Tenía un especial interés en ver Atapuerca y eso me obligo a dividir el tramo de Belorado a Burgos, que normalmente se realiza partiendo en San Juan de Ortega en 3 partes (Belorado-Villafranca-Atapuerca-Burgos). Hay veces, las más, en que, parando en sitios no "oficiales" te encuentras sorpresas. Además, después de Villafranca, le espera al peregrino el ascenso a los Montes de Oca, uno de los más duros del Camino.
Resumiendo, que después de pasar Tosantos, con su Ermita rupestre (no se pasa por ella, hay que apartarse 1 km., más o menos, para verla) por Villambistia y Espinosa del Camino... se llega a Villafranca de los Montes de Oca.
En esta localidad pernocté en una de las casas rurales mas baratas de mi recorrido: "Casa Rural Alpargatería". Su propietaria fue de lo más atenta, con una agradable acogida.
Para el que quiera gastarse un poquillo más, le recomiendo el Hotel San Antón Abad, que ocupa el antiguo Hospital de Peregrinos. No vi las habitaciones, pero tienen un buen menú del peregrino y un bar en los jardines para descansar por la tarde.
Fuente Ermita San Indalecio |
En Villafranca hay "faena". A 3 kilómetros del pueblo se encuentra la Ermita de la Virgen de Oca y la de San Indalecio (lo que queda de ella). Fue una delicia meter los pies en el pozo del santo, y beber agua en la fuente de la ermita.
Pero Villafranca guardaba aún mas sorpresas: el Desfiladero de la Oca, que se encuentra a 1 kilómetro mas allá de las Ermitas y que termina en la presa de Alba. Las fotos que hice no dan la idea de lo impresionante del paisaje, así que me remito a Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/imgServer.do?id=1201061
No hay comentarios :
Publicar un comentario