Etapa centrada en la elección del camino para ascender el puerto de El Palo: por arriba (Sierra de Fonfaraón o Ruta de los Hospitales) o por abajo, por Pola de Allande. Hay buenas opiniones para las dos rutas. Yo, como iba sola y amaneció con niebla, me fui por abajo. Creo que elegí bien. No me hubiera gustado perdérme la subida desde Pola al Palo por nada del mundo.
(ETAPA ANTERIOR: CAMINO PRIMITIVO: De Tineo a Campiello)
Se sale de Campiello por la TI-3. Dejamos la Ermita de la Magdalena de El Fresno a la izquierda y, por caminos de tierra, nos adentramos en L'Espín con dirección a Borres. Una vez más, un hermoso camino entre niebla.
Antes de llegar al centro del pueblo nos encontramos con la Fuente de la Reguera, con abrevadero y lavadero a la sombra de los castaños. A la derecha sale un camino que lleva al Albergue de peregrinos Santa María de Borres, sucesor del antiguo hospital de romeros que daba servicio al viejo Camino Francés.
Atravesamos el pueblo (el conocido Bar "El Barin de Borres" estaba cerrado) dejando en lo alto la Iglesia Parroquial de Santa María.
Cruzamos la carretera (AS-219) y ascendemos para seguir llaneando por una ladera boscosa. Un poco más arriba, en la zona de La Solana, encontramos la bifurcación, perfectamente señalizada, del camino principal (Pola de Allande) y la variante por la Ruta de los Hospitales remontando la Sierra de Fonfaraón.
Pequeño alcorce en Samblismo |
Elijo el camino de la izquierda que se dirige hacia Pola por la ruta más larga. En Samblismo nos topamos con el Albergue. A la derecha del camino una señal para que los despistados puedan, por un estrecho sendero, enlazar con la ruta de Hospitales. Descendemos para cruzar de nuevo la carretera AS-219, y continuamos por un precioso camino hasta la aldea de La Mortera.
Hacia La Mortera. Al fondo se vería la Sierra de Fonfaraón |
Banco en el camino a La Mortera |
Viendo la niebla cerrada en las montañas de la ruta de Hospitales, no pude sino pensar que había elegido bien. Hablan los lugareños de peregrinos perdidos en ella y, por otra parte, tampoco debía tener buenas vistas en un día como aquel. Sea como fuere, el camino hacia Pola por la parte baja de la sierra de Fonfaraón -con sus continuos desniveles entre aldeas, bosques y arroyos- no fue una mala alternativa.
La AS-219 con el Pico Caborno al fondo |
El Valle del Río Villaverde. Asturias |
Inscripción en el vado del Río Villaverde |
Iglesia de San Roque en Porciles |
Ascenso hacia el Alto de Lavadoira
Subiendo hacia el Alto de Lavadoira nos vamos a encontrar un desvío a la izquierda que abandona la carretera y desciende para atravesar el regato del Río Porciles. Si llueve mucho, mejor seguir por la AS-219, a la que el citado sendero vuelve a salir después de atravesar un bosquecillo. Este bosque contiene una zona embarrada, no muy bien señalizada y con un dificultoso tramo por una estrecha escalerilla hecha con palos y tierra.
Cruce del Río Porciles |
Desvío hacia las escalerillas. Si se sigue el camino de la izquierda -que rodea esta zona- en unos 50 metros se vuelve de nuevo al Camino. |
Volviendo a la carretera, alcanzamos el Alto de Lavadoira donde comienza la interminable bajada hasta Ferroy y -más allá- hasta Pola de Allande.
Bajada hasta Ferroy. Pola de Allande. |
En Pola había reservado en el Hotel Nueva Allandesa, establecimiento muy conocido en el Camino y que presta una estupenda atención al peregrino. La habitación, en la parte alta, daba al río y tenía unas vistas magníficas (30 €. con desayuno). El menú del día, en el comedor del hotel petado de lugareños, estuvo francamente bien con una ternera de la zona estupenda por 12 €.
No se puede dejar Pola sin recorrer este bello pueblo y sin acercarnos hasta el palacio de Cienfuegos de Peñalba. Merece la pena.
Vistas de Pola desde la ventana del Hotel La Nueva Allandesa |
Palacio de Cienfuegos de Peñalva. Pola de Allande. |
Pola de Allande. Asturias
No hay comentarios :
Publicar un comentario