https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/parga-sobrado-dos-monxes-por-as-cruces-114111869/photo-73322391
Por carretera local salimos de Pobra para dirigirnos hacia Buxio y Ferreira. A la salida de Buxio nos vamos a encontrar con la Fuente da Nena, un lugar mágico que apenas se veía amaneciendo. Atravesamos Ferreira y cruzamos el Río Parga por el Ponte da Ferreira.
Unos metros después volvemos a cruzar un rego, esta vez el de Roxida. El camino tuerce a la izquierda en dirección a Fraguas y al Muiño da Ruxida pero nos volvemos a desviar antes de llegar y esta vez enfilamos hacia Vilar. En las faldas del monte da Vixia caminamos por un resguadado trecho de bosque en el que las ramas forman un hermoso tunel. Un poco después, en el Monte Pelegrín, vemos como afloran, a los lados de la calzada, grandes lanchas de piedra cubiertas de musgos y líquenes que dan al camino un aspecto de antigüedad y firmeza.
Estamos en la parroquia de O Vilar. Una de sus aldeas, Casanova, nos recibe con la agradable sorpresa de un bar junto a la carretera. Es la Taberna da Modia, famosa por su tortilla de patatas y que también tiene habitaciones para el peregrino.
El recorrido de esta etapa sigue, en alguno de sus tramos, una antigua calzada romana que se nos manifiesta con un buen y evidente empedrado. Nos dirigimos hacia la sierra Cova da Serpe que hace límite entre Lugo y La Coruña. En el desvío de Negradas tomamos el camino de la derecha y avanzamos hascia el ruido de los aerogeneradores entre la niebla. Antes nos queda la bajada hasta el Rego do Porto y la preciosa aldea de A Pena Branca que cruzamos para volver a ascender muy cerca ya de la cuerda de la Cova da Serpe.
En el Alto A Mina, en medio de esta sierra que divide, no solo los concejos de Guitiriz y Sobrado y las comarcas de Terra Chá y Melide, sino también -como he referido antes- las provincias de Lugo y La Coruña, pasamos junto al fantasmal contorno de un aerogenerador situado justo al lado de nuestro camino.
Dejamos el paisaje de alta montaña y, entre pinos, comenzamos la larga bajada con un nuevo panorama ante los ojos: el boscoso Monte da Corda hacia donde nos dirigimos. En la carretera un cartel nos informa de que entramos en la provincia de La Coruña.
A partir de aquí, ya todo va a ser asfalto: caminamos por la DP-8001 que ya no vamos a abandonar hasta Porto Paraños (4 km.)... eso sí, con unas vistas magníficas. Mientras caminamos, nos sale al paso el cruceiro de Grixalba.
El desvío de Porto Paraños se coge para evitar un par de kilómetros por la DP-8001 ya que, a la altura de la aldea de Suavila, volvemos a desembocar en la misma carretera. Seguimos otro par de kilómetros hacia As Cruces. La bifurcación de esta localidad, con la salida a la AC-231 y la Capilla de San Roque, trae consigo la decisión de por donde llegar a Santiago: cruzando de frente y directos por Boimil y Boimorto o hacia la izquierda por Sobrado.
Giramos pues a la izquierda y continúamos 2 kilómetros por la AC-231 hasta el cruce de Carral. En esta pedanía cogemos un desvío a la derecha que -por un bello y amplio sendero- nos deja a las puertas de Sobrado do Monxes.
Cruzando bajo el arco de la Vía Sacra, entramos en la acogedora esplanada que antecede al monasterio. En ella, rodeado de árboles y prados entre los que descansan los peregrinos que esperan la hora de entrada, se encuentra el cruceiro. Justo enfrente, vemos la pequeña iglesia parroquial de San Pedro da Porta. Y, pegada a la puerta de entrada del monasterio, se encuentra la iglesia principal con sus dos imponentes torres que apenas dejan sitio para la fachada (te dejan visitarla una vez instalado en el albergue). Prepárate a esperar porque la inscripción es desesperante. No se admiten reservas y hay que llevar la credencial de peregrino.
En la web del monasterio hay un apartado con las normas de estancia al que conviene echar un vistazo. Informar de que el albergue tiene una clara escasez de aseos para la gran cantidad de peregrinos que admiten. Aconsejo considerar la estancia en la zona de hospedería donde los aseos son privados.
No os perdáis la vísperas del monasterio a las 19:00 horas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario