Mis botas en un descanso del camino

CAMINO FRANCÉS: De Viscarret a Larrasoaña (16 Km.)

27 ene 2020

Mapa del tramo entre Viscarret y Larrasoaña

(ENTRADA ANTERIOR: SEGUNDA ETAPA: De Roncesvalles a Viscarret)



Vista del interior del cementerio de Viscarret desde su puerta


Se sale de Viscarret por un camino que sube hasta el cementerio –medieval, según algunos blogs- en el que hay que entrar si se puede. Por si alguien quiere pasear por los alrededores de esta aldea, informar que, desde este punto, sale un sendero circular (4,5 km.) que lleva al robledal de Muskida y que parece merece la pena https://www.hosteriadezubiri.com/recorridos.htm




Camino de bajada hacia Lintzoain
Bajando hacia Lintzoain. Navarra.
Continuamos en descenso hasta Lintzoain, a solo 2,5 km. de Viscarret. Desde aquí nos espera una subida importante hasta el Alto de Erro. Es un ascenso suave –excepto el primer repecho- siempre rodeados de bosque y arbustos.
En el alto de Erro, aparte de varias antenas y un aparcamiento, suele haber un carromato con bebidas y bocatas (no confiarse). Este alto es también el punto de partida para bajar a la localidad de Erro, a solo 3 km. cuesta abajo.
Desde aquí, solo queda llegar hasta Zubiri por senderos bien preparados aunque algo resbalosos con lluvia.




¿Comó no entrar en Zubiri?...Es la primera localidad viva con la que nos encontramos en este tramo prepirenaico.

Sede del ayuntamiento de Esteribar, la arquitectura civil mezcla en sus calles pisos de obreros con caseríos. La omnipotente empresa de magnesitas “MAGNA” es la razón de ser de este pueblo. Hay 2 o 3 bares - cafeterías (no os quedéis en la primera, la buena es el Bar Ogi Berri: estupenda repostería) y cinco albergues. Esto os puede dar idea de lo animado que está.
Pero yo tenía reserva en Larrasoaña.


Paso del río Arga en Zubiri desde el Puente de la Rabia
Paso del río Arga en Zubiri desde el Puente de la Rabia

Volví a cruzar el hermoso y medieval Puente de la Rabia y continué mi camino. Después de rodear la fabrica de magnesitas durante un interminable kilómetro sin una mala sombra para descansar, por fin el tramo terminó en unas abruptas escaleras por las que bajé todo lo que había subido. Al lado, el barranco de Etxondola con una pequeña cascada de agua natural y, nuevamente, sendero entre campos hasta llegar a Ilarratz.


Paso del barranco de Etxondola a la salida de Zubiri
Barranco de Etxondola. Zubiri. Navarra

Continuando por la carretera nos encontramos con la Iglesia medieval de Santa Lucía, parroquia que esta localidad comparte con el siguiente pueblo: Esquirotz.

Pórtico y cementerio de la Iglesia de Santa Lucía en el camino de Illarratz a Esquirotz
Iglesia de Sta. Lucía con Urdaniz al fondo. Ilarratz

Finalmente y siempre con el río Arga a nuestra derecha, llegamos a Larrasoaña, final de etapa.
El Camino no entra en esta localidad, pero merece la pena ver el puente de los Bandidos y la Iglesia de San Nicolás. Además, enfrente de la iglesia, está el único bar de la aldea: la taberna Perutxena (abren a las 13 horas) con una agradable terraza en la que parar a tomarte una birra. También dan un aceptable menú del día por 12 €.





Vista del Puente de los Bandidos desde las orillas del río Arga en Larrasoaña.
Puente de los Bandidos sobre el río Arga. Larrasoaña.

Había reservado en la Pensión El Peregrino (55 € la habitación doble con baño de uso individual). A pesar de que la decoración de la casa parecía el museo de los horrores, me esperaba la agradable sorpresa de una habitación espaciosa con una gran terraza desde donde pude ver caer una tormenta vespertina mientras cenaba. Esto y la amabilidad de su dueño (me preparó desayuno sin estar acordado en el precio), fue lo mejor de Larrasoaña. Ah! y el paseo por las orillas del Arga.






Tarde de lluvia en la terraza de la pensión El Peregrino de Larrasoaña




















SIGUIENTE ETAPA: De Larrasoaña a Pamplona




No hay comentarios :

Publicar un comentario