(ENTRADA ANTERIOR: De Nueva a Ribadesella)
Se sale de Ribadesella recorriendo toda la playa de Santa Marina, con sus elegantes palacios y casonas indianas, cada uno con una historia que merece la pena conocer.
Camino hacia S. Pedro de Leces. Al fondo, la Iglesia de San Esteban. |
Enfilamos la carretera de San Pedro al final de la playa para, después de una pronunciada subida hasta el alto de Leces, encontrarnos con la primera iglesia del Camino: la de San Esteban de Leces que comparte ubicación con las escuelas de esta localidad, en las que se ha habilitado el albergue municipal de peregrinos.
Por un ameno camino entre prados y árboles llegamos al pueblecito de Vega, desde el que tenemos unas fantásticas vistas del Cantábrico. El tramo termina en la playa de Vega.
Puente sobre el Río Vega. Playa de Vega (Asturias) |
Hay que prestar atención porque, unos metros después de cruzar el riachuelo, el sendero se desvía a la izquierda sobre los restos de una antigua calzada, iniciando el ascenso hacia Berbes.
En esta localidad comienza uno de los tramos costeros más largos de Asturias. Casi 8 kilómetros que se recorren sin apenas darte cuenta. Un hermoso camino rodeado de prados, con vistas a playas y acantilados... el sueño de cualquier senderista.
En él contemplamos sucesivamente las playas de Arenal de Moris (que, realmente, son dos), la Beciella y la Espasa.
https://lacostaasturianablog.wordpress.com/category/costa-central/ |
Playa Arenal de Moris. Asturias. |
Playa Arenal de Moris. Asturias. |
Playa de Beciella. Asturias. |
Playa de Espasa. Asturias. |
Atravesamos el río Espasa, que separa los municipios de Caravia y Colunga, y nos adentramos en la playa de La Isla. Antes de entrar en en esta localidad, se nos ofrece la posibilidad de acercarnos al pueblo de Gobiendes (1 kms AS-260) donde podremos admirar la iglesia Prerrománica de Santiago de Gobiernes (muy reformada) y también el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve.
Después de atravesar La Isla, tenemos la alternativa de continúar a Colunga por la gran recta que sigue a la N-632 o proseguir camino hacia Huerres y ver la iglesia de San Juan de Duz, que -desde luego- merece la pena.
Iglesia de San Juan de Duz |
Vista de Colunga desde la habitación del hotel |
Ya en Colunga, y después de haberme secado en el Hotel "Villa de Colunga" (buena relación calidad-precio: 35€.), lo primero fue dar una vuelta por las sidrerías. Creo que elegí bien: unos estupendos calamares en su tinta en la Sidrería El Llagar.
Por la tarde, busqué un sitio donde tapear algo antes de irme a la cama. Tengo que reconocerle al Bar El Mesón, situado en la plaza de Santa Ana, la mejor sidra de este tramo asturiano. Además, la amabilidad del encargado del bar, en un domingo por la tarde, es digna de recordar.
Pero lo mejor de Colunga son sus alrededores. Si hubiese tenido tiempo me hubiese acercado hasta Lastres, ese pintoresco pueblo donde se rodó la serie "Doctor Mateo" y que pasa por ser uno de los más guapos de la costa de Asturias. La playa de La Griega, a la que se puede acceder desde Huerres y que se encuentra a 4 km. de Colunga y a solo 2 km. de Lastres, es otro buen lugar.
Habrá que volver.
No hay comentarios :
Publicar un comentario