Esta etapa puede que sea la más entretenida y con mejor paisaje del tramo Santiago - Muxía - Fisterra. El recorrido entre el Alto do Sino y O Logoso, con las espectaculares vistas sobre el Río Xallas y sus embalses, es de los que se recuerdan.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-a-fisterra-santa-marina-casa-pichona-dumbria-135828596
Desde Casa Pepa, en la aldea de Santa Mariña, salimos en dirección a la AC-400. Nada más salir nos encontramos con un área recreativa y -400 m. más allá- con la aldea de Lamela, que también pertenece a la parroquia de As Maroñas.
Un desvío a la derecha nos dirige hacia A Gueima. Varios cruces -a los que hay que estar atentos- nos sacan de asfalto y nos dirigen hacia el Monte Aro. El descenso, desde el alto de este monte hasta Lago, tiene unas vistas espectaculares hacia el Encoro da Fervenza, uno de los mayores embalses de Galicia. En Lago pasamos por delante del Albergue Monte Aro, que también tiene bar.
Tras pasar por As Porteliñas y As Abeleiroas, bordeamos el Monte do Castelo para continuar, en descenso, bajo las lomas de A Costa y O Pedrouzo. Admiramos, al pasar, la iglesia, cruceiro y cementerio de san Cristovo de Corzón en los que merece la pena detenerse. Seguimos -con le vista fija en los aerogeneradores del Monte do Sino- mientras atravesamos la aldea de Busto y O Fial donde cruzamos el Rego de Mazaricos y el de Mollón en el que hay un área recreativa.
Cuatrocientos metros después atravesamos el hermoso río Xallas por el Ponte de Olveira. Antes habremos pasado por delante del Albergue en esta localidad de Ponte Olveira. Estamos saliendo del municipio de Mazaricos y entrando en el de Dumbría.
Siguiendo camino pasamos por Olveiroa que descansa -junto a sus hórreos centenarios- bajo el parque eólico del Alto do Sino; y salvamos el Rego do Cadro y el de Santa Lucía. Ambos se unen creando un lugar muy bello en el que se asientan un lavadero y una ermita en cuyas piedras se puede descansar un rato.
Paso del Rego do Cadro |
Río Xallas. Olveira. Camino a Fisterra. |
Seguimos ascendiendo hacia el Alto do Sino pero, antes de llegar a la cima, nos desviamos por un camino a la izquierda de esos que hacen la delicia de cualquier caminante. En primavera, con los embalses y meandros del río Xallas al fondo del barranco y la flora del sotobosque, la falda del monte Sino -por la que caminamos- es una gozada.
Con el monte O Castelo cerrando el horizonte, salvamos el cauce del río Hospital por el puente de Vao de Ripas. En este lugar iniciamos el ascenso al citado monte por un hermoso sendero, que nos conduce hasta O Logoso, localidad que cuenta con un buen albergue.
Antes de llegar a Hospital, retornamos a la carretera DP-3404 donde se encuentra el albergue O,Casteliño que también tiene bar. Un kilómetro después, llegamos al esperado punto donde se bifurcan el camino a Muxía y el de Fisterra. Los dos mojones informan de la dirección a tomar y los kilómetros que faltan para cada localidad. Yo tenía muy claro que primero Muxía y, al final, Finisterre; así que tomé el camino de la derecha y proseguí hacia Dumbría por la carretera DP-3404.
En el kilómetro 29 de esta carretera, inexplicablemente, el arcen por el que caminábamos se termina y nos obliga a desviarnos -después de cruzarla- por un sendero que nos va a devolver a ella en 700 metros. Después, la volveríamos a cruzar para tomar un nuevo sendero que nos acercaría a As Carizas donde retomaríamos esta carretera. Sin embargo, en este segundo cruce, yo dejo el camino oficial y continúo unos metros por la DP-3404 para coger el desvío a Ferrio y, desde allí, sigo hasta As Carizas y Castro, donde se encuentra Casa Pichona.
Es verdad que, cuando comprobé el mapa de la zona, me dí cuenta de que podia haber seguido por el camino oficial hasta As Carizas, ya que en este punto existe también un camino hacia Castro. No me arrepiento.
En azul: el camino oficial hasta que se une con el camino alternativo. |
Se acaba el arcén en la DP-3404 |
El desvío hacia Ferrio |
Llegados a Casa Pichona, en Castro, los anfitriones te enseñan un corto sendero por el que -en 300 m. escasos- sales al camino oficial muy cerca ya de Dumbria. En el tramo que resta (medio km.) rodeas las instalaciones deportivas de O Conco, pasas por delante del Área Recreativa y del albergue de peregrinos de Dumbría.
Esta localidad tiene poca vida... aún así encontré un buen menú del día (sin pretensiones pero con buena materia prima)en el bar supermecado Truanés. El campo que rodea a la Iglesia de Santa Baia de Dumbría también es un buen lugar de descanso.
Vereda desde Casa Pichona a camino oficial |
Salida al camino oficial desde Casa Pichona |
Área recreativa junto a Albergue de Dumbría |
Iglesia de Santa Baia de Dumbría |
No hay comentarios :
Publicar un comentario