Mis botas en un descanso del camino

CAMINO PRIMITIVO: De Sestiello (Grado) al Monasterio de San Salvador en Cornellana (12,5 Km.)

11 mar 2022

Una etapa corta... pero no puedo pasar de largo sin visitar -y pernoctar cuando se puede- los monasterios que me van saliendo al paso en el Camino. Es un privilegio que no me quiero perder, aunque sea a costa de dormir en un albergue.

Foto del Monasterio de San Salvador en el Camino Primitivo
Clicar para ampliar fotografías

(ETAPA ANTERIOR: CAMINO PRIMITIVO: De Oviedo a Sestiello)

A las 8 de a mañana, después de un excelente desayuno en el Lacayo de Sestiello, salía para recorrer los 2 km. que separan esta aldea de Grado.

Una vez en el núcleo urbano, hasta que no lo atraviesas, no te das cuenta de lo grande y, sobre todo, de lo largo que es este pueblo. Al final de la recta de salida, siguiendo la N-634, las señales escasean y es posible que se nos escape el desvío a la izquierda que nos saca de esta carretera y que enfila hacia la calle La Podada de Arriba.

Desvío en la carretera N-634 de Grado
Callejón que inicia el desvío en la carretera de Grado
Vista de Grado en el Camino Primitivo
Vistas de Grado desde la cuesta de inicio

Después de una empinada cuesta, con buenas vistas de Grado entre la niebla, el terreno se suaviza a la altura de La Quinta.
En el barrio de El Valle vamos bajando hasta que nos topamos con el desvío a San Juan de Villapañada y a su albergue.
Una nueva remontada nos lleva hasta el alto del Fresno, donde contemplamos, arriba, el Santuario de la Virgen del Fresno. Aunque no está en el Camino, merece la pena llegar hasta él y descansar un rato entre las brumas que dejan entrever el valle. En este punto, al que llaman "Partido de los Montes" se dividen las cuencas de los ríos Nalón y Narcea, siendo un lugar de gran belleza.

Santuario de la Virgen del Fresno en Asturias El crucero del santuario del Fresno entre la niebla
Santuario de la Virgen del Fresno. Asturias

Siguiendo la senda que los lugareños llaman "El Morriondo" en una fuerte bajada hacia el valle del río Nancea, pasamos por el Puente de la Meredal donde hay una preciosa fuente para refrescarnos.
Cruzamos la pasarela de La Meredal y llegamos a la aldea de La Reaz con otra hermosa fuente. A continuación, Doriga: con su torre medieval y su famoso palacio (S.XIV) del que no tengo fotos porque está fortificado por una empalizada de piedra almenada –junto a la que pasamos– y apenas se entrevé.

La refrescante Fuente de La Meredal en el Camino Primitivo
Fuente de La Meredal
Fuente de La Reaz. Asturias
Fuente de La Reaz

Ya en el valle, atravesamos el río Narcea y, nada más pasarlo, a la izquierda, sale el desvío que sigue el cauce salmonero del río hasta el Monasterio de San Salvador, final de mi etapa.

Desvío hacia el Monasterio de San Salvador en el Camino Primitivo

El Monasterio no se abre hasta las 14 horas. Hay que esperar junto a la cancela, pero vale la pena. Tienen varios dormitorios independientes con baño dentro, hay lavadora y secadora para la ropa (piden la voluntad) y hasta nos encendieron la calefacción aunque solo estábamos en la segunda mitad de Septiembre. El matrimonio que lo cuida se desvive por atenderte. El precio: 7 €.
Llegue a tiempo de disfrutar de un buen menú del día en el Mesón Dani, en el centro del pueblo. Para llegar a él, desde el Monasterio, solo hay que cruzar el río Nonaya, que un poco después se unirá al Narcea. Hay varias tiendas y 3 restaurantes.
Por la tarde, conseguí que me enseñasen lo que se puede ver del interior del Monasterio. Está cerrado en espera de decidir quién corre con los gastos de su restauración: una pena.

Puente sobre el río Nonaya en Cornellana
Lugar donde se une el río Nonaya con el Narcea. Cornellana.
Vistas del Monasterio de San salvador en Cornellana
Monasterio de San Salvador en Cornellana
Imagen de la cancela de hierro en la entrada al Monasterio
Cancela de entrada al Monasterio
La medieval Puerta de la Osa en el Monasterio
Puerta de la Osa, antiguo acceso al Monasterio
Foto del abside del Monasterio de San Salvador
Interior del Monasterio de San Salvador
Foto del claustro del Monasterio de San Salvador en obras
El claustro del Monasterio en estado de semiabandono

Monasterio de San Salvador. Cornellana.