Mis botas en un descanso del camino

CAMINO DEL NORTE: De Guernica a Larrabetzu (17,5 Km.)

20 jul 2021



Mapa de la etapa de Gernika a Larrabetzu. Consumer.
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-gernika-a-lezama


(ENTRADA ANTERIOR: De Monasterio de Zenarruza a Guernica)



El tramo desde Gernika a Bilbao es difícil de dividir -si lo haces después del 30 de septiembre- porque los albergues de Lezama y Larrabetzu están cerrados. Yo encontré la forma de pernoctar en esta última localidad y no me arrepiento. El pueblo de Larrabetzu es muy especial y merece la pena verlo.

SALIENDO DE GERNIKA
Salimos de la histórica villa por la larga calle Juan Calzada. Tras llegar a una rotonda, alcanzamos el barrio de Zallo y su Ermita de Santa Lucía.


Bordeando el monte Billakaio a la salida de Gernika
Bordeando el monte Billakaio
Paisaje en el descenso del monte Barteagagana. Camino del Norte
Descenso del monte Barteagagana

Fotografía del municipio de Errigoiti en el Camino de Gernika a Larrabetzu
Errigoiti. A Santiago 710 km.


Un poco más allá, se atraviesa el arroyo Mikene para comenzar después el duro ascenso al monte Billakaio (no es para tanto).
Como casi siempre en el camino del Norte, hermosos y verdes paisajes. Tras la cima, comenzamos la bajada de caserío en caserío.
Hacer el Camino sola. Camino del Norte. De Zumaya a Bilbao
Bajada hacia Morga

Entramos en el municipio de Morga y cruzamos la autovía BI-2121 por un paso subterráneo. En este punto las señales se lían. Hay que girar a la izquierda hasta coger un camino asfaltado en ascenso, con la ermita de San Esteban de Gerekiz a la entrada, y que lleva a Eskerika.
Abandonamos la carretera a la altura del caserío Landozt cogiendo una pista que se dirige al arroyo Biskarai, cuyo cauce vamos a seguir hasta volver a encontrarnos con la carretera. En ella se encuentra el Albergue Eskerika.


Bosque en el camino a Goikoelexalde. De Gernika a Larrabetzu
Bosque en el camino hacia Goikoelexalde



Descendemos hasta cruzar el arroyo del mismo nombre, y volvemos a ascender hasta llegar a la BI-2713. Siguiendo su trazado, bajamos hasta el barrio de Astureka y continuamos hasta Goikoelexalde, con su Iglesia de San Emeterio y San Celedonio (cerrada) y su hermoso crucero.


Crucero en Goikoelexalde. De Gernika a Larrabetzu
La Iglesia de San Emeterio en Goicoelexalde. Camino del Norte
Iglesia de San Emeterio en Goicoelexalde


Continuamos por un lateral de la BI-2713, cruzamos el arroyo Aretxabagane y accedemos a Larrabetzu, el final de esta etapa.
Como dije al principio, los albergues de Larrabetzu y Lezama cierran el 30 de Septiembre y apenas hay otros alojamientos en estas dos localidades. Después de mucho buscar, encontré una casa rural a unos dos kilómetros del pueblo: el Agroturismo Miamendi, situado al otro lado de la autovía (62 € la habitación doble sin desayuno). Es cara, pero la casa está bien situada en un ascenso boscoso, tiene una gran terraza y buenas vistas. La habitación: inmejorable.


Calle Andra Mari en Larrabetzu. Camino del Norte
Calle Andra Mari en Larrabetzu
Comiendo judías en Larrabetzu. Camino del Norte
Las inmensas judías de Larrabetzu


Pero hablemos de Larrabetzu… El casco histórico que rodea la calle Andra Mari fue declarado conjunto monumental en 1994. Hay que visitar la Iglesia de Sta. María de la Asunción y ver las Casas palaciegas de Icaza y Anguleri.




En este pueblo a las puertas de Bilbao, lleno de gente joven que seguramente trabaja en la ciudad, me dieron la mejor comida del camino en la Taberna Irusta. Cocinaba la abuela y las alubias estaban excelsas. Me lié a hablar con ella sobre el tema vasco (imposible escapar de hacerlo en esta localidad donde todos hablan el euskera y los carteles de “presoak etxera” llenan los balcones). Se quejaba de que, a partir de Larrabetzu, el idioma vasco apenas se utilizaba. Se refería a Bilbao que, para mi sorpresa, iba a resultar una ciudad abierta y de lo más cosmopolita.


Larrabetzu desde el camino a Miamendi. Camino del norte sola
Larrabetzu desde el camino de Miamendi


SIGUIENTE ETAPA: De Larrabetzu a Bilbao




No hay comentarios :

Publicar un comentario