Lugo Pináculos neogóticos en los nichos del cementerio de Goiriz. Camino del Norte
Empalizada de piedra que rodea el cementerio neogótico de Goiriz. Vilalba. Lugo
Cementerio de Goiriz. Camino del Norte (Lugo)



Dejamos atrás los alrededores boscosos de Goiriz y avanzamos hacia Vilalba. Nos esperan pastos y pequeños nucleos habitados. Pero antes de llegar, pasaremos por As Casas Novas que presenta en sus campos una intensa actividad: están sacando las patatas "Kennebec", un autentico manjar bajo estas tierras gallegas.

Campo de cultivo de las patatas kennebec en Vilalba. Lugo


A Vilalba se entra por su parque empresarial. Son 3 kilómetros tediosos hasta el centro poblacional, a menos que te quedes en el albergue público que se encuentra a 2 kilómetros antes de llegar.
Había reservado en el Hotel Villa Alta y fue la mejor elección de este tramo. Pequeño, recién renovado y con una atención exquisita (35 €.). Para comer -menú del día- me habían recomendado el Bar Restaurante Avenida, un poco escondido, pero merece la pena llegar. Era domingo y estaba lleno de parroquianos, seguramente atraidos por la abundante y rica comida casera y los 12 €. del menú. Una estupenda elección. Por la tarde, visita al centro histórico de Vilalba: la Torre de los Andrade -hoy, parador nacional-, la Plaza de Santa María con su iglesia parroquial, la ruta de los Cruceiros (estamos en tierra de canteros) y -sobre todo- el paseo fluvial por las orillas del río Magdalena, que discurre pegado a la ciudad.



Torre de los Andrade en Vilalba. Camino del norte sola La Plaza de Santa María en Vilalba. Lugo
El Puente de la Madalena en Vilalba. Camino del Norte
Vilalba. Camino del Norte. Lugo



PRóXIMA ETAPA: CAMINO DEL NORTE. De Vilalba a Pobra





No hay comentarios :

Publicar un comentario