(ENTRADA ANTERIOR: De Bilbao a Portugalete
La etapa de Portugalete-Castro Urdiales, de 28 km, es difícil de dividir. La mayor parte de los barrios por los que pasamos carecen de lugares donde dormir. La única alternativa es hacerlo en el barrio de El Haya, que se encuentra a 18 km. de Portugalete y cuenta con 2 pequeños hoteles: el Hotel El Haya y el Hotel Muskiz. El problema es cómo llegar a ellos desde el camino oficial.
Se sale de Portugalete por la parte de arriba del pueblo. Aproximadamente a 1 km. se coge el desvío que seguiremos hasta La Arena. Es un "Bidegorri", una especie de camino deportivo frecuentado por ciclistas y caminantes y que se sigue durante 10 km.
Nada que destacar... solo que tiene varios cruces en los que hay que estar atentos a las señales.
Cuando llegas a La Arena estás deseando un café y, sobre todo, que se abra el horizonte. Sentarse en la cafetería Kantauri, al borde de la playa, es una buena forma de conseguir las dos cosas: me cobraron 3 €. por el café, zumo de naranja y un buen pintxo.
El camino continua rodeando la playa por un entablado de madera que te acompaña hasta cruzar el río Barbadún, junto a a la ermita de la Virgen del Socorro.
Playa de La Arena |
Dejando Pobeña a la izquierda, subimos por unas escaleras que nos llevan a la plataforma de un antiguo ferrocarril minero hoy reconvertida en vía verde. Este es uno de los mejores tramos del Camino del Norte: vistas sobre los acantilados, bancos frente al Cantábrico, fuentes...
Escaleras para subir a la Vía Verde |
Vía verde desde Pobeña a Ontón |
Aproximadamente a 4 km. desde el inicio de esta vía verde -llamada Paseo de Itsaslur- encontramos un ensanchamiento del sendero con aparcamiento y zona de picnic. Desde la izquierda de este punto sale un camino que nos va a llevar hasta el barrio de El Haya, atravesando antes el barrio de Cobarón y alcanzando, por el arcén de una carretera, la autovía a la que cruzamos por encima. Son solo 2 km. desde el cruce, pero no hay señales claras y hay que saber el camino.
Dejo el track de este tramo por si alguien se pierde:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19805480
En esta etapa había reservado una habitación en el Hotel Muskiz, junto al barrio de El Haya y justo en la raya divisoria de Vizcaya y Cantabria. A pesar de estar junto a la autovía, el hotel cumple de sobras con las expectativas, con buena relación calidad-precio (39 €. la habitación individual). El menú del día, en el restaurante del Hotel El Haya, fue suficiente sin entrar en detalles.
Por la tarde un tranquilo paseo hasta el barrio de Cobarón donde hay dos o tres terrazas en las que tomar una birra antes de irse a la cama.
No hay comentarios :
Publicar un comentario