Mis botas en un descanso del camino

CAMINO DEL NORTE: De Vilalba a Pobra de Parga por As Cruces (25,5 Km.)

30 ene 2024

Desde Vilalba hasta Baamonde hay 18,5 Km. pero la siguiente etapa, desde esta localidad hasta Sobrado dos Monxes, tiene 39,8 km.... hay una nueva variante, mas agreste y montañosa (As Cruces), por la que se patean 8 km. menos.

Visto el plan, la mejor idea era alargar la etapa de Baamonde a costa de la de Sobrado. Descubrí un lugar para pernoctar a 7 km. de Baamonde, en Pobra de Parga, que me venía perfecto: el camino entre Vilalba y Sobrado quedaba así dividido en dos mitades de 25 Km.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-del-norte-vilalba-parga-114048815

La Iglesia de San Alberto en la parroquia de San Breixo. Camino del Norte sola
La Iglesia de San Alberto junto al Río Parga


(ETAPA ANTERIOR: CAMINO DEL NORTE: De Abadin a Vilalba)


Cuesta abajo salimos de Vilalba pasando por la Iglesia de Santa María. Nuestro pasos se dirigen hacia el río Magdalena al que cruzamos, por el Ponte dos Pasos, después de dejar el verde edificio de la industria chacinera de Acisal a nuestra izquierda.


Saliendo de Vilalba al amanecer por la Iglesia de Santa María. Lugo
Saliendo de Vilalba. Iglesia de Santa María.
Amanece en el camino del Norte con la silueta de Vilalba al fondo
Hacia el Río Magdalena al amanecer


A la altura de A Carballeira cruzamos la autovía del Cantábrico no sin antes contemplar un nuevo amanecer con la silueta de Vilalba en el horizonte. Caminamos hacia Ponte Rodriguez, por una agradable calzada empedrada que va a desembocar en el puente sobre el río Trimaz. Muy cerca de este lugar, su cauce se va a unir al Río Madalena para formar juntos el Río Ladra.

Amanece en el Camino del Norte. Vilalba. Lugo
Peregrina cruzando bajo la autovía del Cantábrico. Vilalba.Lugo Puente sobre el Río Trimaz. de Vilalba a Parga. Camino del Norte


Entramos en la parroquia de Alba por senderos boscosos. Antes de llegar a la autovía, a la que vamos a cruzar otra vez, un largo trecho adoquinado nos la anuncia. Otro tramos boscoso y llano -seguimos en Terra Cha- y nos topamos con la N-634. Enfrente, las cruces neogóticas del cementerio de San Xoan de Alba se recortan contra el sol.

Peregrina caminando en un sendero entre bosques en la parroquia de Alba. Lugo

Cementerio de San Xoan de Alba a contraluz. Camino del Norte
Imagen de los pináculos góticos de San Xoan de Alba en Lugo
Los pináculos del cementerio de San Xoan de Alba. Lugo. Camino del Norte.
Peregrina en el cementerio de San Xoan de Alba. Lugo Cruceiro nen el Cementerio de San Xoan de Alba. Lugo


A la salida, podemos entrar a tomar algo al Bar Cascudo (famoso por haber dado el primer premio de la lotería de Navidad en 2017) o continúar hacia Pedrouzos volviendo a cruzar la N-634. Seguimos por una manga de terreno situada entre esta nacional y la autovía. Pasamos por Carramaior, Pedrouzos y Goiriz (barrio de A Torre). A la salida de esta última aldea vemos en el camino una preciosa fuente (creo que se llama Fuente de Goiriz) recién restaurada. Nuevo cruce de la nacional y hermosas vistas de la tierra de Saa. Antes de llegar al Ponte de Saa encontramos Casa Alejandro. Tiene tienda y dan comidas... parece ser un lugar de parada obligatoria.

la fuente de goiriz en el camino de Vilalba a Baamonde
Panorámica de la Tierra Cha en Lugo
Foto de la fachada de Casa Alejandro en la etapa entre Vilalba y Pobra de Parga. Camino del Norte

Pasamos la autovía por debajo para llegar al Ponte de Saa sobre el río Labrada, localizado en la Parroquia de San Bartolomé de Insua.

Puente de Saa sobre el Río Labrada en San Bartolomé de Insua. Lugo

En el núcleo de As Casas Novas nos paramos en el área de descanso de Penas. Un poco después dejamos el extenso concejo de Vilalba para entrar en el Guitiriz. Caminamos por la parroquia de Pigara, entre chantas, fragas y prados.
Pasamos Castiñeira, la Capela do Carmio –con su campo de romerías y el puente sobre el río Carmio–, el cruce de Lamela y otra vez nos vemos pasando por debajo de la autovía del Cantábrico (A-8), justo en el punto donde se junta con la A-6 o Autovía del Noroeste.


Peregrina sentada en el área de descanso de Penas en As Casas Novas. Lugo
Área de descanso de Penas. Casas Novas. Lugo
Camino bordeado de chantas en lugo. Camino del Norte
Camino bordeado de chantas. Lugo. Camino del Norte.
Peregrina en el cruce de Lamela. Lugo
Intersección en Lamela. Lugo. Camino del Norte.


Atravesada la autovía, se sigue unos metros pegados a su izquierda hasta la entrada a Baamonde. Esta villa se atraviesa por la N-634 hasta que desemboca en la N-VI (A Rotonda), carretera por la que continuamos hacia el oeste. Aquí comienza la parte interesante de esta histórica localidad. Estamos en el concejo de Begonte.
En este punto se nos avisa sobre una alternativa al largo tramo de carretera (3 km.) que nos espera hasta el desvío para cruzar el río Parga. Como se verá en el mapa, es un sendero fluvial 2 km. más largo que el trecho de carretera. Avisar de que –caso de no seguir por la N-VI- te vas a perder la Iglesia de Santiago de Baamonde, lugar que recomiendo visitar. Otra cosa: a menos que vayas a caso hecho, hay escasos bares donde te puedas comer un buen menú del día en Baamonde. Los peregrinos que seguíamos camino, acabamos casi todos comiendo en la gasolinera Valcarce con muy buena relación calidad-precio.


Mapa con el sendero alternativo de Baamonde. Camino del Norte
Sendero alternativo Baamonde - Puente de San Alberto

Lateral de la Iglesia de Santiago en Baamonde. Lugo
Talla de virgen con niño en el castaño milenario de la Iglesia de Santiago en Baamonde Peregrina en el castaño milenario de la Iglesia de Santiago en Baamonde


Talla de cristo en el castaño de la Iglesia de Baamonde
Cruz de Piedra en la Iglesia de Santiago de Baamonde. Lugo
Iglesia de Santiago de Baamonde. Camino del Norte. Lugo


Como ya he referido, los 3 km. de carretera nacional hasta el desvío al Puente de San Alberto, son tediosos y -si además hace calor- insufribles. Pero nos espera este bello puente sobre el río Parga y un oscuro bosque que encierra la capilla gótica de San Alberto -con el crucero y su fuente escondidos entre la maraña de árboles y helechos- y las ruinas del antiguo hospital de San Alberto. Imposible no pararse en este lugar que provoca tantas sensaciones.

Foto de la gasolinera Valcarce en Baamonde. Lugo
La gasolinera Valcarce en Bahamonde
Fotografía de la N-VI aa su paso por Baamonde. Camino del Norte
Desvío con paso a nivel sin barreras en la N-VI. Baamonde.

Peregrina cruzando el Puente de San Alberto sobre el Río Parga. Lugo
Bosque de San Alberto. San Breixo de Parga
El puente de San alberto desde las orillas de Río Parga La Iglesia de San Alberto, rodeada de bosque, en la etapa entre Vilalba y Parga. Camino del Norte Cruceiro junto a la Iglesia de San Alberto. San Breixo de Parga


Dejamos atrás el mágico bosque de San Alberto para seguir la etapa por camino local asfaltado que nos introduce en As Penas, perteneciente a la parroquia de san Breixo de Parga. Desembocamos en una carretera local que contiene otro cruce importante: en este punto vamos a decidir si seguimos ruta por Miraz o por Pobra de Parga (As Cruces). Hay que fijarse bien en el cartel informativo, porque los dos mojones (con flechas a derecha y a izquierda) no informan de a donde llevan al peregrino.


Mojones en la intersección de As Penas (por Miraz o por As Cruces). Baamonde. Lugo




El camino de la izda. (azul) fue durante mucho tiempo la única ruta para llegar a Sobrado os Monxes y su recorrido está lleno de tiendas, albergues y bares. Como ya he dicho al principio, es 8 km. más largo que el de As Cruces. El camino que describe esta entrada, el que va por Pobra de Parga y As Cruces, tiene solo 2 lugares donde dormir en su tramo: el primero que nos encontramos es el Parga Natura, en Pobra. El segundo se encuentra en O Campo da Vila ya que en la Taberna da Modia alquilan habitaciones.




Pero estábamos en el cruce de caminos de As Penas donde el camino sigue, a la derecha, a partir de la bifurcación. Cogemos la pista asfaltada y atravesamos la cercana aldea de Toar donde ya no nos separamos del asfalto pasando por los lugares de Fontao, Sambreixo y Velouchada. En total son 2,6 km. los que quedan desde la bifurcación a Pobra de Parga. Habíamos reservado en el albergue privado de Parga Natura. Es caro pero elegante, y los dueños son muy amables. Tiene habitaciones privadas.
Avisar de que el centro de Pobra está a medio kilómetro del albergue (y del camino) en una cómoda bajada hasta el río. Merece la pena visitar este pequeño pueblo, sobre todo si se desea comprar algo de comida (hay dos tiendas)


La Iglesia de San Estevo en Pobra de Parga. Camino del Norte
Iglesia de San Estevo en Pobra de Parga
Fachada del Albergue Parga Natura en Pobra de Parga. Camino del Norte
El Albergue Parga Natura en Pobra de Parga. Lugo.
El rio Parga a su paso por Pobra de Parga. Camino del Norte. Lugo
El Río Parga a su paso por Pobra. Camino del Norte.


PRóXIMA ETAPA: CAMINO DEL NORTE. De Pobra de Parga a Sobrado os Monxes



No hay comentarios :

Publicar un comentario