La "estrella" de esta etapa va a ser la Peña Careses.
(ENTRADA ANTERIOR: De Colunga a Monasterio de Valdedios)
Sigue lloviendo y me despido de Valdedios entre la niebla. El ascenso del Alto de La Campa es una subida dura (300 m. en 2 km.) con unas vistas magníficas sobre el valle. Pasamos por Santi, con el edificio de las escuelas públicas, Vallinaoscura y Villarrica. Mientras subo pienso en la dureza y la soledad de la vida de los que habitaban -¿queda alguien?- estas recónditas aldeas. El monasterio se va perdiendo allá abajo entre la niebla y en cada curva del sendero se ve un poco más pequeño.
Por fin se alcanza La Campa donde confluimos con el Camino oficial en la AS-267. Nos encontramos en el concejo de Sariego, parroquia de San Roman y sin un solo lugar donde repostar o tomar un café.
Proseguimos camino hasta Figares y por la carretera SR-1 –el antiguo Camino Real– llegamos a Pedrosa, parroquia de Santiago. Nos desviamos a la izquierda por el Camíno de la Carcabada que desemboca nuevamente en la AS-267. En este punto nos topamos con el agradable bar del mismo nombre donde se puede, por fin, tomar un buen desayuno. Unos metros más y nos sale al paso la Fuente Pozu Salau, rica en cloruro sódico, y que se encuentra a la izquierda de la carretera SG-1, en el camino hacia Vega de Sariego.
Bar "La Carcabada" |
Fuente "Pozo Salau" |
Antes de entrar en Vega, vemos una apacible área de descanso con bancos y buena sombra, además de un cartel informando del concejo que atravesamos. Cruzamos el pueblo dejando atrás la capilla de Nuestra Señora del Carmen y el albergue de peregrinos y seguimos camino (quedan 10 km. hasta Pola) por la SR-1.
En este punto aparece ante nuestros ojos la Sierra de Careses que con sus 552 m. nos va a acompañar un buen trecho de camino. Esta montaña, situada al noroeste de Pola de Siero, cuenta con un recorrido lleno de sorpresas: abrevaderos, fuentes, trincheras de guerra, túneles... y con la fauna y flora propias de la campiña asturiana. Lo digo porque me quedé con las ganas de hacer, al menos, un tramo del sendero "Camín de Careses": https://www.turismoasturias.es/descubre/naturaleza/rutas/senderismo/camin-de-careses#
Prosigamos. A la altura de El Castro se toma un camino alternativo a la AS-331 recientemente recuperado. Salvando el estrecho cauce del Río Recuna por un puente de madera, recorremos una bien marcada senda hasta que, sobre un campo, hallamos la ermita de Nuestra Señora de Bienvenida que en otros tiempos fue sitio de paso y reposo de peregrinos en su camino a Oviedo y Compostela. Casi 2 km. después, nos encontramos con otro lugar que antaño fue paso obligado para los peregrinos: el puente medieval de La Recuna, que apenas se ve entre la maleza.
Ermita de Ntra. Sra. de Bienvenida |
Uno de los puentes del río Recuna |
Desde aquí, el camino baja hasta una pista asfaltada en la que, un desvío a la derecha, señala "El Calero". En la casa rural de esta pequeña aldea estaba el final de la etapa o, por lo menos, el lugar donde iba a dormir.
Dejé la mochila en la estupenda habitación (¡con baldaquino!) que la amable casera me asignó y recorrí los 2 km. que me separaban de Pola de Siero para comer. No puedo decir que Pola me entusiasmase. Tampoco comí excesivamente bien, así que me volví rapidamente a mi habitación(35 €.) y, por la tarde, di un paseo por uno de los caminos que -como no- llevaba a Peña Careses.
Aldea de El Calero. Asturias. |
No hay comentarios :
Publicar un comentario