Se sale de Negreira atravesando el triple arco que une la Capilla de San Mauro con el Pazo de Cotón. Unos metros después atravesamos el Río Barcala, afluente del Tambre. Nada más cruzar el puente, un cartel informativo -algo deslucido- avisa del comienzo de la Senda fluvial de este río. A ella se refiere Gronze cuando recomienda escogerla como alternativa a la carretera del camino oficial.
El recorrido tiene en total 3,5 km., prácticamente lo mismo que la ruta tradicional.
La senda, aunque bien marcada, puede generar confusión en algún punto del recorrido y, por ello, es mejor llevar track. Por lo demás, es una auténtica delicia y, para mí, lo mejor de la etapa.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-a-fisterra-negreira-santa-marina-por-la-senda-fluvial-del-barcala-135748163
Seguimos pues el paseo fluvial del Río Barcala, limpio y bien señalizado, hasta que se llega al área recreativa. En este lugar los carteles pueden generar confusión y llevarnos a continúar camino por la pista hacia la carretera (tampoco tendría mayor problema porque conduce al camino oficial). Sin embargo, la senda fluvial continúa a través de un bosque en el que nos adentramos por un desvío a la derecha. Es un estrecho sendero, medio oculto por la vegetación, aunque señalado por una flecha -pintada en un árbol- a la entrada. No dudo de que este desvío boscoso es mucho mejor que la otra alternativa. Hay que estar atentos a las señales que, a través del boscaje nos van a conducir a los campos que rodean Zas para después encontrar el camino oficial en esta localidad.
Continuación del sendero hacia Zas. Flecha pintada en un árbol. |
Salida del sendero a los campos que rodean Zas |
Localidad de Zas. Salida al camino oficial. Etapa Negreira - Santa Mariña. |
Entre prados y bosques de castaños, carballos y eucaliptos nos adentramos en el viejo Camiño Real con el paisaje del valle de Barcala al norte. En Rapote, aldea de la parroquia de Broño, nos encontramos con una refrescante fuente con lavadero que los peregrinos agradecemos.
Antes de llegar a Piaxe, el camino se divide: de frente sigue hacia la Iglesia parroquial de San Mamede da Pena y por la izquierda se va a la cafetería y albergue del Alto da Pena. Están casi pegados.
Unos metros más arriba se encuentra el Albergue rectoral de San Mamede da Pena con los mismos propietarios que los del bar-albergue.
Albergue-bar Alto da Pena. Camino a Negreira. |
Albergue rectoral de San Mamede da Pena |
Seguimos por Piaxe y Portocamino y llegamos al Altiño de Cotón con hermosas vistas y un paso de rego. De bajada entramos en Vilaserío, pueblo en el que hay un albergue municipal y dos privados: el Albergue O,Rueiro, que también es bar y el Albergue Casa Vella.
En la carretera, en una rotonda a la salida, se encuentra el albergue público de la Xunta. Cerrado por obras de acondicionamiento.
Albergue municipal de Vilaserío (en reformas) |
Salimos a la DP-5603 donde se encuentra el albergue municipal, en estos momentos con trabajos de rehabilitación. Vamos a caminar, en total, 4 km. por el arcén de esta carretera. Esta monotonía termina un poco antes de O Cornado donde un desvío nos acerca a esta localidad. A la salida, junto a la parada del autobús, está la fuente de O,Cornado, un buen sitio donde descansar después de tanta carretera. Mejor reponer agua porque nos espera otro sube y baja de largas y anchas pistas de tierra. En este tramo de líneas rectas se suda... la concentración parcelaria no se acordó de los peregrinos.
En la zona de Rego de Barbeira encontramos por fín una sombra donde descansar.
Proseguimos los largos tramos hacia As Maroñas. Antes de llegar atravesamos el Paso de Rego das Maroñas donde más de un peregrino no duda en descalzarse. Esta localidad, en el concejo de Mazaricos, se distingue por sus hórreos.
Paso de rego de As Maroñas. Mazaricos. Camino a Fisterra. |
Horreo en Mazaricos |
Santa María das Maroñas está situada bajo el monte de a Pedreira. Este núcleo de 4 casas parece no tener otra razón de ser que la de rodear la Iglesia de Santa Mariña, que aún guarda restos de su pasado románico. Pegada a ella. se encuentra al albergue Casa Pepa, cuya principal virtud es dividir la etapa Negreira - Oliveiroa haciéndola más asequible al peregrino. Este albergue dispone de un edificio central, que también es bar, y 4 o 5 barracones transformados en cuartos individuales con baño. Es lo único que hay en esta diminuta aldea... pero -si queremos caminar 500 m. más- podemos acercarnos a Lamelas que dispone de panadería, bar (Casa Victoriano) y el albergue de Santa Mariña (no confundir con Casa Pepa). Ojo, podemos encontrarnos cerrados los tres!. Aún así es lo mejor que podemos hacer por la tarde si decidimos quedarnos en Casa Pepa. Hay un área recreativa en el recorrido.
Iglesia de Santa Mariña en As Maroñas |
No hay comentarios :
Publicar un comentario