Por fin una etapa sin carretera.
![]() |
Monasterio de San Juan de Ortega |
Justo a la salida de Villafranca, comienza la subida a los Montes de Oca que se inicia con una rampa empinadísima. Después de la Fuente de Mojapán, el ascenso se suaviza y continúa durante kilómetros por una pista forestal entre pinos. Se hace un alto en la Ermita de Valdefuentes y se vuelve a ascender por otra pista forestal para terminar -después de otros 6 km.– en San Juan de Ortega. Este pueblo, hoy casi abandonado, tiene una estupenda zona de descanso junto al Monasterio y al albergue de peregrinos, que se encuentra pegado a él.
Pero yo iba a Atapuerca.
Al salir de San Juan de Ortega, uno se tropieza con la carretera que conduce a Santovenia por la izquierda y a Barrios de la Colina por la derecha. Hay que cruzarla y seguir de frente por el camino de tierra que atraviesa el monte y se dirige a Agés y Atapuerca.
![]() |
Atapuerca a lo lejos |
En Atapuerca había reservado habitación en el centro de turismo rural "Papasol": caro, ruidoso y con escasa amabilidad, por no decir otra cosa. Me costó encontrar un restaurante donde dieran menú. Finalmente me dieron de comer en el Mesón Asador Las Cuevas.
Por la tarde, recorrí los humedales, que se extienden por detrás de la Iglesia y que recomiendo como lo mejor que se puede hacer en Atapuerca.
La vista, a lo lejos, de las naves de los yacimientos, terminó de quitarme la idea de ir a visitarlos. Había leído las opiniones sobre la visita guiada y la mayoría la calificaban de "decepcionante". Avisados quedan.
PROXIMA ENTRADA: Atapuerca–Burgos
No hay comentarios :
Publicar un comentario