Mis botas en un descanso del camino

CAMINO PRIMITIVO: De Campiello a Pola de Allande (14,2 Kilómetros)

9 mar 2022


Etapa centrada en la elección del camino para ascender el puerto de El Palo: por arriba (Sierra de Fonfaraón o Ruta de los Hospitales) o por abajo, por Pola de Allande. Hay buenas opiniones para las dos rutas. Yo, como iba sola y amaneció con niebla, me fui por abajo. Creo que elegí bien. No me hubiera gustado perdérme la subida desde Pola al Palo por nada del mundo.

Paisaje en el Camino Primitivo en la etapa entre Campiello y Pola de Allande

(ETAPA ANTERIOR: CAMINO PRIMITIVO: De Tineo a Campiello)



Se sale de Campiello por la TI-3. Dejamos la Ermita de la Magdalena de El Fresno a la izquierda y, por caminos de tierra, nos adentramos en L'Espín con dirección a Borres. Una vez más, un hermoso camino entre niebla.


Foto de la Fuente de la Reguera en Borres. Asturias

Antes de llegar al centro del pueblo nos encontramos con la Fuente de la Reguera, con abrevadero y lavadero a la sombra de los castaños. A la derecha sale un camino que lleva al Albergue de peregrinos Santa María de Borres, sucesor del antiguo hospital de romeros que daba servicio al viejo Camino Francés.
Atravesamos el pueblo (el conocido Bar "El Barin de Borres" estaba cerrado) dejando en lo alto la Iglesia Parroquial de Santa María.





Cruzamos la carretera (AS-219) y ascendemos para seguir llaneando por una ladera boscosa. Un poco más arriba, en la zona de La Solana, encontramos la bifurcación, perfectamente señalizada, del camino principal (Pola de Allande) y la variante por la Ruta de los Hospitales remontando la Sierra de Fonfaraón.



Cartel que anuncia la bifurcación Pola de Allande y Hospitales. Camino Primitivo
Foto del desvío a Hospitales en Samblismo
Pequeño alcorce en Samblismo

Elijo el camino de la izquierda que se dirige hacia Pola por la ruta más larga. En Samblismo nos topamos con el Albergue. A la derecha del camino una señal para que los despistados puedan, por un estrecho sendero, enlazar con la ruta de Hospitales. Descendemos para cruzar de nuevo la carretera AS-219, y continuamos por un precioso camino hasta la aldea de La Mortera.


Pista de tierra hacia La Mortera con niebla
Hacia La Mortera. Al fondo se vería la Sierra de Fonfaraón
Banco en el sendero entre Borres y La Mortera. Asturias
Banco en el camino a La Mortera

Viendo la niebla cerrada en las montañas de la ruta de Hospitales, no pude sino pensar que había elegido bien. Hablan los lugareños de peregrinos perdidos en ella y, por otra parte, tampoco debía tener buenas vistas en un día como aquel. Sea como fuere, el camino hacia Pola por la parte baja de la sierra de Fonfaraón -con sus continuos desniveles entre aldeas, bosques y arroyos- no fue una mala alternativa.


La AS-219 con el Pico Caborno entre la niebla
La AS-219 con el Pico Caborno al fondo
Paisaje del Valle del Río Villaverde. Camino Primitivo
El Valle del Río Villaverde. Asturias
Hito con la inscripción Jose Perez Satorno. Camino Primitivo
Inscripción en el vado del Río Villaverde
Foto de la Iglesia de San Roque en Porciles. Asturias
Iglesia de San Roque en Porciles
Ascenso hacia el Alto de Lavadoira


Subiendo hacia el Alto de Lavadoira nos vamos a encontrar un desvío a la izquierda que abandona la carretera y desciende para atravesar el regato del Río Porciles. Si llueve mucho, mejor seguir por la AS-219, a la que el citado sendero vuelve a salir después de atravesar un bosquecillo. Este bosque contiene una zona embarrada, no muy bien señalizada y con un dificultoso tramo por una estrecha escalerilla hecha con palos y tierra.


Pasarela que cruza el río Porciles en la etapa entre Campiello y Pola
Cruce del Río Porciles
Hito con desvío a la derecha después de pasar el Río Porciles. Asturias
Desvío hacia las escalerillas. Si se sigue el camino de la izquierda -que rodea esta zona- en unos 50 metros se vuelve de nuevo al Camino.

Volviendo a la carretera, alcanzamos el Alto de Lavadoira donde comienza la interminable bajada hasta Ferroy y -más allá- hasta Pola de Allande.


Paisaje en la bajada hacia Ferroy. Asturias
Bajada hasta Ferroy. Pola de Allande.


En Pola había reservado en el Hotel Nueva Allandesa, establecimiento muy conocido en el Camino y que presta una estupenda atención al peregrino. La habitación, en la parte alta, daba al río y tenía unas vistas magníficas (30 €. con desayuno). El menú del día, en el comedor del hotel petado de lugareños, estuvo francamente bien con una ternera de la zona estupenda por 12 €.

No se puede dejar Pola sin recorrer este bello pueblo y sin acercarnos hasta el palacio de Cienfuegos de Peñalba. Merece la pena.



Ventana abierta con vistas a Pola de Allande
Vistas de Pola desde la ventana del Hotel La Nueva Allandesa
Vistas del Ayuntamiento de Pola de Allande desde el Río Nisón
Paseo del río en Pola de Allande
Foto del Palacio de Cienfuegos en Pola de Allande. Asturias
Palacio de Cienfuegos de Peñalva. Pola de Allande.

Pola de Allande. Asturias



PROXIMA ETAPA: De Pola de Allande a La Mesa




No hay comentarios :

Publicar un comentario