https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13734254
(ENTRADA ANTERIOR: De Portugalete al Barrio de El Haya)
Túnel de La Galera en la Vía Verde del Piquillo. Ontón. |
Si has llegado al barrio de El Haya desde Covarón, lo mejor es que salgas otra vez por el mismo camino para no perderte el tramo de Vía Verde que va de Ontón hasta Covarón, llamada Vía del Piquillo y que enlaza con la vía verde de Itsaslur que ya hemos recorrido en la pasada etapa. También podrías salir por la carretera que conduce a Ontón, con lo que acortarías unos 2 km.
Llegados a Ontón, tienes dos alternativas para llegar a Castro Urdiales: por el interior, siguiendo el camino oficial (17,2 km.) que pasa por Baltezana, Otañes y Santullán y que da un rodeo considerable para evitar la nacional; o bien siguiendo el arcén de la N-634 que -en la actualidad- carga con menos tráfico debido a la cercanía de la autovía. Yo elegí la segunda -haciendo caso a GRONZE que la ofrecía como mejor opción por los 8 km. que se ahorran- en una etapa de por si muy larga, ya que hay 28 km. desde Ontón hasta Islares por el Camino oficial.
La N-634 con Castro Urdiales al fondo |
Al principio, el arcén de la N-634 se te hace insufrible. Es cierto que la carretera nacional apenas tiene tráfico, pero haberlo, haylo... y van a toda pastilla. Muchas de las curvas no tienen arcén, lo que te obliga a ir cambiando de un lado a otro de la carretera para, al menos, tener visibilidad. Además, al entrar en Cantabria, las señales disminuyen y las que hay están desvaídas, como pintadas deprisa por alguna mano amable. No es que sea fácil perderse, pues solo se trata de seguir la carretera nacional hasta Mioño, pero se echan de menos como compañía.
Al llegar a Mioño, las flechas te dirigen hacia el campo de futbol donde un cartel anuncia la vía verde de Castro-Traslaviña que nos acerca -a través del túnel de Valverde- hasta Castro Urdiales (hay pocas señales, pero están claras).
Track de la ruta alternativa por el Túnel de Valverde |
Se alcanza Castro Urdiales por la larga avenida de Menendez y Pelayo que desemboca en el Paseo Marítimo. Cuando llegas, la vista del puerto con la iglesia-fortaleza y el castillo al fondo, te deja con la boca abierta. Es una de las ciudades más bellas del Camino del Norte.
Castro Urdiales |
Interior Iglesia de Castro Urdiales |
Después de desayunar en una de las terrazas del paseo y recorrer la fortaleza (no perdérsela), intenté llegar hasta el cementerio de la Ballena -según dicen- uno de los mejores de España, y con unos acantilados que definen como "espectaculares" en las guías... tarea imposible: están mucho más lejos de lo que parece y, además, salir de Castro Urdiales es un lío. Recomiendo hacerlo con el track de Wikiloc en la mano.
Ah! para el que quiera terminar la etapa en esta localidad, dormir en el camping de Castro Urdiales es una buena opción. Tienes que pasar por delante de sus instalaciones en la salida hacia Allendelagua.
Desde Castro Urdiales a Islares quedan todavía 8 km. Atravesamos Cerdigo y, al poco de salir, caminamos por un sendero boscoso que nos aproxima a los acantilados de la costa. Tras cruzar varios portillos se desemboca en la pista que conduce a Islares.
Sendero entre Castro Urdiales e Islares. Camino del Norte" |
Islares se atraviesa por el centro, pero el único hotel que hay: el Hotel Arenillas, se encuentra en la carretera.
Tenía reserva (habitación exterior con terraza) en este hotel. Fue una sorpresa ver como me cobraban 30 €. por la mejor habitación de este tramo de camino. Dejo una foto de las vistas desde la terraza.
El menú del día en el mismo hotel es abundante y bien preparado, aunque algo caro para lo que ofrecen (15€.).
Por la tarde, en el único bar de Islares, probé un chacolí con unas anchoas excelentes.
Pero en Islares había una sorpresa más: su pequeño puerto y playa -ya sin la aglomeración del verano- en los que disfruté de uno de los momentos más hermosos de estos días.
No pasar sin detenerse.
No hay comentarios :
Publicar un comentario