http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-gernika-a-lezama |
(ENTRADA ANTERIOR: De Monasterio de Zenarruza a Guernica)
El tramo desde Gernika a Bilbao es difícil de dividir -si lo haces después del 30 de septiembre- porque los albergues de Lezama y Larrabetzu están cerrados. Yo encontré la forma de pernoctar en esta última localidad y no me arrepiento. El pueblo de Larrabetzu es muy especial y merece la pena verlo.
SALIENDO DE GERNIKA
Salimos de la histórica villa por la larga calle Juan Calzada. Tras llegar a una rotonda, alcanzamos el barrio de Zallo y su Ermita de Santa Lucía.
Bordeando el monte Billakaio |
Descenso del monte Barteagagana |
Errigoiti. A Santiago 710 km. |
Un poco más allá, se atraviesa el arroyo Mikene para comenzar después el duro ascenso al monte Billakaio (no es para tanto).
Como casi siempre en el camino del Norte, hermosos y verdes paisajes. Tras la cima, comenzamos la bajada de caserío en caserío.
Como casi siempre en el camino del Norte, hermosos y verdes paisajes. Tras la cima, comenzamos la bajada de caserío en caserío.
Bajada hacia Morga |
Entramos en el municipio de Morga y cruzamos la autovía BI-2121 por un paso subterráneo. En este punto las señales se lían. Hay que girar a la izquierda hasta coger un camino asfaltado en ascenso, con la ermita de San Esteban de Gerekiz a la entrada, y que lleva a Eskerika.
Abandonamos la carretera a la altura del caserío Landozt cogiendo una pista que se dirige al arroyo Biskarai, cuyo cauce vamos a seguir hasta volver a encontrarnos con la carretera. En ella se encuentra el Albergue Eskerika.
Bosque en el camino hacia Goikoelexalde |
Descendemos hasta cruzar el arroyo del mismo nombre, y volvemos a ascender hasta llegar a la BI-2713. Siguiendo su trazado, bajamos hasta el barrio de Astureka y continuamos hasta Goikoelexalde, con su Iglesia de San Emeterio y San Celedonio (cerrada) y su hermoso crucero.
Iglesia de San Emeterio en Goicoelexalde |
Continuamos por un lateral de la BI-2713, cruzamos el arroyo Aretxabagane y accedemos a Larrabetzu, el final de esta etapa.
Como dije al principio, los albergues de Larrabetzu y Lezama cierran el 30 de Septiembre y apenas hay otros alojamientos en estas dos localidades. Después de mucho buscar, encontré una casa rural a unos dos kilómetros del pueblo: el Agroturismo Miamendi, situado al otro lado de la autovía (62 € la habitación doble sin desayuno). Es cara, pero la casa está bien situada en un ascenso boscoso, tiene una gran terraza y buenas vistas. La habitación: inmejorable.
Calle Andra Mari en Larrabetzu |
Las inmensas judías de Larrabetzu |
Pero hablemos de Larrabetzu… El casco histórico que rodea la calle Andra Mari fue declarado conjunto monumental en 1994. Hay que visitar la Iglesia de Sta. María de la Asunción y ver las Casas palaciegas de Icaza y Anguleri.
En este pueblo a las puertas de Bilbao, lleno de gente joven que seguramente trabaja en la ciudad, me dieron la mejor comida del camino en la Taberna Irusta. Cocinaba la abuela y las alubias estaban excelsas. Me lié a hablar con ella sobre el tema vasco (imposible escapar de hacerlo en esta localidad donde todos hablan el euskera y los carteles de “presoak etxera” llenan los balcones). Se quejaba de que, a partir de Larrabetzu, el idioma vasco apenas se utilizaba. Se refería a Bilbao que, para mi sorpresa, iba a resultar una ciudad abierta y de lo más cosmopolita.
Larrabetzu desde el camino de Miamendi |
No hay comentarios :
Publicar un comentario