Mis botas en un descanso del camino

CAMINO DEL NORTE: De Cadavedo a Luarca (15,3 Km.)

24 ago 2023

Panorámica del Puerto de Luarca en el Camino del Norte
Clicar para ampliar las imágenes


(ETAPA ANTERIOR: CAMINO DEL NORTE: De Soto de Luiña a Cadavedo)



Salimos de Cadavedo al amanecer bajando hasta la N-634. Tras un corto camino entramos en Villademoros atravesando la vía del ferrocarril. Nuevamente en la carretera, a la que cruzamos, para introducirnos en una pista de tierra por la que entramos en la parroquia de Canero. Después de atravesar San Cristobal, nos espera un largo tramo por la carretera a menos que queramos desviarnos para ver Queiruas.

Saliendo de Cadavedo al amanecer. Camino del Norte. Asturias Cruzando la vía de Villademoros en el Camino del Norte. Asturias
La N-632 a su paso por Queiruas. Asturias.
El barrio de "La Carretera" desde la N-632 a su paso por Queruas


Saliendo de Queiruas, entramos en el Concejo de Valdes por el pueblecillo de Canero. Nos acercamos a la A-8 y la cruzamos por debajo. Continúamos de frente bajando hacia el Valle del Esva y llegamos al Ventorrillo donde la N-632 hace una curva cerrada. Aquí dejamos la carretera para subir una cuesta de tierra que nos lleva al prado que rodea la Iglesia de San Miguel de Canero.

La N-632 pasando por encima del Ventorrillo en la etapa de Cadavedo a Luarca
La N-632 y las casas de El Ventorrillo debajo
La Iglesia de San Miguel de Canero. Camino del Norte. Asturias
Iglesia de San Miguel de Canero. Asturias.


Seguimos bajando hacia el Valle del Esva con una panorámica del espectacular viaducto del ferrocarril Ferrol – Gijón que lo atraviesa por el sur. Por el norte podemos ver otro viaducto: el de la Autovía del Cantabrico pasando sobre la Playa de Cueva donde desemboca el Río Esva. Llegamos a la Rotonda de Canero en la que se juntan la N-632 y la N-634, por esta última nacional vamos a transitar a continuación. Cruzamos el río por un largo puente frente al acueducto, desde el que se pueden admirar las verdes orillas del Esva.

Panorámica del Valle del Esva en Asturias. Camino del Norte El puente sobre el Río Esva en Asturias. Camino del Norte


Unos metros más allá, el camino nos introduce en un sendero paralelo a la orilla del río que nos deja junto al Hotel - Restaurante Canero. A través de una estrecha vereda, con fuerte subida, llegamos, nuevamente, a la N-634.
En este punto el camino oficial la atraviesa para seguir, durante 1 km., una vía de servicio a la izquierda de la A-8. Como no me gustó la idea, decidí continuar por la carretera (N-634). Discurre más cerca del Cantábrico y con mejores servicios y vistas, aunque sea 1 kilómetro más larga.

Fachada del Restaurante Canero en la etapa de Cadavedo a Luarca. Camino del Norte La playa de Cuevas en Canero. Asturias. La vereda que sube desde el restaurante Canero hasta la N-634. Etapa de Canero a Luarca


Durante 3,7 Km. transito por la N-634. Paso por el desvío de la Playa de Cuevas, el Restaurante La Panera (Km. 498), y las estribaciones de la pequeña localidad de Caroyas. Un poco antes del final del trayecto por la N-634, me desvío a la derecha, en el K.500, para volver a la nacional en 300m. En este punto no se nos puede pasar echar un vistazo al Cementerio Musulmán que extrañamente se nos aparece a la izquierda de la carretera.

Señal de desvío hacia la Playa de Cuevas junto al Restaurante La Panera. Asturias El Restaurante La Panera en la carretera nacional 634 en Asturias

El Cementerio musulmán de Barcia. Asturias.


Finalmente, a la altura de Barcia, salgo de la N-634 y me desvío a la izquierda. Por asfalto nos vamos a encontrar, sucesivamente, el lavadero de Barcia, la Parroquia de San Sebastian y la aldea de Barcellina. En este punto nos incorporamos a la VA-1 para atravesar, por ella, las estribaciones de Luarca a donde entramos por la Cuesta del Carril.



La Cuesta del Carril es una gozada para la vista. Conforme la bajas, Luarca y el Cantábrico se te van acercando para que puedas admirar lentamente su belleza. Villa histórica, marinera y espectacular, no hay foto que le haga justicia. En la ladera izquierda del cerro Atalaya se encuentra su cementerio... un lugar en el que no me importaría descansar.
El Hotel Rico, donde había reservado, con un balconcillo a la Plaza de Alfonso X, no podía estar mejor situado. Inmejorable relación calidad - precio.

En Luarca se puede comer muy bien o muy mal. Para no equivocarse: Restaurante El Barómetro que, aunque no tenga terraza, dispone de un buen menú del día.

Vistas desde la habitación del Hotel Rico. Luarca.
Restaurante El Barómetro en Luarca

Luarca y su cementerio. Asturias.



PRóXIMA ETAPA: CAMINO DEL NORTE. De Luarca a Puerto de Vega




No hay comentarios :

Publicar un comentario